lunes, 15 de abril de 2013

24 KILATES

c/Arzobispo Apaolaza, 22
Zaragoza
Tfno.: 976 56 18 79

Últimamente no hago mas que ir a sitios que solía ir hace muchos años y en general estoy encontrando sorpresas agradables. Este sitio al que he acudido con buenos amigos este fin de semana, tiene luces y sombras si lo comparamos con lo que yo recuerdo. HE TENIDO UN WEEKEND AJETREADO, ¡¡COMO SUFRO BLOGGEROS!!.

Reformado hace no mucho, las instalaciones están bastante bien. Una entrada muy moderna con una pequeña barra para tomar Vermú, que antes no tenía, hace que la espera a los amigos pueda ser más amena que antes.

Al recibirnos, pequeño Vermú con gran simpatía del dueño del lugar que resalta con la tosquedad de la camarera que nos atiende en la mesa más tarde. No digo que al ir con niños, unos más grandes que otros, no hayamos tenido algo de culpa, pero considero que hay que tener un poco más de mano izquierda de cara al público. Buenas salmueras y boquerones que saben a gloria con una cervecita fría.

 Finalmente nos sentamos algo tarde (para lo que habíamos dicho) y nos presentan una carta bastante completa y un Menú Fin de Semana con 3 entrantes donde sólo tienes que escoger los segundos platos  y que con postre, agua y vino incluido cuesta 25 euros. Nos ofrecen también un menú infantil por 15 euros puesto que llevamos 2 niños con nosotros. Nos decidimos todos por los menús que nos han propuesto.

Comenzamos con el Menú de los niños que la verdad está muy poco currado según los comentarios de mis amigos (padres en cuestióin de las criaturas). De primero sacaron macarrones con tomate y queso que no debían ser ninguna maravilla por la cantidad que los niños se dejaron en el plato. De segundo costillas con patatas paja que esta vez sí se comieron y que reconozco probé un poquito y estaba muy bien hecha y una calidad de carne más que aceptable. De postre helado y natillas que no tiene gran misterio, no hubo comentarios ni a favor ni en contra. La verdad es que no hubiera estado mal un poco más de variedad, sobre todo con el primer plato.

El Menú de los adultos comienza con un buñuelo de bacalao que nos  traen porque parece que se retrasan los entrantes que son a pliego cerrado (vamos que no hay que elegir nada) con lo que se hace incomprensible el gran rato que nos hicieron esperar en general.

Los entrantes fueron: 

Puntas de espárragos con cogollos y salmón
Sepia a la plancha
Revuelto de ajetes con trigueros, setas y foie

En cuanto a los cogollos con las puntas de espárragos, nada que objetar. De sabor bien y una cantidad normal, teniendo en cuenta que eran 3 entrantes.
La Sepia algo dura aunque de buen sabor. Algo escasa en mi opinión, prácticamente tocábamos a 3 ó 4 trozos pequeños por cabeza.
El revuelto fue lo mejor de los entrantes, buena conjunción de sabores aunque si hubiese sido foie de verdad hubiera estado mucho mejor. No era un foie a la plancha sino unas láminas tipo mi cuit de calidad normalita. Pero el conjunto debo decir que era muy armonioso.

En los segundo había para elegir entre:

Caldereta de Langosta
Arroz de marisco
Entrecot con guarnición
Rabo de ternera estofado

Yo, como no, elegí el Rabo de Ternera estofado que estaba muy bien guisado. Textura gelatinosa de muchas horas de cocción a fuego lento y buena calidad de producto. Muy, muy bueno. No como el que hace mi prima, que es toda una eminencia en este plato, pero muy recomendable.

Tanto la Caldereta como el arroz estaban bastante sosos (pude probar ambos). No es que estuvieran malos, sino que no tenían nada reseñable para este blog, muy del montón. Yo no me los pediría. Eso sí, el arroz una cantidad exagerada pero como no estaba muy bueno se quedó la mitad (si hubiese estado bueno con los comensales que estábamos, no queda ni un granito, ¡¡vaya cuadrilla!!).

En cuanto al entrecot, la carne estaba buena según me comentaron, aunque no la probé.

Para el postre sacaron una selección de pasteles, casi todos ellos con manzana de uno u otro modo, con unas trufas de chocolate con nata. Bien, nada que objetar aunque no eran hechos por ellos, en mi opinión.
El vino que sacaban con el Menú incluido en el precio era un Campo de Borja que no estaba mal. Para ser "gratis", bastante correcto.

Impresión General.

Puede que con todos los comentarios que he puesto quede una mala imagen del sitio, creo que no es acertada. Considero que como en todos los sitios hay que aprender a pedir los platos que se hacen bien en cada restaurante. Creo que un menú como el que comimos por 25 euros incluido postre, agua y vino con una calidad tan buena del producto en general, es muy positivo. Quizá soy un poco puntilloso o exigente y al poner muchos detalles de las cosas, da la impresión de negatividad.

Personalmente, volveré otro día porque considero que este sitio puede ofrecer más de lo que yo experimenté este fin de semana. Yo acerté bastante al pedir el Rabo de Toro, pero creo que no todos los comensales quedamos igual de satisfechos. La lentitud entre platos creo que lastró la impresión del sitio porque nos desesperó un poco a todos.

EL KNOW HOW ES MUY IMPORTANTE, NUNCA SE DEJA DE APRENDER. PERO PARA APRENDER HAY QUE ERRAR.
JO QUÉ PROFUNDO, TODA ESTA CHORRADA PARA DECIR QUE VOLVERÉ Y YA OS INFORMARÉ.

LA LOBERA DE MARTÍN

Coso, 35 (Puerta Cinegia)
Zaragoza
Tfno.: 976 20 17 44


Tenía una espinita clavada por no haber ido a La Lobera desde que se trasladaron a sus nuevas instalaciones en Puerta Cinegia. Más céntrico ya no se puede estar y este fin de semana he podido disfrutar de nuevo de las excelencias de esta casa y la amabilidad que les caracteriza personificada en su dueño José Manuel Martín (Manolo para los amigos).

La primera vez que visité La Lobera de Martín fue hace ya  25 años en las instalaciones que tenían en la c/Catania con su barra a la derecha y las mesas pequeñas a la izquierda. Yo era un chiquillo pero ya fiché el sitio. Cuantas alegrías y noches maravillosas he pasado en ese bar. Nadie que no lo conociera, podía imaginar que en ese "cuchitril" se pudiera comer o cenar de la forma en que se hacía. Unas tortillas de patata deliciosas, el bonito con pimientos de toda la vida, el jamón de cerda a la plancha, los ajetes, las carnes, el pan de hogaza con ajico...  cuanto cachondeo para que nos dieran unas servilletas dignas y no las de papel que tenían, qué risas... Incluso hubo muchos años colgada en la pared una instancia tamaño A3 que hice solicitando unas servilletas de tela... Luego en el año 2000 se trasladaron a otras instalaciones mucho mejores en c/Supervía que aumentaron considerablemente el estatus del lugar.

En fin, una gran trayectoria que avala este sitio que en vista de mi experiencia este fin de semana no hace sino mejorar con el tiempo. ¡¡QUÉ GRANDE MANOLO!!.

Bueno, vamos al lío, tras las salutaciones directamente ya me ponen la jarra de cerveza sin pedirla en recuerdo de tiempos pasados y me ubican en una mesa para comenzar la cena. Mi acompañante y yo decidimos tomar Arroz de Carabineros y acompañarlo con algún entrante sencillo para no acabar demasiado llenos. Así pues, ordenamos Patatas con Foie, Navajas y el susodicho Arroz de Carabineros para los 2.

Las patatas con Foie buenísimas, como siempre, sin escatimar en foie. Las navajas muy buenas, y bien lavadas. Pero señores el arroz... no encuentro calificativos suficientemente elocuentes para el SEÑOR ARROZ DE CARABINEROS que nos hicieron. Sabor increíble para un arroz seco, de los mejores que he comido en mi vida. Sólo he comido arroces tan buenos en el NOU MANOLÍN en Alicante capital. No quedó ni un grano de arroz en la paellera después de ponernos 2 buenos platos cada uno. Ración apta para TRAGALDABAS como yo.

Como nos quedamos muy bien, decidimos no tomar postre pero sí nos invitaron a los chupitos de rigor como siempre en esta casa.

Esto es lo que yo pedí ayer, pero en este establecimiento hay una gran variedad y calidad de producto. Excelentes mariscos, pescados salvajes de las mejores lonjas de España, una carne como en muy pocos sitios de Zaragoza, setas extraordinarias, producto de primera.

Ahora vamos al precio, lo de ayer fueron 90 euros (45 euros/pax) incluidas 5 jarras de cerveza lo que para lo bien que comimos, me parece un regalo. En este sitio la cuenta puede ser tan alta como quieras porque el marisco bueno no es barato y la bodega también tiene un amplio repertorio para todos los bolsillos. El sitio no es barato pero sí muy acorde con la calidad del producto. Lo normal para este sitio pidiendo a la carta sería salir por entre 40 y 60 euros por comensal. Un sitio como este en Madrid o Barcelona en la cuenta habría un incremento del 30-40% tranquilamente. Ni que decir tiene que como empieces a pedir mariscos sin mirar los precios en un día que tengas "CAPRICHOSO" ya puedes preparar la VISA.

Pero como los tiempos están muy mal, en La Lobera son sensibles con la situación económica y tienen un menú del día a 19 euros más que digno y otros menús más completos entre 33 y 36 euros comensal por lo que pude ver en la carta. Así que si no vas a probar este sitio, es porque no quieres. Ojo en fin de semana que es fácil que llenen, si quieres ir, más te vale reservar. Si vas con cochecito, recuerda reservar en la planta calle porque tienen un comedor abajo muy bonito pero con muchas escaleras. Restos de las murallas romanas incluidas.

¡¡UNO DE MIS FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS!!. ¡¡AÚPA MANOLO!!.



viernes, 12 de abril de 2013

EL MUSEO DE LA TORTILLA

c/De la Cadena, 18
Zaragoza
Tfno: 976 29 39 11

ENTRADA C/CADENA
El nombre le hace justicia, MUSEO como lugar de contemplación y disfrute del arte de hacer tortillas en sus más variados sabores y texturas. Recuerdo este sitio de toda la vida, donde "a grito pelao" se cantan a la cocina las comandas de los clientes.

La verdad es que el sitio no tiene mucho misterio, ni mucho que contar, hacen tortillas de casi todo lo que te puedas imaginar, sesos, oreja, berenjena, setas, bacon, salchicha trufada, longaniza, jamón, ajos tiernos, calabacín, morcilla, picadillo de chorizo, bacalao, cebolla, patata, patata con cebolla y seguro que me dejo un montón.

Lo bueno que tiene es que cuando llegas, por supuesto te ofrecen de las que tienen hechas, pero puedes ordenar que te hagan de lo que tu quieras. Además no tienes que comerte la tortilla entera, sino que puedes comerte un par de pinchos y no pasa nada y  recién hechas están mucho mejor.
Mis favoritas son en este orden:

Oreja
Setas
Berenjena
Sesos
Picadillo

El resto no digo que sean malas, sino que me pido de estas que son más complicadas de hacer en casa y están muy conseguidas.

Para los que somos un poco exigentes con la comida, hay que entender que no todos los días las tortillas están igual según la gente que hay en el bar en ese momento. Mi consejo personal, no comas de las que están ya hechas en la barra salvo que te digan que están recién hechas porque no es lo mismo ni por asomo. Pide la que quieras y que te la hagan.


TORTILLA DE OREJA
Normalmente las hacen muy bien, pero hay días que te salen un poco más hechas de lo que me gustan a mi... a otros si se las sacan con el huevo sin acabar de cuajar no se la comen... la tortilla es tan personal que nunca llueve a gusto de todos. Reconozco que alguna vez he entrado me he pedido un par y me he marchado porque no estaban acertando con el punto, pero normalmente sí lo hacen.

Para acompañar las tortillas siempre tienen hecha sangría que es mi bebida favorita en este sitio. También puedes pedir salmueras que acompañan con rodaja de pan con tomate, no están mal, pero yo no las pido nunca.

En cuanto al precio... en mi opinión está muy bien aunque reconozco que han subido la puntería con respecto a años atrás, pero el huevo ha subido mucho y donde no han subido  los precio, eh!!!.

TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA TOMAR 3 Ó 4 PINCHOS Y ALTERNAR CON OTROS BARES DE LA ZONA.

¡¡¡¡MARCHANDO UNA DE OREJA!!!!.



lunes, 8 de abril de 2013

CASA MONTAL

C/De La Torre Nueva, 29
50003 Zaragoza
Tfno.: 976 29 89 98
www.montal.es

Ubicado en un Palacio Renacentista de Zaragoza del siglo XV en pleno Casco Histórico, es un concepto distinto que ya he visto en otras ciudades con tienda gourmet con platos preparados y restaurante donde puedes elegir los vinos con una enorme variedad, a precio de tienda y te los sirven luego en el restaurante (con un suplemento de 3,50 euros a efectos de descorche que es más que razonable).
PATIO RENACENTISTA
Casa Montal lleva abierto en Zaragoza como tienda desde 1919 siendo al principio un establecimiento donde vendían legumbres, pero ha ido evolucionando a lo que es hoy en día.

Aunque he tardado en hacer el resumen, fui a Casa Montal en las recientes jornadas gastronómicas de Zaragoza del mes de marzo.

Al recibirnos nos preguntan si queremos elegir el vino que vamos a beber en el restaurante y elegimos un tinto del Somontano porque ya sabemos lo que hay en el menú.

Una vez arriba sin nosotros pedir nada, nos ponen un "chispazo" de martini con coca cola que es todo un detalle, seguimos con un pequeño aperitivo de crema de verduras muy bueno.

El primer plato es un hojaldre de carabineros que es delicioso, el hojaldre en su punto crujiente y el sabor de los carabineros muy patente, nada de tontadas.

Seguimos con milhojas de ternasco que no está hecho con hojaldre, sino con capas de patata, y ternasco. Bastante bueno aunque me voy con la sensación de que podía estar bastante mejor porque la idea es brillante.

De postre Panacotta que para el que no lo sepa es como una especie de flan con un sabor más lácteo, notas de nata, queso...  El postre acompañado del chupito de cerveza Ambar 10, elaborada para la ocasión. Como ya dije en otras entradas mucho sabor a lúpulo pero sabrosa y acertada. Una pena que no la vendan.

Todo ello por 25 euros más la bebida me pareció un precio fantástico. Buena comida, buen sitio, servicio fantástico y muy atento... repetiré, sin duda.

Casa Montal no tiene carta propiamente dicha, funcionan con Menús que varían según mercado. Tienen normalmente 2 opciones:

Menú degustación por 39 euros que consta de aperitivo, 3 primeros y un segundo que eliges entre 2 opciones de carne o pescado con postre y vino incluido (el vino del menú claro está) o

Menú Montal por 59 euros con aperitivo, primero, carne, pescado y postre artesano que eliges entre varias opciones.

Mucho ojo, el sábado por la noche y el domingo cierran.

UN SITIO DIFERENTE CON UNA GRAN CALIDAD DE PRODUCTO Y BUENA MANO.