jueves, 21 de agosto de 2014

LA TERNASCA

Estébanes, 9 (El Tubo)
Zaragoza
Tfno: 876115863
www.laternasca.com

He unificado las entradas de La Ternasca en una sola para que no haya problemas. Ya sé que resulta un poco larga, pero merece la pena ver la enorme variedad de platos que he probado y lo buenos que están.  Está ordenados al revés, por lo que primero veréis la última entrada (lo más reciente).

Si queréis un resumen: NO OS PERDAIS ESTE SITIO!!.

Este bar y su personal no deja de sorprenderme. Ya no sé cuantas visitas van en pocos meses pero es un sitio que está haciendo que deje de ir a otros nuevos porque hacen las cosas tan bien...  me hace plantearme eso que siempre digo de que no se pueden hacer 1000 cosas bien, que los bares de tapas tienen que especializarse y dedicarse a unas pocas variedades... no sé cuantas "especialidades" he probado en La Ternasca pero van muchas y la gran mayoría muy buenas.

He comprobado que está teniendo bastante éxito, lo cual me alegra enormemente y espero haber aportado mi granito de arena para que se le conozca que es de lo que trata este blog, dar a conocer los sitios que merece la pena visitar de Zaragoza, gastronómicamente hablando.

Aunque alguno de los platos que voy a poner hace bastante que los he probado, haré un poco de memoria:

Croqueta de picadillo de chorizo. Otra croqueta digna de pedir para añadir a la ya excelente variedad de las mismas de este local. Debo de decir que no siempre tienen de las mismas, pero merece la pena probar la que sea, porque están todas buenas.
Sabor a chorizo pero suavizado para que no sea un monólogo choricero (como suele ser habitual en los platos con este ingrediente). Digno de elogio la continua búsqueda de platos mejores, que hace que me entusiasme este local y su personal. Puntuación 17/20.
CROQUETA DE PICADILLO
Madejas rellenas. Hay madejas de cordero normales, y rellenas de chistorra y de longaniza de ternasco. He probado las 2 últimas, por ser distintas. Lo cierto es que estaban buenas, pero prefiero las normales con sabor sólo a cordero. Originales. Puntuación 14/20. Bien acompañadas de pan tostado con tomate.
MADEJAS RELLENAS DE CHISTORRA

MADEJAS RELLENAS DE LONGANIZA DE TERNASCO
Patatas Sherry. Especialidad de patatas tipo panadera con huevos rotos y tallarines de ternasco. Estaba realmente bueno. Recomiendo para compartir, la ración es enorme. Puntuación 16/20. No te puedes ir de este sitio sin probarlas.
PATATAS SHERRY
Ración de Pulpo. Pulpo cocido tipo "a feira" pero con el toque aragonés del ajolio que ponen en el plato (pero sin ponerlo encima) para que te pongas al gusto. Puntuación 17/20. Lo vi preparar en la barra y fue imposible no pedir una ración.
RACIÓN DE PULPO
Steak de Ternasco. Más suave que el Steak Tartar habitual de ternera. Mismos ingredientes (aparentemente) sustituyendo la carne de ternera por la de ternasco. Agradable y para repetir y repetir y repetir. Puntuación 17/20.
STEAK DE TERNASCO
Carpaccio de Buey Wagyu con Perro Chico y Foie. Los primeros bocados fueron increíbles, después demasiado sabroso por exceso de sal negra del Himalaya y ser ingredientes, todos ellos, con mucho sabor. Comentado con el personal, creo que tomaron nota para subsanarlo. Sabores bien conjuntados y muy diferente a lo habitual. Puntuación 15/20.

CARPACCIO DE BUEY WAGYU
Tournedó de Ternasco. Trozo de pierna del ternasco macerado y luego hecho a la brasa con grasa de la propia pierna alrededor, acompañada de salsa de setas. Bocado exquisito donde los haya. Diferente a nada que haya probado del ternasco. Puntuación 18/20.
TOURNEDÓ DE TERNASCO
Los precios de todo muy razonables. Recuerdo exactamente los de los 2 últimos platos que fue los que probé en mi última visita. El Steak un regalo, sólo 5 euros. El Carpaccio algo caro, pero hay que tener en cuenta que los ingredientes lo son, y mucho, 18 euros. El resto no lo recuerdo con exactitud, pero sí que me parecieron precios muy razonables y justos.

La atención... ya no sé qué decir... me encanta. Siempre con una sonrisa y recomendando de 20/20.

EL QUE NO HAYA IDO TODAVÍA, QUE NO SE LO PIERDA!!.

SEGUNDA VISITA

Hace sólo 2 semanas que estuve en este nuevo local del Tubo zaragozano y ya he vuelto a visitarlo, eso ya os tiene que decir bastante a los lectores habituales.

Los productos y la atención del personal, me tienen encantado y los precios son más que razonables.

Comencé con un paté de ternasco que quizá fue lo más flojo de la visita. El paté estaba bueno, pero el pan estaba algo seco, bien tostado pero empalagoso y la borraja en tempura de la parte de arriba, se había quedado blanda. El sabor del paté era muy agradable, me recordaba a mi querido paté de campaña. Puntuación 13/20.
PATÉ DE TERNASCO
Tranquilos, la visita va a mejor con el paso de las tapas. Me recomendaron las croquetas y tenían 2 variedades, probé las 2. La primera croqueta de ternasco con champiñones y foie, estaba muy buena, jugosa... deliciosa. Tenía un sabor intenso a ternasco, quizá estaba hecha con cuello porque era muy sabrosa. Puntuación de 16/20.
La segunda me cautivó con su originalidad y mezcla de sabores que no se me hubiera ocurrido jamás. Croqueta de longaniza de ternasco con cabrales. Muy buena mezcla que me conquistó desde el primer bocado, hay que probarla para imaginárselo. Puntuación 17/20.
CROQUETAS DE TERNASCO Y LONGANIZA-CABRALES
Es un detalle que tienen las croquetas preparadas en crudo y te las fríen al momento. Lo mismo hacen con la última tapa que fue un colofón genial a la cena:

Tournedó de solomillo de buey de Nebraska con tocino ibérico. Lo preparan a la brasa, le ponen virutas de foie por encima y las gratinan con el soplete añadiéndole un poco de sal negra del Himalaya. IMPRESIONANTE. Este plato consiguió hacerme muy feliz no sólo por el tiempo que duró en la mesa sino posteriormente al rememorarlo (estoy salivando mientras escribo). La calidad de la carne era extraordinaria, la pedí poco hecha y estaba perfecta. Jugosa, tierna, sabrosa... El tocino ibérico tenía un sabor aún más intenso potenciado por la sal negra y el conjunto con las virutas de foie era insuperable. Hasta el pan estaba perfecto. Puntuación 19/20. Rozando la perfección. Debo de decir que los primeros bocados fueron increíbles, después de 4 ó 5 bocados, empecé a separar el tocino de la carne porque el efecto potenciador con toques sulfurosos de las sal negra junto con el tocino ibérico (bastante generoso) era excesivamente sabroso y enmascaraba la extraordinaria carne.


SOLOMILLO DE BUEY DE NEBRASKA
Tomé con este solomillo una copa del vino de la casa que es Uva Nocturna Joven de Bodegas ejeanas. Tenía color a cereza picota, sabor suave y olor a frutas del bosque. Era agradable de beber y me cobraron sólo 1 euro por la copa. La tapa de solomillo, un auténtico regalo por 5 euros. El resto de tapas a 2,00 euros y las cañas a 1,25. Muy buena relación calidad-precio.

Igual que la vez anterior, el personal fue muy atento.

En posteriores visitas he podido probar los caracoles que aunque no soy fan, el amigo que iba conmigo me dijo que estaban muy buenos. Yo los probé y no estaban mal, pero ya os he dicho antes que no soy un fan. La salsa que llevaba chorizo, jamón y ajico, estaba buenísima. Lo siento, no hice foto ni los voy a valorar porque al no gustarme demasiado los caracoles, no sería justo.

También he pedido la ración de Lacón con pimientos asados. Estaban bien aderezados con su pimentón y su aceite bueno, pero estaba demasiado seco. Buen sabor, pero algo pesado. Menos hecho hubiera estado mejor. El lacón simplemente tiene que calentarse vuelta y vuelta, en mi opinión. Puntuación 14/20. Los pimientos estaban muy buenos.


NO OS PODÉIS PERDER ESTE LOCAL QUE ESPERO Y DESEO SEA REFERENCIA DEL TUBO EN BREVE TIEMPO.

PRIMERA VISITA

Nuevo bar que amplia la gran variedad del Tubo Zaragozano. Está en el mismo local en el que estaba el Candolias, que no me gustaba nada.

Los zaragozanos hemos ganado mucho con el cambio, en esta ocasión. Todo lo que probé estaba muy bueno y la última tapa "Huevo del Chef" fue sublime.
BARRA PARCIAL LA TERNASCA
La atención del personal fue muy buena. Me preguntaron varias veces qué me parecía la comida, estuvieron atentos a los comentarios que les hice, me recomendaron adecuadamente, tenían complicidad entre los camareros con bromas... un 10/10 en profesionalidad y hacer agradable la estancia al cliente. Debo de decir que fui pronto y había poca gente todavía y eso da muchas más posibilidades, si hubiese estado el local abarrotado no queda lugar para muchas bromas, pero fueron muy amables. Espero no pierdan esas ganas con el tiempo.

La barra tenía una pinta estupenda y debo decir que las tapas no se presentaban al cliente metiéndolas al micro o similar, sino que les dan un golpe de soplete. Eso es perfecto en estos casos puesto que calientan la comida sin reblandecer el pan con el micro (que aborrezco). Me pareció muy buen detalle.

Llamándose La Ternasca no hay que ir a Salamanca para adivinar que el Ternasco tiene mucho que decir en una gran cantidad de platos de este nuevo bar, aunque no todo es Ternasco, ni mucho menos.

Comencé la sesión probando una longaniza de ternasco que me pareció curiosa. Era muy fina y agradable. Menos grasienta que la longaniza normal. El picado era sumamente fino y lo hacía muy suave de comer. El pan estaba crujiente  y a pesar de estar untado, no se había reblandecido. Puntuación 14/20.
LONGANIZA DE TERNASCO
Seguí con un picadillo de chorizo picante de León y un picadillo de lacón a la gallega. El picadillo de chorizo de León estaba muy bueno y picantito. Nada exagerado, pero tampoco era el típico cosquilleo en el paladar. El sabor extraordinario. Puntuación 15/20. El de lacón a la gallega, muy agradable. Estaba suavizado aparentemente con crema de queso y lo hacía muy ligero de comer. Le faltaba un poco más de lacón. El pimentón y el aceite eran de buena calidad.  Puntuación 15/20. En ambos casos el pan estaba crujiente y perfecto.
PICADILLO DE CHORIZO Y PICADILLO DE LACÓN
Continué con un montadito de tocino ibérico con bacalao marinado y tomate. El conjunto estaba muy bueno pero el sabor del marinado del bacalao se apoderaba del tocino. Muy agradable y recomendable. Puntuación 16/20.
TOCINO IBÉRICO CON BACALAO MARINADO
Como colofón me recomendaron el Huevo del Chef que lleva huevo poché con bechamel de ternasco. No pudo haber mejor despedida. El huevo estaba en su punto y la bechamel de ternasco le daba un sabor extraordinario. IMPRESIONANTE. Puntuación 18/20.
HUEVO DEL CHEF
Me quedé con las ganas de probar muchas más cosas pero quería ir a visitar algún otro sitio más, fue un error, debería haber terminado en La Ternasca y haber probado alguna cosa más de este sitio.

Había un paté de ternasco casero que tenía una pinta extraordinaria, patatas rellenas de longaniza, de champis y foie, buey de Nebraska con loncha de bacon haciendo el típico tournedó, patatas sherry (huevos rotos con patatas tipo chip  y tallarines de ternasco), tostadas y ración de lacón... una lista de cosas pendientes muy, muy larga.

TOSTADA DE LACÓN
El precio me pareció un regalo. La caña 1,25, la media pinta 2,00, los montaditos 2 euros y el huevo 4 euros. Los vasos te los sacaban fríos, lo cual es un detalle a tener en cuenta también. No lo he incluido en la etiqueta bares anticrisis, pero para estar en el tubo y la elaboración de la mayoría de las tapas, son unos precios muy razonables.

El local es amplio, tiene bastantes mesas y en la planta de abajo tienen más mesas donde se puede cenar tranquilamente. Preparan cosas previo encargo... tiene muchas ganas de agradar al cliente y en la cocina por lo que pude ver, tienen muy buena mano.

VAYA TERNASCA!!!.

4 comentarios:

  1. Para gustos están los colores. Para mí La Ternasca es una mierda. No voy a discrepar en tus gustos, son los tuyos y de nadie más. Pero yo me lo miraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu preocupación!!.
      Efectivamente cada uno tiene sus gustos, pero en este caso concreto de La Ternasca yo creo que se trata de MALA SUERTE EN TU VISITA.
      Cuando te toca, como me ha tocado a mí por trabajo, comer fuera de tu casa cada día durante años, te das cuenta de que incluso en los sitios EXCELENTES te llevas sorpresas desagradables de vez en cuando.
      Si has leído alguna más de mis entradas, habrás observado que pongo (HASTA CANSARME) que hay que dar 2 oportunidades a los sitios. Este es el motivo de ello. Hay veces que te llevas una opinión de un sitio por una vez que entras, y no has acertado con lo que has pedido, o simplemente no tenían su día (que nos puede pasar a todos).
      A todas las personas que he llevado a este sitio, han quedado enormemente satisfechas, así que no soy sólo yo.
      Respeto tu opinión y lamento que no te haya gustado pero creo que si no vuelves, te perderás uno de los mejores de Zaragoza, en mi opinión (por supuesto). Y que conste que yo no me dedico a la hostelería, ni me paga nadie por salir en el blog, no hay ningún interés oculto salvo que ME GUSTA COMER DEL COPÓN y en La Ternasca lo consigo.

      Eliminar
  2. Voy a ir con mi novia cuando pueda. Vaya pintaca brutal!

    ResponderEliminar