lunes, 7 de septiembre de 2015

ARRIAGA

Avd. de las Ciencias, 2
Centro Cultural Memoria de Andalucía
Tfno: 958132619
Granada
www.restaurantearriaga.com

Buena sugerencia de un amigo al que le había llamado la atención la ubicación de este restaurante, en lo alto de un edificio de bastante altura, con una panorámica estupenda de la ciudad. Me metí en internet, vimos un poco el panorama y tenía buena pinta, así que... allá que nos fuimos.
VENTANAL DEL RESTAURANTE
El diseño del restaurante y las vistas ya merecen pagar un poco más... y la verdad es que la comida en general no decepcionó aunque sí que hubo mucha diferencia entre unos platos y otros. Quizá de lo mejor de la comida fueron los postres...MUY BUENOS Y TRABAJADOS.
VISTA PARCIAL DEL RESTAURANTE
Salimos a una media de 60 euros por cabeza pidiendo a la carta, aunque ya matizaré alguna cosa luego.
Me quedé con las ganas de pedir el Menú Play por 55 euros (15 más si lo pides maridado) en el que te sacan básicamente lo que le apetece al chef en ese momento... es diferente, una novedad.
También había un menú de Comida Tradicional Vasca por otros 55 euros, con chistorra, kokotxas, alubias de Tolosa, pimiento relleno de Txangurro, Bacalao, taco de Chuleta y dulce de Fuenterrabía. No está mal, pero para probar un menú Vasco, mejor me acerco por allí que no nos cae tan lejos.
DETALLE INTERIOR Y EXTERIOR
Nos trajeron un pequeño aperitivo a base de Salmorrejo con ortiguilla frita, estaba bueno sin más.
Pedimos 3 entrantes para compartir y un segundo y un postre cada uno.

Verduras del momento/Pulpo. Verduras varias, unas como en tempura, otras asadas con un poco de Pulpo a la brasa. El pulpo estaba bueno aunque le faltaba un poco más de caramelizado en la brasa (sólo un poco). Las verduras con la salsa de queso, muy buenas. Puntuación 14/20.
VERDURA/PULPO
Centolla/Lasaña. Changurro gratinado sobre pasta fresca de erizo de mar y lascas de queso idiazábal. Con este no acertamos. Para empezar Changurro, no es Centollo (no caí en la cuenta en ese momento, eso pasa por no leer detenidamente), y si los trozos de queso de la foto son "lascas de idiazábal" yo soy cura.
Unos cubos de queso son "lascas"... y si eran de Idiazábal, eran del Idiazábal más soso que he probado jamás. No estaba malo, entendedme... simplemente no cumplió con las expectativas. Puntuación 12/20.
CENTOLLA/LASAÑA
Setas Silvestres. Salteadas sobre un velo de tocino ibérico fundido. El mejor de los primeros platos. EXTRAORDINARIO. La mezcla del tocino con las setas, para comerlo durante todo el día. Puntuación 17/20.
SETAS SILVESTRES CON VELO DE TOCINO
En los segundos platos, probé todos... de plato en plato y "tiro" porque me toca. El mío creo que fue el mejor y no porque sea lo que yo pedí, sino porque estaba muy conseguido. La pena es que es de las pocas fotos que no han salido bien, una pena.

Atún Rojo de Almadraba. Lo pedí poco hecho como corresponde. Estaba IMPRESIONANTE. Era taco gordo, estaba poco hecho por dentro, bien hecho por fuera... La verdad es que con la buena calidad del atún y lo bien hecho que estaba el resto de condimentos pasaron muy desapercibidos... falso risotto de patata, néctar de cebolla roja y las migas crujientes de soja... me sobraban. Puntuación 18/20.

Kokotxas de Merluza en salsa verde. Siendo un plato tan típicamente Vasco, esperaba más. Estaban buenas, pero nada especial... yo las hago igual en casa. Puntuación 15/20.
KOKOTXAS DE MERLUZA
Gallo Pedro sin espinas en fritura liviana. Me sorprendió. El sabor del Gallo Pedro era intenso y el conjunto muy bueno. Tenía un poco de caldo de sus espinas, que son muy sabrosas, que le daba un toque bueno. Puntuación 18/20.
Como algo personal, os recomiendo pedir este pescado donde os lo ofrezcan porque ahora llega la época buena del mismo (octubre/noviembre) y es un desconocido por el centro del país, a pesar de su sabor tan bueno (no me extraña porque se alimenta de sardinas, gambas, quisquillas y similares...como para estar malo).
GALLO PEDRO
Llegamos a los postres. Estaban todos muy buenos. Yo pedí el:

Muy Negro. Chocolate negro cuajado en el horno bajo una crema de queso y plátano y cubierto de pompas. La verdad es que parece un plato de lentejas, pero es chocolate, os lo juro. Cuando mezclabas todos los ingredientes estaba muy bueno. Muy trabajado. Puntuación 17/20.
MUY NEGRO
Flan de Mascarpone. servido con bayas del bosque y cristales Gin&Tonic. Me pareció agradable y diferente, pero no me lo volvería a pedir. Puntuación 15/20.

Blanco Café. Milhojas de chocolate blanco y café arábica con láminas de manzana verde. Igual que el mío, al mezclarlo todo el resultado era armonioso y bueno. Puntuación 17/20.
BLANCO CAFE
"Eclair"/Choux. Pasta Choux rellena de chocolate en costra crujiente sobre yogur de cabra y azúcar moscovado. Este no lo probé porque era muy pequeño y si llegamos a probar todos de él, el que lo pidió se queda sin nada.
Para los que no estéis muy puestos, la pasta Choux es una pasta de estilo francés, que se puede hacer al horno (y haces bocaditos) o se puede freir  (y haces susos). Era el típico chocolatero zaragozano de toda la vida, en plan pijiguays y tamaño mini.
ECLAIR/CHOUX
Para terminar pusieron unas trufas y unas "piedritas" con una calidad de chocolate muy buena y que fue un buen colofón.

El precio no es barato, pero todos los platos (o casi todos) llevan unos ingredientes selectos y con gran preparación. Para que os hagáis a la idea... postres a 9,00 euros, una media de 18,00 euros los entrantes y una media de 25,00 los pescados. El cava Parxet algo caro proporcionalmente, 27 euros la botella (too much para este cava).

El servicio fue amable, pero hubo un fallo (en mi opinión) grave para un restaurante de este nivel y precio. Para beber y "maridar" la gran variedad de platos que ordenamos, pedimos Cava Parxet. Estando 4 comensales masculinos (casi todos de buen año) nos tienen que advertir de que sólo les quedaba 1 botella de ese Cava... El camarero se nos acercó (debería haberse acercado el mismo maitre que nos tomó nota al haber un problema) y nos ofreció Juve y Camps Reserva de la Familia, pero no nos dijo que nos lo estaba ofreciendo porque sólo le quedaba una botella del otro... como a mí personalmente no me gusta el Reserva de la Familia desde hace unos años (antes me encantaba pero ha cambiado enormemente) le dijimos que ni hablar. Finalmente nos ofrecieron una botella que habían abierto hacía un rato para servir por copas sin cargo (del Parxet) y nos la bebimos, pero a mi ya no me pareció lo mismo (será obsesión, pero me pareció que ya había perdido toda la fuerza y la gracia).

Debo de decir que salvo este incidente, es un restaurante al que merece la pena ir. Aviso a navegantes/as,  INCREIBLEMENTE ROMÁNTICO para ir en pareja cuando estas de vacaciones o de visita por Granada, para sorprender. De noche fue muy bonito.
Bueno, si vas solo o con amigos también merece la pena... a ver si sólo van a poder ir las parejitas...

Para los que no os hayáis enterado, ya hemos lanzado la APLICACIÓN MÓVIL PARA ANDROID de IVANESCOMER. Podéis ver la entrada de la aplicación o sino aquí os dejo el enlace para que la descarguéis desde el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vacio.studio.ivanescomer

1 comentario: