lunes, 21 de septiembre de 2015

EL 38 GASTROBAR

c/Bielsa, 21
Zaragoza
Tfno: 976397486
Lunes-Miércoles cerrado.
Jueves abierto de 19-23 h.
Viernes y sábado de 11 a 23 h.
Domingo de 11 a 19 h.

Un amigo me recomendó el 38 hace unos días y la verdad es que no he tardado mucho en pasar a probar porque me lo describió muy bien.
ENTRADA AL 38
Es un local en la zona de "La Harinera" en el Arrabal. Está decorado de forma moderna y tiene unas pocas mesas para sentarse, una terraza que durante el buen tiempo se puede emplear para cenar también y una barra en L de poco más de 5-6 metros totales. Escalones un poco grandes para acceder con sillas de ruedas.

Mi impresión general ha sido buena, pero toda la carta no merece la pena, eso seguro. Probé cosas bastante buenas, otras normales y otras mediocres.
En internet he visto que tienen otro local en el tubo, pero no he estado, supongo que serán conceptos parecidos (pero es suposición nada más).

El personal fue amable y simpático, bien en general. Los precios razonables.

Comienzo con mi valoración personal de lo que probé junto con unos buenos amigos y todos coincidimos bastante. Quizá yo fui algo más crítico con algunas cosas... como siempre, vamos.

Alcachofitas rebozadas con huevo y foie. Un comienzo que prometía muchísimo. Me las habían recomendado y estaban estupendas. La alcachofas suaves, se deshacían en la boca y el mi cuit y el huevo en su punto. La mezcla... EXTRAORDINARIA. Puntuación 17/20.
ALCACHOFITAS REBOZADAS CON HUEVO Y MI CUIT
Seguimos con un arenque picante en bocadillo. El arenque de buena calidad, muy fino (que es importante) con su pimiento rojo, su pepinillo, su tomate y su alegría riojana... el pan crujiente, puntito picante sin pasarse...FENOMENAL. Puntuación 16/20. Cuidada presentación para ser un bocadillo, que no se ve.
ARENQUE PICANTE
Seguimos acertando al pedir surtido de croquetas con 4 piezas de 4 sabores distintos. Croquetas de ternasco al chilindrón, de morcilla, de jamón y de chipirones en su tinta. Todas muy buenas, pero destacar las de ternasco al chilindrón y la de morcilla. Al conjunto le pondría una puntuación de 16/20.

DETALLE CROQUETA DE TERNASCO AL CHILINDRÓN

Después nos trajeron Longaniza con verduritas. Debo de decir que era lo prometido, pero más un guiso que otras cosa. Quizá esperaba otra cosa y me decepcionó un poco... aun así estaba bien hecho y le doy una puntuación de 14/20 a pesar de que no volvería a pedirlo, pero simplemente porque no me aportó nada, no porque estuviera malo.
LONGANIZA CON VERDURITAS
Después de este arranque tan bueno, empezaron a llegar las decepciones. Llegó el Steak Tartar. Fueron profesionales, nos lo dieron a probar aunque no sé si hicieron mucho caso de las recomendaciones que hice. Les dije que estaba soso, que le faltaba pimienta y mostaza. La verdad es que cuando trajeron el definitivo, no estaba mucho mejor. Totalmente insípido, la carne no había cogido ningún sabor de todo lo añadido... Puntuación 11/20. No suspendo el plato porque pusieron interés, y la presentación fue buena. Al finalizar la entrada, dejaré mi receta personal de Steak Tartar. Probáis en casa y me comentáis.
STEAK TARTAR
Finalizamos con Secreto de cerdo. Comentándolo luego con mis amigos, no estamos 100% seguros pero tenemos parte de culpa de que no nos gustara este plato porque creo que no ponía Ibérico en la carta. La verdad es que la diferencia entre un secreto ibérico y uno de cerdo blanco es como la del Don Simón de caja y el vino más caro que se os ocurra... Os aseguro que era de cerdo blanco, ni tenía apenas grasita entreverada, ni nada de nada.  Lo habían cortado muy fino (supongo que eso fue culpa del carnicero) y no nos gustó nada. Puntuación 12/20.
Después de probar el Secreto Ibérico hace 1000 años en El Mariquino en Badajoz... "Que viene el Maño del Secreto, vete preparando uno trinchado... "
SECRETO DE CERDO BLANCO
Los precios fueron bastante buenos. Las alcachofitas 7 euros, los bocatas de arenques a 2 euros, la ración de 4 croquetas 6 euros, la ración de longaniza, 6 euros, el steak 10 y el secreto 8. Cañas de cerveza a 1,10, refrescos a 1,80.

En general me fui contento y con la sensación de que me había dejado por probar muchas cosas buenas. Ya os digo que no tardaré en volver.

Para los que no os hayáis enterado, ya hemos lanzado la APLICACIÓN MÓVIL PARA ANDROID de IVANESCOMER. Podéis ver la entrada de la aplicación o sino aquí os dejo el enlace para que la descarguéis desde el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vacio.studio.ivanescomer

Steak Tartar.

Ingredientes para 1 Steak:
1 Yema de huevo.
Sal
Cucharada (media sopera) de Mostaza. (Yo pongo de la de grano, de bote claro).
Aceite de oliva virgen extra.
Salsa Worcestershire (Perrins de toda la vida)
Tabasco (al gusto)
Cebolla picada muy menudita (yo la corto con pica cebollas para que quedo muy pequeño)
Pepinillo muy menudito.
Alcaparras picadas de aquellas maneras.
2 filetes de anchoas en aceite cortados menudos (muy importante que sean buenos), si van a ser regulares, mejor no añadir, no pasa nada, no es imprescindible.
Medio huevo duro menudito (opcional)
Solomillo de ternera (200 gr), si son 150, tampoco va  a pasar nada cortado a cuchillo, nada de máquinas.
Sal
Pimienta negra
Pimentón bueno

Yo cuando lo preparo mezclo todos los ingredientes líquidos por un lado, junto a la yema de huevo y luego voy incorporando los sólidos terminando con la carne y un chorretón generoso de brandy. Eso sin dejar en ningún momento de añadir con los sólidos y líquidos un hilo constante de aceite de oliva virgen extra.
Para mí el único secreto es mezclar bien la yema de huevo con un poco de sal, la cucharada de mostaza en grano y un chorretón de aceite de oliva hasta emulsionar levemente como mahonesa ligera.
Un truco mío es que la carne la corto como diez minutos antes, la salpimento y le añado un poco de pimentón (sin pasarse) y un chorrete de aceite de oliva que empape bien.

Recomiendo una vez mezclado todo, dejarlo 10 minutos antes de comer. Tampoco mucho más porque si lo dejas preparado mucho rato, la carne con los vinagres de los encurtidos comienza a cocinarse y se pone blancuzca... no es que vaya a estar mala, pero la presencia no es la misma.

No he puesto cantidades de cebolla, pepinillo y alcaparras porque yo lo hago a ojo, no os paséis, son pequeñas cantidades. Como una cucharada sopera de cada cosa.

Luego lo que os esmeréis cada uno en la presentación, con su molde para ponerlo todo bonito, pan tostado cortado a triángulos, su pepinillo laminadito, sus alcaparras enteras para decorar... imaginación al poder.

Espero lo hagáis en casa y os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario