martes, 22 de diciembre de 2015

UMAMI

José M. Lacarra de Miguel,11
Zaragoza
Tfno: 876280610
Domingo tarde cerrado

Visité este local que está  muy cerca del Bula Tapas con un amigo. Para ser honestos, nos encaminábamos al Bula cuando ante la imposibilidad de físicamente entrar por la gran cantidad de gente, entramos en este otro local.
Casualidad que el día anterior con otros amigos vi que el antiguo Ombú de la calle José Pellicer Ossau y que desconozco si ha cambiado de dueños, también se llama ahora UMAMI. Supongo que algo tendrán que ver unos con otro, aunque tampoco tengo ni idea.
ENTRADA UMAMI
Es un sitio de raciones informal. Bien decorado, la camarera fue muy amable pero la verdad es que este sitio gastronómicamente  no nos aportó gran cosa. Lo mejor unas alcachofas en "tempura" y lo peor unas madejas que no sé muy bien cómo calificarlas porque jamás había visto hacer unas madejas así y ni nos las comimos.
DETALLE PARCIAL BARRA
Comenzamos con una tapa de Buey y otra de Rabo de toro. La de rabo de toro no estaba mal, pero tenía como una salsa barbacoa que le sobraba totalmente. Pasable. Puntuación 12/20.
TAPA DE RABO DE TORO
La tapa de buey de Nebraska aunque barata, hay que SELECCIONAR MÁS los trozos que se ponen. No se puede poner una tapa de la que sacas 4 bocados, que 2 bocados estén buenos y los otros 2 no se puedan masticar por las "ternillas" de la carne. Me dejó que no sé muy bien qué puntuación darle. Tendrían que mirar esos detalles. Puntuación 11/20.
TAPA DE BUEY DE NEBRASKA
Ración de alcachofas en tempura. Fue lo mejor de la cena. Estaban crujientes y con muy buen sabor. Puntuación de 15/20.
ALCACHOFAS
Ración de Madejas. Las madejas "madejaron" una sensación muy mala para terminar. Mando la foto para que juzguéis si eso son unas madejas normales. Ya os digo que jamás he comido unas madejas así. No las voy ni a puntuar, no se las recomendaría a nadie.
"MADEJAS"
La atención de la camarera fue amable.

Los precios no fueron caros aunque no he encontrado el ticket. Creo recordar que la tapa de Rabo costó 2,80, la de buey 3 euros, las alcachofas 7,80 y las madejas 6,50. La cuenta salió por 25,10, pero no recuerdo si tomamos 3 ó 4 cañas. Los precios para el producto me parecen económicos, si todo hubiera estado bueno... pero no fue así. Lo de las madejas nos dejó descolocados.

El sitio estaba muy lleno y muchos parecían clientes habituales. Quiero pensar que no acertamos con lo que pedimos (excepto las alcachofas que estaban buenas). Supongo que algún día volveré a entrar para ver si tuvimos mala suerte, pero no me daré mucha prisa (ya os lo digo).

Informándome (por curiosidad) sobre lo que es el UMAMI, me ha sorprendido encontrar estudios científicos sobre ello. Al parecer y resumiendo sobre lo leído, es un quinto sabor menos perceptible que los 4 clásicos dulce, salado, amargo, ácido... copiado directamente del Heraldo, os diré:

"El umami es un sabor agradable y de regusto prolongado provocado por la acción del glutamato, un aminoácido presente en muchos alimentos como la carne, el pescado, verduras y los productos lácteos".

Un ejemplo de alimentos ricos en Umami son el jamón, el parmesano, el Konbu (alga japonesa), el alioli, lácteos curados de oveja y cabra y alimentos en general guisados a fuego muy lento que desarrollan todo su potencial (esto último dicho a mi manera). Vamos que soy un amante del UMAMI y yo sin saberlo, con la de veces que hablamos del glutamato... ese Rubén que se lo añadiría a todo...ja, ja, ja.
Y con esto, amigos, acaba la lección de hoy. MAÑANA MÁS.

Para los que no os hayáis enterado, ya hemos lanzado la APLICACIÓN MÓVIL PARA ANDROID de IVANESCOMER. Podéis ver la entrada de la aplicación o sino aquí os dejo el enlace para que la descarguéis desde el móvil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario