lunes, 1 de julio de 2013

LA BASTILLA

LA BASTILLA

c/Coso, 177
Zaragoza
Tfno.: 976298449
http://www.labastilla.com


El Restaurante La Bastilla celebra ya su 20 aniversario en este 2013. Veinte años para un restaurante son muchos y en esta crisis tan fuerte, muchos han tenido que adaptarse o morir.

ENTRADA
Hacía mucho que no iba al Restaurante La Bastilla, estoy hablando de al menos 2 ó 3 años y aunque estéticamente el sitio sigue igual con su halo rústico y tradicional, permanece también su fuerte carácter de innovación y creatividad, aunque la carta ha disminuido en variedad considerablemente.

Una vez superado el shock de ver la carta reducida a un suspiro de 5 entrantes, 2 pescados y 3 carnes junto con un menú  gastronómico por 53 Euros (IVA INCLUIDO) -a elegir de los anteriores- y un "menú degustación" denominado "Las Tomas de La Bastilla" por 36 Euros (IVA INCLUIDO) y comprobar que ha desaparecido de la carta el Steak Tartar ,  plato favorito del que suscribe estas líneas, me decido por "Las Tomas de La Bastilla" que tiene que ir a mesa completa.



Componen este Menú, un total de 4 platos mas postre. A saber:

Semi esfera de rape con ensaladilla rusa
Coca de verduras asadas con foie caramelizado
Chipirón con salsa de tinta olivada
Presa Ibérica asada con cerezas
Fresas de primavera

Nos advierten al pedir que han añadido merluza al plato de chipirón y nos parece perfecto. Además "Las Tomas" incluye en el precio Vino blanco para los primeros y el pescado y tinto para la carne. Incluye también el agua y el café. Los vinos son:

Vino Blanco Nuviana. Valle del Cinca
Vino Tinto Viña Pomal Reserva D.O. Rioja.

El servicio, atentísimo en todo momento, nos pregunta qué tipo de pan queremos. Hay de longaniza, de cebolla y al aceite. Siempre es un detalle que traten de innovar incluso en este tipo de detalles.

Comenzamos rompiendo moldes con el aperitivo que nos sirven de espuma de pipas que hay que acompañar con la tarjeta que tenemos delante de cada comensal y que estaba ya en la mesa con aspecto de tarjeta convencional pero que no lo es. El sabor no es muy destacable, pero sirve para romperte los esquemas por completo.
ESPUMA Y TARJETA (APERITIVO)

Seguimos con la Semi Esfera con ensaladilla y mahonesa amostazada que está bastante buena. La verdad es que jamás hubiera dicho que era rape lo que acompañaba la ensaladilla porque estaba como en escabeche. Sorprendente.
SEMI ESFERA DE RAPE Y ENSALADILLA

Luego viene la Coca de verduras asadas con foie caramelizado. Increíblemente había más foie que verduras y aunque el foie estaba para mi gusto demasiado caramelizado perdiendo un poco del gusto característico del foie (demasiado dulce) el conjunto estaba muy bueno. En la foto no he sacado la coca al completo, sólo un detalle para que se vea lo caramelizado que estaba el foie.
COCA DE VERDURAS ASADAS CON
FOIE CARAMELIZADO
El Chipirón con Merluza fue sin lugar a dudas, en mi opinión, el mejor plato de todos. La Merluza era de una calidad extraordinaria, muy fresca y se deshacía en la boca. Bien sellada, lo que hacía que estuviese muy jugosa por dentro, INSUPERABLE. El Chipirón muy bueno también pero totalmente eclipsado por la merluza que estaba deliciosa.
CHIPIRÓN CON MERLUZA
La Presa Ibérica asada estaba en su punto justo. Bien hecha por fuera, muy rosada por dentro (te preguntaban si la querías más o menos hecha) y el contraste de las cerezas EXTRAORDINARIO. Ya se sabe que los frutos rojos le van muy bien a las carnes en general y con este en concreto fue una maravilla que probaré en casa, sin lugar a dudas.
PRESA IBÉRICA ASADA CON CEREZAS

Finalmente el postre que por el nombre del plato no atisbaba nada especial, FRESAS DE PRIMAVERA,  era bastante imaginativo con fresas en distintas texturas. Normales en el fondo, en forma de sorbete, espolvoreada en polvo rayada de una roca de fresa y formando una especia de jamón como los de las golosinas (el de siempre que costaba 5 pesetas) con corazón de fresa.

FRESAS DE PRIMAVERA

La nota general de lo probado, un NOTABLE ALTO. El precio, IMPRESIONANTE. Los 36 euros por el servicio que nos dieron, la atención y el producto es un AUTÉNTICO REGALO.


INTERIOR RESTAURANTE
Si tengo que pone un pero sería que la carta es muy escasa y si no te apetece comer "Las Tomas" hay muy poca variedad. De entrantes Jamón de Jabugo, Atún y Sandía al "Rojo Vivo" (que supongo será una especie de tartar de atún), gazpacho, ensalada de bogavante, y foie a la llama. En pescados sólo rape y pescado de mercado. En carnes ternasco, manitas de cerdo y pichón. Además pidiendo un primero, segundo y postre a la carta, sale mejor pedir el menú gastronómico porque sino pasaría a costarnos la comida en torno a 65 euros comensal o más según el vino que pidamos.

El menú gastronómico, que no lo he explicado, es a elegir y consta de 3 entrantes, un pescado, una carne y 2 postres por 53 euros (IVA incluido).

El sitio no es apto para sillas de ruedas porque hay que subir 6 escalones.

A LA TOMA DE LA BASTILLA!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario