martes, 15 de abril de 2014

EL TRASGO

Pamplona Escudero, 28
Zaragoza
Tfno: 976352007

En esta entrada hay 2 menús. El Menú Sidrería y el Menú de la Trufa del 2014. Las he unificado por comodidad de la App. Este local tiene unos precios muy razonables y gran calidad en general, no te arrepentirás de la visita.

MENÚ SIDRERÍA

Tal y como comenté en una entrada anterior de este restaurante, he ido a probar el Menú Sidrería de El Trasgo.

El Menú Sidrería de El Trasgo cuesta 25 euros entre semana y 27 euros el fin de semana. Consta de:

Ensalada
Tortilla de bacalao
Chuletón
Postre
Sidra para beber.

Se le puede añadir Fabada por 5 euros más.

Diré que en conjunto recomiendo este Menú Sidrería porque por ese precio es un regalo, pero... siempre hay un pero. No es a lo que yo estoy acostumbrado cuando hablamos de un Menú Sidrería de los de verdad (Entrada anterior Sidrería Saizar de Usurbil).
El conjunto es de calidad, pero la forma de hacer la chuleta, no me entusiasma y a la tortilla de bacalao, le faltaba untuosidad y más bacalao.

Analizando punto por punto:

Primero nos trajeron un aperitivo que era Escalibada. Su tomate, su aceite de oliva y  con cebolla y berenjena por dentro. Muy original y agradable.
APERITIVO DE "ESCALIBADA"
Mención especial hay que darle al pan de este sitio. ES IMPRESIONANTE. Hay que hacer grandes esfuerzos para no comértelo antes de que te traigan la comida.
PAN
Seguimos con la ensalada. Buen producto y muy acertadamente aliñado.

ENSALADA

Tortilla de Bacalao. Tamaño generoso, pero personalmente me gustan más jugosas por dentro y con más bacalao. Le faltaba también huevo.
TORTILLA DE BACALAO
Chuletón. La carne de la Chuleta tenía buen sabor y toques ahumados, pero sólo la traen un poco sellada y cortada a trozos finos y te la acabas de hacer tú en la mesa con el típico fogón de alcohol y la chapa caliente. Personalmente esta forma de hacer la carne no me gusta nada. La carne te la tienen que traer de la cocina sellada y cocinada al punto que quiere el cliente (normalmente poco hecho para el buen comedor de carne). Así es como queda perfecta, pero por supuesto es más difícil de hacer correctamente.

CHULETA TROCEADA
Yo seré un "perro viejo en estas cuestiones, pero cuando me traen la carne tan finamente cortada empiezo a sospechar que la carne no está en su punto perfecto de maduración. Os preguntaréis el motivo. Es muy sencillo y lo vais a entender todos a la primera, si la carne no tiene la suficiente maduración, está dura y la manera más fácil de disimular esto, es cortar las fibras de la carne de modo que al metértela en la boca, no te de la sensación de dura. No es que la carne esté mala, ni mucho menos, es que no está en su punto.

Parece una mala crítica, pero tampoco es así. RECOMIENDO ESTE SITIO ENCARECIDAMENTE porque la relación calidad precio es de las mejores que he probado últimamente.

Postre con bola de helado, nata, trufa y tarta de queso. Conjunto acertado, buen sabor de la tarta, un colofón adecuado a la comida. La calidad del chocolate de la trufa era muy buena.
POSTRE
No pedimos la fabada porque era una cena y habíamos pedido varias tapas en El Artigas antes de comenzar. Otro día será.

Le daré al Menú Sidrería del El Trasgo una puntuación general de 15/20.

Relación calidad precio extraordinaria. Servicio de mesa MUY PROFESIONAL Y AMABLE. Las 2 veces que he estado en este sitio, me han tratado extraordinariamente.

Tengo que comentar que he podido probar varios platos de la carta y están DE LA MUERTE!!!. Recomiendo el Foie, el atún rojo y UNA TARTA DE MANZANA QUE QUITA EL SENTIDO.
TARTA DE MANZANA IMMMMPRESIONANTE

MENÚ ESPECIAL TRUFA 2014

Realmente hacía mucho tiempo que un restaurante no me sorprendía TANTO, como lo hizo ayer La Sidrería El Trasgo. Había leído buenas críticas pero se quedaban muy cortas.

Estuve muy bien acompañado, disfrutando del Gran Menú de la Trufa que se lo han trabajado hasta unos niveles que no me podía imaginar, por el precio que nos cobraron de 33 euros con bebida incluida.
VISTA PARCIAL BARRA DE EL TRASGO
Cuando ves el sitio por fuera, no te imaginas el nivel que hay en sus fogones. Entre sus mesas encuentras desde la comida más tradicional, como un menú sidrería con chuleta, hasta cocina de autor con juego de olores y artificios para hacer que aun sin probar el plato, ya te está encantando la comida.

Yo si fuese el dueño, puliría algunos detalles interiores de acabado. Pudimos ver marcas en el techo de lámparas anteriores con unos antiestéticos agujeros, que no creo que costase mucho dinero tapar, cambiaría el letrero de la entrada que se ve desfasado... se han gastado un buen dinero reformando el local y se han dejado 4 cosas que le darían un cambio importante.

El trato del personal amabilísimo, siempre una sonrisa en la boca, como si te conocieran de hace tiempo... un 10.
INTERIOR COMEDOR
Lo cierto es que estuve también el miércoles en El Trasgo porque estaba intentando reservar una mesa para el jueves y no había manera de contactar y me acerqué en persona para ver qué pasaba. La cuestión es que tenían una avería telefónica, que supongo ya habrán subsanado pero me sirvió para probar algo de su tapeo. Ya que estaba allí...

Probé los huevos rotos con jamón y el foie con manzana. Todas las tapas que pude ver en el mostrador tenían un aspecto muy bueno, un tamaño generoso y un precio muy barato, sólo 2 euros. Pedí una botella de sidra en la barra y me cobraron 3,50, las cañas a 1,10, las coca colas a 1,60... precios muy económicos.

TAPA DE HUEVOS ROTOS
La sidra merece que me detenga un poco. Cuando te descorchan la botella, le ponen encima un aparatito que la tira con fuerza para intentar crear el mismo efecto que al escanciarla a mano. Lo cierto es que no lo consigue, pero desde luego es mucho más limpio que el método tradicional. Prefiero el tapón para escanciar, que aunque sigue sin ser lo mismo, se le parece más que este otro método, pero me llamó mucho la atención.

BOTELLA DE SIDRA
CON "ESCANCIADOR"
La tapa de huevos rotos estaba muy bien para el trabajo que lleva y su precio. Si le tengo que poner un pero al tapeo, es que meten todas las tapas al micro y eso no me gusta nada. Pero reconozco que sino sería muy complicado. Le pongo un 13/20. La de foie con manzana llevaba 3 capas, que eran patata, manzana y foie. El conjunto era bastante bueno, le pongo un 14/20.


FOIE CON MANZANA
Después de todo esto, paso a analizar el Gran Menú de la Trufa que pudimos degustar ayer.

Al pedir este menú, te preguntan qué bebida quieres para tu cena. Nos ofrecieron sidra, cava o vino. Nos recomendaron usar la misma bebida toda la comida y elegimos cava porque creo que a la trufa es lo que más le va, para mi gusto.

Nos abrieron una botella de cava que nos servían por copas y volvían a guardar la botella en la nevera. La mayoría de los que estaban en el restaurante, estaban comiendo menú sidrería con chuletas (que olían que alimentaban) y desconozco si alguien más estaba bebiendo cava, lo que si sé es que al final de la cena, abrieron una segunda botella para nosotros y no nos cobraron más.
El cava era Freixenet Meritum Gran Reserva 2008. Yo siempre he opinado que los cavas cuanto más recientes mejor están, pero tengo que cerrar la boca porque este cava tenía una burbuja finísima y constante, un color dorado vivo, que con el grado justo de frío estaba delicioso. No conocía este cava y me pareció muy agradable.

Comenzamos con Tarjeta de presentación, mantequilla trufada con trufa de la tierra. Ya había experimentado en otros sitios lo de comerte la tarjeta de presentación del menú (entrada anterior de La Bastilla) que estaba hecha de pasta de arroz y tinta comestible, pero a mi acompañante le dio un poco de impresión, fue muy gracioso. La Mantequilla tenía un sabor y un aroma intenso a trufa. Muy original.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
CON MANTEQUILLA TRUFADA
Mención aparte merece el pan que nos trajeron. Hicieron bien en traerlo después de que se llevaran la mantequilla sobrante, porque sino hubiera pasado de la tarjeta, que es muy original y tal, pero como el pan tradicional no hay nada. El pan estaba tostado con un olor a ahumado... y mojado con un aceite de oliva virgen de muy buena calidad y con sus escamas de sal... ¡¡chico, no puede ser a estas horas y ya así!!.
PAN AHUMADO
Seguimos con Crema de Cebolla con falso hongo de yema trufada. Trajeron el plato con un hongo hecho de yema congelada y pusieron por encima la crema de cebolla caliente. Lo cierto es que la crema de cebolla estaba buenísima. La trufa acentúa el sabor de la cebolla y le da un toque EXTRAORDINARIO. Cuando el falso hongo se derretía, acentuaba aún más el sabor a trufa del conjunto.
CREMA DE CEBOLLA
CON FALSO HONGO
En tercer lugar nos trajeron Patata baby trufada en vinagre sobre mousse de queso, brotes de espinacas y gel de aceite. La patata y el queso siempre han combinado muy bien y si añades a estos elementos un conjunto de ingredientes como los que ponen nombre al plato, tiene que ser un triunfo seguro.
PATATAS BABY CON MOUSSE DE QUESO
Si analizamos este plato, no es ninguna maravilla. Unos ñoquis con una mouse de queso en una cama de espinacas crudas. Pero le añades la trufa espolvoreada y el gel de aceite para "ligarlo" un poco todo y obtienes un resultado brillante.

En estos momentos de la comida, pensé que no iba a llegar al final. Dejé de comer pan, a pesar de lo bueno que estaba, porque sino iba a acabar reventando.

Seguidamente vinieron con el siguiente plato que era el Petit Suisse de risotto con amanita cesárea, pompas de nata fresca trufada y toques de cítrico. Cuando trajeron el plato a la mesa, que era un doble plato (uno dentro de otro) con un montoncito de arroz envuelto en plástico con un intenso olor a cítricos, mi acompañante ya se imaginó lo peor... HABÍA QUE COMERSE EL PLÁSTICO!!.
Ya en la mesa, al plato le añadieron 3 cosas. Primero echaron un poco de nata trufada por encima del arroz, luego un poco de agua caliente donde previamente habían echado hielo seco (entre los platos) para que saliera huno y finalmente unos trocitos de amanita cesárea encima del arroz.
Para mí fue el mejor plato de la cena. El arroz estaba meloso, la trufa le daba el toque perfecto y las setas estaban deliciosas. El aroma y sabor a cítricos también le puso un puntito interesante y la puesta en escena... FANTÁSTICA.
PETIT SUISSE DE RISOTTO
Continuamos con Botillo de carrillera de cerdo estofada en trufa al Oporto sobre verduras de temporada al wok. Este plato tiene una dura lucha con el anterior por ser el mejor de la comida, pero creo que la puesta en escena del risotto me nubla un poco el juicio.
La salsa de Oporto trufada estaba deliciosa. Las verduritas en su punto crujiente perfecto, la carne tierna y jugosa, que no es fácil con el cerdo estofado.
BOTILLO DECARRILLERA DE
CERDO ESTOFADA
Pre-postre. Helado de tomate con albahaca, vainilla Bourbon, gominolas de aceite y velo trufado del mismo. Plato con una preparación previa tremenda. El velo trufado de aceite era muy original y le daba una textura diferente al plato pero era muy pesado. Ese saborazo a aceite de oliva del bueno en la boca...
El helado de vainilla con sabor a bourbon me gustó mucho pero el que más me sorprendió fue el de tomate con albahaca que al mezclarlo con el de vainilla, todavía destacaba más.

HELADO DE TOMATE Y VAINILLA
BURBON CON GOMINOLA
Finalmente el último plato del GRAN MENÚ DE LA TRUFA fue Tierra de Aragón con aromas de trufa. Para finalizar, nueva puesta en escena con música incluida. Pusieron en la mesa un MP3 con altavoces y la canción "Canto a la libertad" del difunto Labordeta, con un intenso aroma a trufa que se desplegaba en forma de humo mientras la camarera dibujaba en un plato con una manga pastelera rellena con natillas un plano de Aragón, lo rellenaba con "tierra" que era galleta triturada, lo volvía a cubrir todo con natillas, le ponía azúcar por encima y con el soplete lo caramelizaba. Después desmigaba por encima unas obleas con sabor a chocolate. El conjunto estaba muy bueno pero no pudimos terminarlo, estábamos para explotar.

TIERRA DE ARAGÓN
Le doy al conjunto del menú una puntuación de 18/20. Han trabajado este menú una barbaridad. Voy a volver a este sitio sí o sí y no tardando mucho porque me ha encantado.

GUAJE, PONME UN CULÍN!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario