lunes, 29 de julio de 2013

CASA AGUSTÍN

Ronda Pintor Gárate,4
Albalate del Arzobispo (TERUEL)
Tfno.: 978812204
www.casaagustin.org

Es un clásico turolense que vivió tiempos mucho mejores que los actuales. Sigue siendo un referente en la zona del Bajo Martín, pero ya no es lo que era ni mucho menos.

Hace años recuerdo ir de propio a comer allí desde Zaragoza porque hacían muy buena carne y pescados de buena calidad con unas raciones enormes, por unos precios muy bajos. Era una manera diferente de pasar el día.

Desde luego, si se va de turismo por la zona, merece la pena, pero poco más.

Como recordaba con mucho cariño la ración de oreja de este sitio y mi amigo Pedro había estado hace poco poniéndome los dientes largos, este domingo pedimos para picar media ración de Oreja, una ración a base de olivas, escabeche y boquerones y de segundo un Chuletón de Buey para compartir.

La ración de escabeche, olivas y boquerones... nada de nada. El escabeche seco, los boquerones mediocres y las olivas normalitas.

Aperitivo de Escabeche-Olivas-Boquerones
La ración de oreja sigue estando igual de buena de como la recordaba. Excepcional. Muy crujiente, jugosa la parte que tiene que estarlo... muy bien.

MEDIA RACIÓN DE OREJA
El Chuletón para compartir fue una desilusión. Debo decir que la calidad de la carne es buena y el sabor también, pero la forma de hacerlo es un desperdicio de plato. Como digo, la carne tierna, jugosa, buena calidad pero te la traen cortada y amontonada en un plato y con una chapa caliente con un accesorio de gas para calentarla.
La carne estaba sellada por fuera y a mi que me gusta poco hecha, al verla pensé que me la podría comer tal cual, pero estaba helada. Habían tardado mucho tiempo en cortarla al estar acostumbrados a que la gente se la caliente y se la haga más. El chuletón debía pesar sobre 1,5 Kg. pero llevaba muchísima grasa.


CHULETA DE BUEY CORTADA
Ese mismo chuletón hecho como Dios manda, hubiera estado excelente. Un poco más que lo hubieran hecho en la brasa y nos lo hubieran sacado tal cual sin trocear o haciéndolo a groso modo, nos habríamos chupado los dedos.

De postre tomamos un poco de queso Cabrales que estaba muy bueno y una crema catalana helada de las industriales muy normalita.

En cuanto al servicio, no muy experto. Casi mejor dejarlo ahí. La camarera que nos atendió era extranjera y no nos aportaba muchas soluciones, ni recomendaciones.

El sitio ha ido de bajón, eso está claro. En el baño no había jabón para las manos, los fluorescentes se veían con mosquitos muertos dentro, aspecto dejado... unos fallos lamentables. Además, tanto para entrara al restaurante como para ir  a los baños hay que subir y bajar escaleras (mal para sillas de ruedas y carritos).

En cuanto al precio, nos cobraron 90 euros. Bebimos una botella de vino rosado normalito, agua y una jarra de cerveza con limón. Si hubiese estado la carne bien, me habría parecido barato, pero así te vas con sensación de que te han tomado el pelo.

CHICOTE, POR DIOS!!! TIENES QUE PASARTE POR CASA AGUSTÍN Y DEVOLVERNOS LA MEJOR VERSIÓN DE ESTE SITIO!!!.



lunes, 22 de julio de 2013

RESTAURANTE AURA

Avda. Ranillas, 7
50018 Zaragoza
Tfno.: 976 52 54 80
www.aurarestaurante.com

Complejo hostelero cercano a las instalaciones de la Expo. Es un complejo con restaurante para carta y banquetes con discoteca propia. Yo lo acabo de conocer, me hablaron muy bien de él a través de la Peña Gastronómica Sabor Aragonés y no he tardado mucho en ir a visitarlo.

VISTAS DEL COMEDOR
El sitio, como dicen los del propio restaurante, en un "Marco Incomparable" de la ciudad de Zaragoza. Vistas del Río Ebro, del Pilar, de la Expo... muy bonito.

Las instalaciones son increíbles, no te lo imaginas hasta que estas dentro. Es un edificio entero de 5 plantas junto al Club Helios con acuerdo de parking con ellos (el parking te sale gratis al ir a comer) con ascensor propio, recepcionista, show cooking... nivelazo.

TERRAZA
Un recepcionista nos lleva en el ascensor a la planta cuarta donde está el comedor de carta "River Hall", todo con muy buena pinta (aunque empiezo a pensar en cuanto dinero me va  a costar la broma) y al llegar a la planta veo una terraza con césped artificial a la que seguro sacarán mucho juego cuando llegue el buen tiempo. Seguidamente pasas por delante de la cocina, todo acristalado e impoluto donde puedes ver como guisan tu comida y todo el personal de cocina.


APERITIVO
El maitre nos sienta en la mesa pero tarda un buen rato en traernos la carta a pesar de que no hay casi gente. Cuando nos la traen observo 3 posibilidades para comer, la primera carta normal donde pides tus platos, la segunda un menú de 45 euros que viene bastante completo y por último otro menú más extenso a 68 euros con posibilidad de maridarlo (aumentando el precio claro está). Como los menús degustación tienen que ser a mesa completa y no obtengo "quórum" con mis acompañantes, nos decidimos a pedir a la vieja usanza y cada uno pide sus primeros, segundos y postres.

Me decidí por Verduritas de la Ribera a la parrilla, Solomillo Rossini al Oporto y de postre Torrija con arroz con leche, pero primero nos traen un aperitivo que estaba muy bueno, un buen detalle. Hice una foto, pero no recuerdo exactamente qué era pero sí que estaba bueno.

Las verduras de la Ribera, buenas aunque demasiado "crudités", vamos, que estaban tiesas del copón en su mayoría. El solomillo estaba impresionante, ningún pero que poner, la carne tierna como pocas, del grosor adecuado y cumplida cantidad. La torrija muy buena también, iba acompañada de arroz con leche, una mezcla estupenda.

También pude probar de las elecciones de mis acompañantes el arroz meloso de langostinos y almejas primero y después pulpo y vieiras a la parrilla. El pulpo y vieiras estaba espectacular!!!, buen producto con textura y sabor insuperables.
En cuanto al arroz cremoso debo decir que lo hacen tipo Rissotto un poco "al dente" lo que hace que la persona que le gusta el arroz clásico se lleva una desagradable sorpresa. Yo entiendo que el arroz se clasifica en seco, meloso y caldoso. Esto indica la forma en que queda la proporción de caldo con respecto al arroz, pero no indica la dureza del mismo. El meloso debe quedar untuoso, casi sin caldo pero que se aprecie un poco en el plato al pasar la cuchara (es un poco difícil de explicar). Por eso  cuando es un poco duro se denomina Rissotto por la forma de hacerlo (echando el caldo poco a poco y no todo de golpe como en el resto de arroces). Cuando se lo comentamos al maitre me dijo que lo dejaban así adrede, vamos que deberían advertirlo o poner Rissotto de langostinos en lugar de arroz meloso, a mi entender. De todos modos, el sabor del arroz tampoco era "la bomba", obviando el grado de dureza.

Este detalle creo que amargó un poco la comida y la actitud del personal no ayudó mucho. Deberían haber descontado de la cuenta ese plato que se quedó prácticamente entero en la mesa. También me pareció excesivamente pesado el personal de sala poniendo agua y vino a cada instante... qué cansinos por Dios!!!. Entiendo que en los sitios elegantes como este es normal, pero hay formas y formas.

En resumen, no se puede juzgar un restaurante únicamente por una vez que has estado pero si dar una idea general de lo que vas a encontrar. En general no comimos mal pero me quedó la sensación de que no habíamos acertado con algunos de los platos. Lo malo es que este restaurante es de un nivel que hace que ir "a probar" muchas veces es demasiado caro. Salimos a algo más de 55 euros por cabeza con un vino normalito. Le daré otra oportunidad, quizá pruebe el menú de 45 euros a ver qué tal, ya os contaré bloggeros.

COMO SUFRO POR VOSOTROS!!!.

NUEVA ENTRADA MENÚ DEGUSTACIÓN  (JULIO DEL 2013)

El restaurante Aura ya tiene una entrada anterior allá por el 8 de abril de este año, que podéis recordar o ver por primera vez más tarde. En aquella ocasión probé este restaurante a la carta y hubo luces y sombras entre los comensales que allí  nos encontrábamos. En esta ocasión hubo unanimidad con el Menú Degustación... NOTABLE MUY ALTO rozando el sobresaliente.

Lo cierto es que al atenderte el maitre, nada más entregarte la carta, ya te reconduce a que pidas el menú, indicando que es lo que ellos consideran hacen mejor... pues lo pedimos, ¿no?.

Tienen 2 menús:

DEGUSTACIÓN con un total de 4 pases y 2 postres por 49,50 euros (IVA incluido). Maridado por 13,20 euros más/pax.

GASTRO con un total de 7 pases y 2 postres también  por 74,80 euros (IVA incluido). Maridado por 26,40 euros más/pax.

Como ya en la anterior ocasión que estuve en el Aura hubo un poco de todo, nos decidimos por el DEGUSTACIÓN por si la cosa no iba bien, que el golpe fuera menor, pero la verdad es que salimos contentísimos. Decir que aunque los menús son a mesa completa, si a alguno de los comensales no le gusta algún plato, no te ponen problemas para cambiarlo. En nuestro caso a una persona le permitieron cambiar el cochinillo por Paletilla de Ternasco DO con queso caramelizado y patatas sin poner ningún inconveniente.
PALETILLA TERNASCO D.O.
El menú constaba de:
Aperitivo de Bienvenida

Timbal de anchoas de La Escala y tomate confitado sobre carpaccio de vieira y granizado de vinagre de jerez con provenzal de romero, oliva y raff

Bonito a la brasa con espárragos blancos, salsa Teriyaki y cebolla osmotizada

Cochinillo crujiente con chutney de tropicales, crujiente de zanahoria y gelatina de rosas

Sopita de frutas con espuma de coco y crema de limón

Cremoso de yogur griego con cerezas al Kirsch y tierra de fresas.

Comenzamos con el análisis del menú.

El Aperitivo era Ajoblanco con Tomate Cherry de "nuestra huerta" y Vichyssoise con trufa. El ajoblanco con tomate muy suave, quizá demasiado. Con un toque más de ajo y almendra hubiera estado mejor. Cambian el tradicional acompañamiento de uva o melón que se suele tomar con el ajoblanco por el tomate cherry.
La Vichyssoise muy cremosa, demasiado sabor a nata que enmascaraba el puerro y la patata. El aperitivo, lo más flojo de la comida.
Cuando dijeron de "nuestra huerta" me lo tomé a mofa, pero luego observé al salir a la terraza que tienen planteros donde cultivan en pequeñas cantidades ciertas verduras y hortalizas. No me lo esperaba, me quedé muy sorprendido.
PLANTEROS CON MINI HUERTO

Las anchoas de La Escala, muy buenas con el granizado de Jerez... una mezcla muy acertada y refrescante. La calidad de la anchoa buenísima. El carpaccio de vieira quizá si hubiese estado un pelín más grueso hubiera estado mejor, demasiado fino a mi entender.
ANCHOAS DE LA ESCALA CON GRANIZADO
DE VINAGRE DE JEREZ
El Bonito a la brasa muy, muy bueno. Según nos dijeron, lo habían hecho a la brasa y luego dejado marinar con la salsa Teriyaki. Sabor intenso con la salsa Teriyaki que le va tan bien al bonito y los trocitos de espárrago le daban un toque muy acertado. Jugoso por dentro a pesar de que hubiera estado mejor, para mi gusto, algo menos hecho. Aún con todo, delicioso.


BONITO CON SALSA TERIYAKI
Cochinillo crujiente. Jugoso, piel crujientita, se deshacía en la boca... nada más que añadir. El chutney de tropicales le daba un toque al cochinillo diferente, pero el crujiente de zanahoria y la gelatina de rosas, no le aportaron nada.

COCHINILLO CRUJIENTE
La Sopita de frutas con espuma de coco estaba deliciosa. Tenía textura de sorbete-helado con los trozos de fruta tropical, estaba buenísimo. Cremoso, refrescante... muy acertado.

SOPITA DE FRUTAS
El cremoso de Yogur estaba muy bueno. La cereza al Kirsch (licor de cerezas) deliciosa y la tierra de fresas mezclada con el yogur y los trozos de fresa, nos daban un cóctel de  texturas distintas muy agradable.
CREMOSO DE YOGUR GRIEGO
Con los cafés sacaron unos Petit Fours, que para el que no lo sepa son como un detalle como colofón de la comida que normalmente se sacan con los cafés y que en este caso constaban de gominola casera, galleta de almendra, trufa de chocolate y piruletas de chocolate negro y blanco.

PETIT FOURS
El conjunto del menú, muy acertado para el verano. Comienza con su ajoblanco, su vichyssoise, anchoas con granizado de vinagre... todo refrescante. Y termina con el sorbete y el yogur para culminar la experiencia.

Como he dicho al principio, NOTABLE MUY ALTO. Todavía se podrían mejorar algunos aspectos y por eso no se lleva el sobresaliente.

La relación calidad precio me parece buenísima en este menú. Hay que tener en cuenta que aunque no se encuentre muy céntrico, las instalaciones son impresionantes y eso tiene un coste muy alto. Se ve el Pilar incluso desde el baño (de caballeros, claro).
VISTAS DESDE EL BAÑO
El servicio atentísimo y profesional en todo momento.

Añadir que aunque el restaurante se encuentra en la planta 4ª, tiene ascensor y puertas amplias. Con carritos de niño se puede ir perfectamente. Lo que no vi fue baño para personas con discapacidad, ni cambiador de bebés, un fallo.

Me quedo con la sensación de que no tardaré mucho en probar el menú GASTRO porque quedé muy satisfecho con esta segunda visita al Aura.

BUENA RELACIÓN CALIDAD PRECIO EN UN MARCO EXCEPCIONAL DE ZARAGOZA!!.


lunes, 15 de julio de 2013

CASA BALDO

Paseo de la Mina, 5
Zaragoza

No lleva mucho tiempo abierto, pero por la calidad de su tapeo se ha hecho un hueco en mi agenda cuando me acerco a comer a alguno de los sitios cercanos, como el Pantxica Orio.

MOSTRADOR PARCIAL
No hay muchas opciones, pero lo que tienen es bastante bueno, lo cual es lo mejor que se puede hacer con un bar,  pocas cosas, pero de gran calidad.

MOSTRADOR PARCIAL

Muy buenas salmueras, buenas tapas de boquerones con olivas (buena calidad del boquerón), excelente calidad de los productos en conserva (como los mejillones) y entre sus posibilidades también hay productos ibéricos, aunque no los he probado todavía.

SALMUERAS PILÉ
Las salmueras las he probado de forma tradicional, con aceite y vinagre y pilé (especialidad de la casa). Las anchoas pilé para los que no lo sepáis están enterradas en hielo pilé (triturado muy pequeño). Cuando la anchoa es buena, le da un toque fresco sin ningún aderezo y es muy fina.

Precios, teniendo en cuenta la calidad de los productos, muy razonables. Anchoas pilé 2,00 eur/unidad, tapa boquerones con olivas (2 boquerones, 4 olivas) 1,60 Eur.

IDEAL PARA EL VERMUT!!.

lunes, 8 de julio de 2013

LA MOSTAZA

C/Eduardo Dato, 8
Zaragoza
Tfno.: 976225157
www.lamostaza.com

Hacía tiempo que no iba a La Mostaza (varios años) y sin embargo parece que no haya pasado ni un mes porque el local sigue igual, la carta sigue prácticamente idéntica, el dueño sigue siendo el mismo... lo único que parecía distinto era el personal que no me sonaba la cara de nadie.
ENTRADA BAR
Decorado en el interior con muchos botes de mostaza de 1000 tipos distintos y carteles anunciadores de tipo "vintage", sigue igual de pequeño y desde luego no llama a visitarlo por su decoración. Lo que sigue igual de buena es la comida que dan.

Me decidí por una hamburguesa completa con mostaza a la antigua como solía pedir antes. Le ponen en el panecillo una capa de mostaza a la antigua (en grano) y luego ponen encima el resto de ingredientes. El toque de la mostaza le da un sabor diferente y muy agradable. Lleva huevo, queso, tomate, cebolla y pepinillo. La hamburguesa de tamaño normal, tipo mixta mezclada de ternera y cerdo. Tendrá unos 130/140 gramos aproximadamente (no lo he preguntado, a ojo más o menos). Muy buena, sabrosa, en su punto... como siempre. El pan es de verdad, nada de molde y en su punto crujiente.

HAMBURGUESA COMPLETA

Recordaba que hacían muy bueno el Pincho Gigante con tostada de pan con tomate y también lo pedí. Creo recordar que antes había un poco más de "chicha", pero puede que lo haya idealizado en mi cabeza. Estaba bueno de sabor y la tostada también. Lo de Gigante será por lo largo que es el palo, porque carne no lleva mucha como podéis ver en la foto (tenían un amplio espacio vital).


PINCHO GIGANTE
CON TOSTADA DE TOMATE
En este sitio hay buenas salchichas y las patatas recuerdo que aunque congeladas, eran de buena calidad. Tienen sándwiches, ensaladas, algún postre...  un poco de todo y para todos los gustos.

A diferencia de la mayoría de los sitios, CIERRAN LOS SÁBADOS, así que mucho ojo no hagáis el viaje en balde.

Me sorprendió que eran las 8 y media de un viernes y casi no había nadie. Quizá era un poco pronto pero cuando me fui ya eran casi las 9,15  y no había mucha más gente que cuando entré.

También me sorprendió que no hubiese casi modificaciones en la carta después de tantos años. La gente se cansa de comer siempre lo mismo, hay que hacer cosas nuevas, introducir cambios...

El servicio atento sin más, tampoco hubo posibilidad de grandes cosas. Cuidan los detalles, pedí una cerveza sin alcohol y me lo pusieron con copa helada... se agradece.

Precios normales para la calidad. Hamburguesa completa 4,90, suplemento de 0,30 de mostaza antigua. Pincho Moruno con tostada de tomate 5,30. Cerveza sin alcohol Damm Free con copa helada 2,30 euros. Lo cierto es que por el precio, el pincho debería tener algún trocico más de carne.

UN SITIO A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN BOCATA!!.






BAR JUAN II

c/Juan II de Aragón, 5
Zaragoza
Tfno: 976566282

Junto a la Romareda se encuentra este bar en el que otrora me quedaba encandilado con sus tapas pero que hoy por hoy, me ha desilusionado enormemente.

MOSTRADOR PARCIAL
Antes tomabas tapas jugosas, imaginativas, algo caras eso sí... pero que no salías jodido porque estaba todo muy bueno y habías probado algo diferente a lo que tomabas en otros bares de Zaragoza.

ENTRADA Y TERRAZA

Ayer domingo me acordé de este sitio y me acerqué a la hora del vermú y aunque el mostrador se encontraba lleno de posibilidades, no había nada que me hiciera decidirme por pedir algo. Pido un listado de tapas y no tienen. En vista de ello, la camarera me recomienda Carrillera con cebolla caramelizada y huevo hilado. Como suena bien, me dejo aconsejar y se la pido.

CARRILLERA CON CEBOLLA CARAMELIZADA
Y HUEVO HILADO

Cuando me la traen... sin haberla probado ya veo que la decepción va a ser importante, porque observo la carne demasiado suelta y jasca lo que hace presagiar que va ser un trozo de esparto. La pruebo y aunque el sabor no es malo porque la cebolla está buena, la carne está seca (o llevaba mucho tiempo hecha o se han pasado de calentar con el microondas y se ha secado). No tenía consistencia, se deshacía todo en trozos diminutos.

Cuando viene la camarera a recogerme el plato, me pregunta por la tapa y le digo lo mismo que he escrito arriba, a lo que me responde "¿Ah sí?". Con eso se quedó y ya no volvió a preguntarme por ninguna más. Eso es "profesionalidad" y lo demás tonterías.

No me desanimo y sigo pidiendo. Me llama la atención una especie de rosquilla que pone "croqueta de gambas" y la pido. Estaba esponjosa pero con poco sabor a gambas. Lo dejamos en pasable e imaginativa.
"CROQUETA" DE GAMBAS

Finalmente pido una tapa con forma de empanadilla que pone huevos rotos con chistorra. Como me parece una tapa muy inesperada para ser tipo empanadilla, imagino que luego al romperla saldrá un poco de huevo sin terminar de cuajar (como en los huevos rotos) y será jugosa... nada de eso. Lo que me encuentro dentro de la empanadilla es una "tortilla muy hecha" de patata con algún trozo perdido de chistorra, totalmente cuajada y muy seca.

TAPA HUEVOS ROTOS CON CHISTORRA
Ya no pedí nada más porque aunque tenía hambre, no era cuestión de ir decepción tras decepción toda la mañana.

Los precios no son baratos 2,80 euros las tapas premiadas (supuestamente 2 de las 3 que pedí aunque no sé cuales) y 2,20 la "tapa especial" según el ticket que me dieron. Desde luego si en algún momento premiaron esas tapas, al concurso no las presentaron como me las dieron a mí el domingo.

El personal poco profesional. Si el cliente te dice que algo está mal, intenta tener un detalle, no le cobres esa tapa, dale otra gratis... haz algo o lo pierdes.

Este sitio antes estaba lleno, ahora tenía cuatro gatos (y era domingo  a las 14,00 horas) y lo que en principio se podría achacar a la crisis (no digo que no tenga algo que ver), queda patente que algo falla en este sitio. No creo que vuelva y si siguen así, dudo que les quede mucho tiempo, la gente no es tonta.

AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO!!.

lunes, 1 de julio de 2013

PASTA NOSTRA PIZZA NOSTRA

PASTA NOSTRA PIZZA NOSTRA

c/Marqués de Casa Jiménez, 8
Zaragoza
Tfno: 976158504

Un italiano del mismo estilo que hay varios en Zaragoza. Supongo que será una franquicia porque hay también en Madrid un local (al menos que yo sepa) con el mismo nombre y logo en Arturo Soria.

ENTRADA RESTAURANTE
Este sábado entré con unos amigos y el sitio estaba a media entrada, lo cual es raro para los italianos (que suelen estar llenos el sábado noche) pero supongo que la crisis llega a todos. Cuando nos íbamos, seguía sin estar lleno, pero estaba a tres cuartos de capacidad.

Hace ya unos años, cuando comenzó a coger fama este sitio, intenté entrar 2 veces. Una de ellas con reserva y nos fuimos asqueados porque pasaban a gente por delante de nosotros a pesar de estar antes sólo porque éramos 2 personas y a los que pasaban por delante iban más gente (y la mesa es la misma para 2 que para 4). Esto hizo que no haya entrado nunca, pero por circunstancias este sábado entré (como ya he dicho).

Sorprendentemente el trato fue bastante bueno y profesional, algo tendrá que ver el hecho de que no estaba lleno.

Estábamos 3 adultos y pedimos 2 pastas y una pizza para compartir. La cantidad de las pastas, quizá inferior a otros italianos de la ciudad, pero aun así adecuada. Como digo 3 platos para 3 personas y no nos quedamos con hambre, pero tampoco sobró nada.

Pedimos:

Farfalle con salsa de Trufa y hongos.
Fiocchi Formaggio e Peras con salsa de Gorgonzola y peras.
Pizza Cinque Formaggi
Surtido de postres

Los Farfalle buenos, aunque quizá lo más flojo de todo. La salsa de trufa y hongos siempre es un acierto.

Los Fiocchi rellenos de queso y pera y la salsa de Gorgonzola y pera estaban deliciosos. Buena combinación de sabores. La pera y el queso siempre casan bien. Parece un plato redundante (lo mismo de relleno que en la salsa) pero era recomendación del chef y debo decir que estaba muy bueno. Por este plato de pasta, merece la pena la visita.

La pizza deliciosa, muy suave y agradable. En su punto justo de cocción y la masa muy fina y buena.

El postre constaba de un surtido de brownie, tiramisú, tarta de manzana, tarta de queso y helado de vainilla con trozos de brownie. Lo mejor para mi gusto el brownie y después el tiramisú. El helado estaba bueno, pero no enseñaba nada nuevo. Las 2 tartas demasiado contundentes, no eran esponjosas para nada. El brownie estaba esponjoso y con buen producto, bañado además en chocolate líquido por encima. El Tiramisú sabía a Mascarpone y pequeños trozos de bizcocho con la nata... bastante bien. Pedimos sólo una ración para compartir. Más que suficiente si sólo quieres algo dulce, si eres goloso te quedarás corto (hablando de una ración para 3, para uno es una barbaridad).

El sitio en general bastante bien, aunque como he dicho antes, en la línea de Il Pastificcio y otros de la misma franquicia.

El precio razonable, con bebidas y todo 56,10 euros que para 3 sale a 18,70 Eur./pax. Los precios de las pastas y pizzas entre 12 y 13 euros la ración. Reseñable que al pedir un refresco te lo rellenaban las veces que quisieras por el precio de una (Como en el Foster´s Hollywood) un detalle, sobre todo para los niños y los no tan niños. Un buen reclamo para los bebedores de trago largo como yo.

UN POCO DE PASTA NO HACE DAÑO!!. CIAO!!



LA BASTILLA

LA BASTILLA

c/Coso, 177
Zaragoza
Tfno.: 976298449
http://www.labastilla.com


El Restaurante La Bastilla celebra ya su 20 aniversario en este 2013. Veinte años para un restaurante son muchos y en esta crisis tan fuerte, muchos han tenido que adaptarse o morir.

ENTRADA
Hacía mucho que no iba al Restaurante La Bastilla, estoy hablando de al menos 2 ó 3 años y aunque estéticamente el sitio sigue igual con su halo rústico y tradicional, permanece también su fuerte carácter de innovación y creatividad, aunque la carta ha disminuido en variedad considerablemente.

Una vez superado el shock de ver la carta reducida a un suspiro de 5 entrantes, 2 pescados y 3 carnes junto con un menú  gastronómico por 53 Euros (IVA INCLUIDO) -a elegir de los anteriores- y un "menú degustación" denominado "Las Tomas de La Bastilla" por 36 Euros (IVA INCLUIDO) y comprobar que ha desaparecido de la carta el Steak Tartar ,  plato favorito del que suscribe estas líneas, me decido por "Las Tomas de La Bastilla" que tiene que ir a mesa completa.



Componen este Menú, un total de 4 platos mas postre. A saber:

Semi esfera de rape con ensaladilla rusa
Coca de verduras asadas con foie caramelizado
Chipirón con salsa de tinta olivada
Presa Ibérica asada con cerezas
Fresas de primavera

Nos advierten al pedir que han añadido merluza al plato de chipirón y nos parece perfecto. Además "Las Tomas" incluye en el precio Vino blanco para los primeros y el pescado y tinto para la carne. Incluye también el agua y el café. Los vinos son:

Vino Blanco Nuviana. Valle del Cinca
Vino Tinto Viña Pomal Reserva D.O. Rioja.

El servicio, atentísimo en todo momento, nos pregunta qué tipo de pan queremos. Hay de longaniza, de cebolla y al aceite. Siempre es un detalle que traten de innovar incluso en este tipo de detalles.

Comenzamos rompiendo moldes con el aperitivo que nos sirven de espuma de pipas que hay que acompañar con la tarjeta que tenemos delante de cada comensal y que estaba ya en la mesa con aspecto de tarjeta convencional pero que no lo es. El sabor no es muy destacable, pero sirve para romperte los esquemas por completo.
ESPUMA Y TARJETA (APERITIVO)

Seguimos con la Semi Esfera con ensaladilla y mahonesa amostazada que está bastante buena. La verdad es que jamás hubiera dicho que era rape lo que acompañaba la ensaladilla porque estaba como en escabeche. Sorprendente.
SEMI ESFERA DE RAPE Y ENSALADILLA

Luego viene la Coca de verduras asadas con foie caramelizado. Increíblemente había más foie que verduras y aunque el foie estaba para mi gusto demasiado caramelizado perdiendo un poco del gusto característico del foie (demasiado dulce) el conjunto estaba muy bueno. En la foto no he sacado la coca al completo, sólo un detalle para que se vea lo caramelizado que estaba el foie.
COCA DE VERDURAS ASADAS CON
FOIE CARAMELIZADO
El Chipirón con Merluza fue sin lugar a dudas, en mi opinión, el mejor plato de todos. La Merluza era de una calidad extraordinaria, muy fresca y se deshacía en la boca. Bien sellada, lo que hacía que estuviese muy jugosa por dentro, INSUPERABLE. El Chipirón muy bueno también pero totalmente eclipsado por la merluza que estaba deliciosa.
CHIPIRÓN CON MERLUZA
La Presa Ibérica asada estaba en su punto justo. Bien hecha por fuera, muy rosada por dentro (te preguntaban si la querías más o menos hecha) y el contraste de las cerezas EXTRAORDINARIO. Ya se sabe que los frutos rojos le van muy bien a las carnes en general y con este en concreto fue una maravilla que probaré en casa, sin lugar a dudas.
PRESA IBÉRICA ASADA CON CEREZAS

Finalmente el postre que por el nombre del plato no atisbaba nada especial, FRESAS DE PRIMAVERA,  era bastante imaginativo con fresas en distintas texturas. Normales en el fondo, en forma de sorbete, espolvoreada en polvo rayada de una roca de fresa y formando una especia de jamón como los de las golosinas (el de siempre que costaba 5 pesetas) con corazón de fresa.

FRESAS DE PRIMAVERA

La nota general de lo probado, un NOTABLE ALTO. El precio, IMPRESIONANTE. Los 36 euros por el servicio que nos dieron, la atención y el producto es un AUTÉNTICO REGALO.


INTERIOR RESTAURANTE
Si tengo que pone un pero sería que la carta es muy escasa y si no te apetece comer "Las Tomas" hay muy poca variedad. De entrantes Jamón de Jabugo, Atún y Sandía al "Rojo Vivo" (que supongo será una especie de tartar de atún), gazpacho, ensalada de bogavante, y foie a la llama. En pescados sólo rape y pescado de mercado. En carnes ternasco, manitas de cerdo y pichón. Además pidiendo un primero, segundo y postre a la carta, sale mejor pedir el menú gastronómico porque sino pasaría a costarnos la comida en torno a 65 euros comensal o más según el vino que pidamos.

El menú gastronómico, que no lo he explicado, es a elegir y consta de 3 entrantes, un pescado, una carne y 2 postres por 53 euros (IVA incluido).

El sitio no es apto para sillas de ruedas porque hay que subir 6 escalones.

A LA TOMA DE LA BASTILLA!!.