lunes, 15 de junio de 2015

BIROLLA 4

c/Blasón Aragonés, 4
Zaragoza
Tfno: 976979093
Cerrado Noche del domingo y noches de lunes y martes.

NUEVA ENTRADA CON VISITA REALIZADA EL 13/06/2015 AL FINALIZAR

Nuevo local en el panorama gastronómico zaragozano. De reciente apertura, 11 de diciembre, me gustó porque tenía un personal muy joven y con ganas de agradar, que siempre es un punto a favor.

El sitio está muy bien montado, con una entrada con barra para tapear de 5 metros más o menos y un repertorio de tapeo escaso pero muy acertado y con preparación al instante de otras tapas. Las 2 que pedí me las prepararon al solicitarlas, recién hechas. ¡¡Ausencia de Microondas!!, en su lugar un gratinador, ¡¡MUCHO MEJOR!!!. Me hacen falta unos emoticonos sonrientes en esta sección...
ENTRADA BIROLLA
Hice 2 visitas en pocos días (aprovechando San Valero), la primera donde tomé un par de tapas que me dejaron muy buen sabor de boca y donde prometí volver en brevedad.
Dicho y hecho, volví este sábado y probé un poco la carta. La verdad es que esa era mi intención, pero lo que se dice probar la carta, sólo degusté uno de los 4 postres existentes porque el resto de platos fueron de las sugerencias.

Hay menú entre semana a 11 euros, creo recordar y la carta tiene un precio medio de 25 euros (sin bebida). No hay muchas variedades por el momento, pero más que suficientes para todos los gustos. Lo mismo pasa con la bodega. Pocas variedades fijas  e irán ampliando poco a poco. Los comienzos son duros.

Voy a comenzar con el tapeo del miércoles 28.

Pedí una tapa de Buey con nido de patatas. Era un trocito de carne de vaca vieja pero en lugar de nido de patatas llevaba un puré ligero de manzana. El sabor de la carne era muy bueno, estaba poco hecho como lo solicité, pero faltaron las patatas que sustituyeron por puré de manzana. Entiendo que llegué algo tarde (eran las 22,15 o por ahí) y estaban de lleno con las cenas y siempre es más complicado. Aun así mi puntuación es de 14/20. Les comenté que había un par de ternillas en el trozo, que hubiera sido muy fácil de solucionar. Tomaron nota. Precio 2,80 euros.

TACO DE BUEY
Solomillo Ibérico con Provolone. Habría que felicitar al cocinero por ser capaz con un trozo tan fino de solomillo, hacerlo por fuera y dejarlo jugoso por dentro. Estaba bueno, el pan perfecto, con tomatito para suavizar pero algo fino y con poco sabor a queso. El Provolone necesita una capa un poco más gruesa para que se aprecie bien el sabor. Puntuación 14/20. Precio 3,00 euros.
SOLOMILLO IBÉRICO CON PROVOLONE
Pasamos a la cena del día 31. Fui acompañado de un amigo porque la compañía siempre es mucho mejor para probar un sitio nuevo y tener una opinión (en este caso muy cualificada) con la que comparar las impresiones.
Una vez probado todo, nuestra impresión general es que el sitio merece la pena, aunque hay cosas que pulir pero también mucho margen de mejora. Buena calidad del producto en general, que es muy importante. Le pondría una nota general de un 15/20.

Como ya he avanzado antes, la carta tiene un precio medio de 25 euros/comensal. Nos hicieron unas sugerencias que realmente eran muy apetecibles. Yo con las  "sugerencias" suelo estar muy en guardia porque suele ser donde te meten "la puntilla", pero como era un sitio nuevo, a sabiendas, me dejé llevar para ver por donde salían.

Comenzamos con un aperitivo que nos trajeron de crema de alcachofas con jamón y huevo hilado. Suave y agradable.
CREMA DE ALCACHOFAS
Nos decidimos en los entrantes a compartir Falso Chipirón, que estaba compuesto en realidad por una gamba rellena con unos ajetes a modo de "rejos" del chipirón. Muy agradable y suave. Nos pusieron una unidad a cada uno por lo que el precio subió a 19,80 (los 2). Puntuación 15/20.
FALSO CHIPIRÓN
Después nos trajeron otra sugerencia que fue Comtessa de Foie. Láminas finas de mi cuit y chocolate entrelazadas a modo de Comtessa de toda la vida. El primer bocado me sorprendió mucho, luego fue mejorando. Ya había probado algo de mi cuit con chocolate, pero éste estaba más intenso y mejor. Láminas finísimas del chocolate que crujían en consonancia con la untuosidad del foie. Lo maridamos por recomendación con vino dulce de Jumilla, creo que se llamaba Olivares. Puntuación 16/20.
COMTESA DE CHOCOLATE Y FOIE
Buen maridaje pero algo excesivo en el precio (11 euros por 2 copitas). La Comtessa sin el maridaje tenía un precio muy razonable de 10,90 pero en conjunto ya se pasaba un poco de la media del restaurante casi 23 euros.
DETALLE COMTESA
De segundo plato, compartimos un Chuletón de Vaca Vieja con guarnición de patatas. La calidad de la carne era bastante buena. Poco hecha como habíamos pedido y con toques ahumados. Quedamos contentos y la ración estaba bien para cenar. Si hubiera sido comida, nos habríamos quedado con apetito. Las patatas bien aunque prefiero las fritas caseras normales.  Puntuación 16/20.
CHULETA DE VACA VIEJA
El precio de la Chuleta adecuado, 35,90 con la guarnición incluida.
GUARNICIÓN DE PATATAS
De postre pedimos Pasión por el Chocolate, que tenía trocitos de Brownie, un coulant que un poco menos hecho hubiera estado mejor, una trufa y helado de chocolate blanco. Buena calidad del chocolate en general. Precio bastante razonable de 4,20. Puntuación 15/20.
PASIÓN POR EL CHOCOLATE

Con la comida tomamos un somontano que no había probado Glárima. Fácil de beber y agradable. Tono violáceo. Mezcla de Tempranillo, Merlot y Syrah. Coste botella 17,50 euros.
Bien por la sugerencia de un vino que no conocía y era muy agradable, mal porque un vino que me cuesta en tienda 8,60 ( a un particular) ganarle un 100% en los tiempos que corren, me parece excesivo.

Todo estaba bastante bueno, pero en un  restaurante con un precio medio de 25 euros por cabeza, las sugerencias no debieran sobrepasar la media (a mi entender) sin advertirlo. Lo cierto es que todo tenía un precio bastante adecuado, lo único que me pareció excesivo fue el precio de las copas de vino del maridaje de la Comtesa y el margen en la botella de Glárima.
Lo cierto es que he podido comprobar que el vino de Jumilla sí que es algo caro (17 euros una botella de medio litro) pero sigo pensando que deberían advertirlo. No me pareció extraordinario. Yo tomo en mi casa un PX Alvear 1927 que cuesta la botella de 0,75 litros a 9 euros y no tiene nada que envidiar a este otro, al menos para mi desentrenado paladar en lo referente al vino dulce.
Yo comprendo que si estuviésemos hablando de que estamos en un restaurante de lujo donde vamos a pagar mínimo 60 u 80 euros por comer, sobra comentar que un maridaje extra cuesta 5 euros, pero en un sitio con una carta de 25 euros de media... en fin, no deja de ser mi opinión.

Al final nos invitaron a los cafés (que siempre es un detalle) y nos costó todo 102,90 euros (51,45 por cabeza).

No confundirse, en general me quedó muy buena sensación del Birolla 4, pero aquí estamos para comentar las cosas y que los que me lean puedan analizarlo todo, aprender de mis errores y aprovecharse de los aciertos.

NUEVA VISITA EL 13/06/2015

Realicé una segunda visita este fin de semana pasado, con la firme intención de probar esta vez cosas de la carta normal.

Nos ofrecieron un menú de fin de semana con bebida incluida con varios entrantes de la carta y a elegir entre carrilleras de ternera guisadas o atún a la plancha de segundo. Con postre, agua y vino por 24,90 todo incluido. Me parece una opción estupenda y un precio muy bueno.

Finalmente no nos decantamos por esta opción, sino que pedimos platos sueltos de la carta (que hubiera sido la segunda vez que voy a pedir la carta y no lo hago).

Nos pusieron primero un canelón de aguacate a modo de aperitivo de la casa. Muy sosainas, como casi todo que lleva aguacate (para mi gusto). Bien elaborado eso sí.
APERITIVO DE CANELÓN DE AGUACATE
Yo me decanté por Puntalete con trufa, borraja y longaniza. Fue lo que más me apetecía y lo más original. Puntalete es una pasta tipo grano de arroz que ya he probado en otras ocasiones y es similar al arroz pero con textura de pasta, para que os hagáis a la idea los que no lo habéis probado. Estaba bastante bueno, cremoso es la palabra que mejor lo describe. El sabor agradable, eché en falta algo más de longaniza, que le daba un toque especial. Puntuación 15/20.
PUNTALETE CON BORRAJA, LONGANIZA Y TRUFA
Tempura de hortalizas. Me pareció correcto, buena presentación con salsas de soja y romescu (algo floja esta última salsa). Bien, pero sin ser nada especial. No me gustó que la mayoría de las hortalizas eran pimiento rojo y pimiento verde... no digo que no pongas un poco, pero creo que más de la mitad eran pimiento. Puntuación 13/20. Pon más berenjena, calabacín, borraja, judías, bisaltos (aunque creo que ya ha terminado la temporada)...
TEMPURA DE HORTALIZAS
Espárragos con espuma de mahonesa. Esto es lo que rezaba en la carta, pero la persona que me acompañaba pidió que en lugar de la espuma pusieran una emulsión de aceite y vinagre. Cantidad bien, la emulsión estupenda (acertada combinación y calidad) pero el espárrago duro. Puntuación 12/20.
ESPÁRRAGOS BLANCOS
En los segundos platos nos decantamos por la Carrillera Guisada y probamos nuevamente el Chuletón de Vaca para compartir.

La carrillera Guisada estaba buena. Cantidad generosa acompañada de boniato en chips. Bien guisada, gelatinosa, como debe estar. Puntuación 15/20.
CARRILLERA CON CHIPS DE BONIATO
La Chuleta de Vaca, me reafirmo en mi opinión anterior. Calidad excelente, bien hecha aunque algo pequeña. En esta ocasión se les quedó un poco fría al traérnosla a la mesa. Por eso no le subo la puntuación y la dejo en un 15/20.

No tomamos postre, tomamos una botella de vino blanco de Glárima y salimos por 29 euros por cabeza redondeando.
El puntalete a 7,90, la tempura a 8,90 y los espárragos a 8,90. La carrillera a 9,90 y lo que desequilibra un poco la cuenta es la Chuleta por 35,90 (que los vale). El vino 13,50 (bastante contenido) y los cafés a 1,20 y 1,30. La atención nuevamente extraordinaria.

Precios muy buenos, la opción del menú por 25 me parece muy, muy interesante pero les falta un empujoncito...

VOLVERÉ, SIN DUDA, SE LO MERECEN.

Para los que no os hayáis enterado, ya hemos lanzado la APLICACIÓN MÓVIL PARA ANDROID de IVANESCOMER. Podéis ver la entrada de la aplicación o sino aquí os dejo el enlace para que la descarguéis desde el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vacio.studio.ivanescomer


3 comentarios:

  1. No esta mal tu valoración...pero te podría dar el nombre de muchos bares-grastro-restaurantes...que viven ... de eso, del nombre, con unos precios desorbitados y que dejan mucho que desear. Yo he cenado barias veces en el Birolla4 y te puedo decir que relación calidad precio es uno de los mejores que he comido. Una cocina recién hecha, joven, elaborada y lo mejor de todo llena de frescura. A si que te emplazo a que pruebes la carta y me cuentas....
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace bastante, pero hay tantos sitios que visitar y tan pocas oportunidades... no siempre puedes ir donde te apetece, por la compañía, por pereza si te pilla fatal...

      En estos momentos tengo pendientes como 10 sitios nuevos (en los que no he estado y he oído cosas interesantes), y tendré pendientes como 30 segundas visitas... además, de vez en cuando me acerco a mis habituales...He tenido oportunidades de ir solo, pero así puedes probar muy pocas cosas, da poco juego. Pero sí, lo tengo en mente desde que hice aquella visita.
      El sitio en general me dio sensaciones parecidas a las que me transmites en tu comentario, que te agradezco. Me lo apunto para tratar de pasar pronto.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por la información y por contestar, te sigo y seguiremos en contacto.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar