miércoles, 15 de octubre de 2014

LA MATADEPERA

Pza Utrillas, Local 2
Zaragoza
Tfno: 976417706

ACTUALIZACIÓN

En el remozado Utrillas Centro, o como se conoce popularmente, en el Alcampo de la Plaza Utrillas, se encuentra este nuevo bar en la misma ubicación en la que estaba antes el D´Jorge.
FACHADA LA MATADEPERA
Llevaban ya tiempo de obras y por fin han abierto al público. Leí en el periódico que eran de los mismos socios/dueños de La Marula de Francisco de Vitoria, del que ya hice una entrada anterior. Lo cierto es que encuentro muchas similitudes decorativas, la madera estilo natural, etc... pero si no lo hubiese leído, quizá no me habría dado cuenta hasta que hubiese  visto las banderillas de boquerones de la barra que cobran al mismo precio exacto de 0,90 Eur/Unidad.

Tienen bastante variedad de tapeo, muchos rebozados, raciones, bocadillos, hamburguesas y también menú del día.

He probado unas pocas cosas de tapeo y en la actualización he puesto lo que cenamos el pasado fin de semana.

La tapa de Jamón con chorreras no estaba mal, pero nada reseñable. Rebozado normal e ingredientes correctos. Nada que te haga decir... es especial. Puntuación 12/20.
JAMÓN CON CHORRERAS
La banderilla de boquerones. Para el precio está muy bien. Calidad por encima de la media en la banderilla. Tres olivas y 2 boquerones de calidad bastante buena por 0,90 es un regalo y un reclamo publicitario excelente. Puntuación 13/20.
BANDERILLAS DE BOQUERONES
El solomillo con Salsa Matadepera. Esta salsa consiste en una mezcla de puré de patata y queso azul que está bastante buena aunque para mi gusto demasiado "suavizada", un poco más de queso azul estaría bien. El solomillo es por supuesto de cerdo, sólo hay que ver el precio de la ración para darse cuenta (5,90, muy barato). La ración es abundante y cualquier persona normal que se tome este plato en la cena, ya no prueba nada más. Puntuación 13/20. Para mi gusto demasiado hecho, pero bueno en general.

SOLOMILLO MATADEPERA
Pincho moruno con verduritas. Casi están mejor las verduritas que el pincho, pero el precio por la cantidad es otro chollazo más. Cada vez que voy con alguien se sorprende de los precios de risa del sitio. Como te lo pidas tú solo, te quedas llenísimo. Si la carne del pincho tuviese un marinado adecuado, estaría buenísimo. Simplemente correcto, pero las verduritas estupendas. Puntuación 13/20.
PINCHO MORUNO CON VERDURITAS
Daditos de entrecot con ajetes. Ración generosa otra vez en relación con el precio de 9,90 euros. Demasiado hechos a pesar de que advertimos que nos lo hicieran poco. Una pena porque el producto no es malo. Puntuación 12/20.
DADITOS ENTRECOT
Casi todos los platos tienen una puntuación entre el bien (12/20) y el notable bajo (14/20). Esto es debido a que en casi todos los platos y tapas ocurre lo mismo: No están mal pero les falta un puntito de calidad en unas ocasiones y mano (en la cocina) en otras. Viendo el conjunto de atención, producto, precio... tengo que recomendarlo pese a que no me llega a convencer al 100% en lo gastronómico. Si tuvieran menos variedad y trataran de especializarse un poco... creo que sería la bomba. De todos modos con esos precios, suele estar "petao" a determinadas horas.

ACTUALIZACIÓN CENA

El pasado día 11 de octubre estuve cenando en el comedor que tienen en la parte superior. Debo de decir que aunque no es un sitio espectacular, cenamos muy dignamente y por un precio que me pareció muy barato, 19 euros por cabeza con una botella de vino, cervezas, cafés y postres. Y si a eso le añadimos que eran plenas fiestas del Pilar, me parece aún mejor.

Pulpo a la brasa. Hay que tener en cuenta que el pulpo es caro, así que el precio de 11,00 euros me parece correcto. Tenía sabor a la brasa. Tostado por fuera y bastante jugoso por dentro para estar hecho a la brasa. Bueno, primero lo han cocido, sino no habría Dios que se lo comiera. Puntuación 13/20. Me sale mejor a mí en casa a la parrilla.

PULPO A LA BRASA
Berenjenas. Debo de decir que la ración estaba bien, pero después de probar las que hacen en La Viña, no me parecieron gran cosa. Si las berenjena no se fríen con harina, cogen demasiado aceite, en mi opinión. Puntuación 12/20.
BERENJENAS CON ALI OLI LIGERO
Lomo de Atún. El precio es de risa y por eso no esperaba gran cosa. Bastante bien. Creo que hay que valorarlo por el valor gastronómico y la relación calidad-precio. El atún ha estado congelado (seguro casi al 100%). El conjunto con el queso, las patatas, etc... agradable. Puntuación 13/20.
LOMO DE ATÚN
Chuleta. Pedimos 2. Una estaría en torno a los 600 gramos y la otra sobre 700 aprox. Me pudo la gula, no hice foto, ya lo siento. La sirven con guarnición de patatas caseras y pimientos rojos. El precio de 16 euros es de risa también. Estaba tierna (también juraría que ha estado congelada) pero el conjunto era bastante decente. Las patatas no son fritas, son del tipo cocidas y que usan para todo (atún, pulpo, chuleta) me recuerda al tipo que usan en el Churrasco. La volvería a pedir. Puntuación 14/20.

Coulant de chocolate con 2 salsas. Ración generosa, precio ajustado... bastante bien. Estaba jugoso, templado, chorreaba chocolate por dentro como mandan los cánones... nada que objetar dentro de una calidad media. Puntuación 14/20.

COULANT DE CHOCOLATE
Torrija sobre base de natillas. Buen sabor de la torrija que combina muy bien con las natillas. Templada y muy suave. Demasiada canela para mi gusto que enmascara los sabores suaves y cremosos de la torrija. Puntuación 14/20. Ración muy generosa.

TORRIJA SOBRE NATILLA
Profiteroles con chocolate. El postre más flojo con mucha diferencia. No lo pediría otra vez ni en un millón de años. Bocaditos congelados y malos. Se quedó casi todo el plato en la mesa. Puntuación 8/20.

PROFITEROLES CON CHOCOLATE Y NATA
El servicio bastante amable. Los precios, bastante ajustados. Son MUY baratos para lo que suele ser habitual. El solomillo 5,90, las tapas a 0,90, las cañas a 1,10  y las copas de cerveza de algo más de 30 cl a 1,90, la jarra de 50 cl a 2,50. Una botella de vino tinto Coto de Hayas Crianza 8,50. Los chuletones 16 euros (muy bien de precio), el pulpo a la brasa 11, el lomo de atún 6,90, la berenjena 5,50 y los postres (donde suelen pasarse en los restaurantes) a 4 euros cada uno.

Ha cambiado un poco mi opinión general del bar... desde luego sigo pensando que no es ninguna maravilla gastronómicamente hablando, pero por los precios que cobran dan una calidad y cantidad más que dignas. Si lo mantienen, les auguro un buen futuro.


2 comentarios:

  1. EL PESCADO EN RESTAURACIÓN SIEMPRE HA DE SER CONGELADO PREVIAMENTE. NO ESTÁ PERMITIDO POR SANIDAD SERVIR PESCADO SIN CONGELAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO DE QUE TIENE QUE ESTAR CONGELADO ES UNA VERDAD A MEDIAS. EL PESCADO EN RETAURACIÓN PUEDE SER FRESCO PERFECTAMENTE.
      UNICAMENTE TIENE QUE HABER ESTADO CONGELADO CUANDO SE VA A USAR PARA CRUDOS, MARINADOS Y AHUMADOS.
      El atún que nos sirvieron estaba cocinado por lo que podía ser fresco. Real Decreto 1420/2006.
      Yo he estado hace 2 fines de semana en San Sebastián y te puedo asegurar que comí pescado fresquísimo en varios sitios, hecho a la parrilla claro.
      Espero que te haya servido. Gracias por el comentario.

      Eliminar