lunes, 17 de marzo de 2014

CRUZ 21

 
Santa Cruz, 21
Zaragoza
Tfno: 876042167
Domingo noche y lunes mediodía cerrado.

Otra grata sorpresa del panorama culinario zaragozano. He probado varias cosas, todas ellas de tapeo y raciones y me han dejado boquiabierto.
ENTRADA CRUZ 21
No sólo tienen tapas y raciones, también tienen bocadillos y hamburguesas que me decían cómeme en las descripciones de la carta, ensaladas, etc... El servicio muy joven pero lo que tienen de jóvenes, lo tienen de profesionales. Muy atentos, recomendando cosas con mucho acierto y muy pendientes del cliente... un 10.

La barra tiene muy buena pinta y llama a probar diferentes cosas. Tienen una amplia zona con mesas. En sábado, mejor reservar.
BARRA PARCIAL CRUZ 21
Tapa de Berenjena con bacon y chedar. Buena en general, quizá la más floja de todas las que probé. Algo tiesa la berenjena exterior porque quizá estaba un poco más gruesas de lo habitual y apto sólo para los amantes de los sabores suaves. Puntuación 13/20.
BERENJENA CON BACON Y CHEDAR

Todo lo contrario me ocurrió con la Berenjena con jamón ibérico y roquefort. ESPECTACULAR. La berenjena en su punto justo suavizando los sabores fuertes del jamón y del roquefort. Muy buena. Puntuación 17/20.
BERENJENA CON JAMÓN IBÉRICO Y ROQUEFORT

Buñuelo de Bacalao. Muy jugoso por dentro. Me recordaba a la cocina de mi madre (que guisa muy bien, por cierto). Frito por fuera con su crujiente y jugoso como ninguno por dentro. Más que un buñuelo parece una masa jugosa de bacalao con su ajo y su perejil, enharinada ligeramente y frita brevemente con aceite bien caliente para que no quede seco. Puntuación 17/20.

BUÑUELO DE BACALAO
Caramelo de Ternasco. Aquí diré que la idea es buena, pero le falta jugosidad. La pasta brie, estaba rellena con pierna de ternasco, quizá con cuello hubiera estado más jugoso. El relleno parecía estar guisado con cebolla y algo más, pero le faltaba untuosidad. Puntuación 13/20.
CARAMELO DE TERNASCO

Patatas Cruz 21. Me he dejado lo mejor para el final. Patatas mezcladas con carne macerada haciendo una pasta y luego fritas. Parecían Mini-hamburguesas, jugosas, sabrosas... un total acierto y muy, muy original. Iban presentadas en una mini cesta de freidora con una mahonesa con salsa de soja que les iba fenomenal. Probablemente porque parte del macerado de la carne lleve soja también. Puntuación 18/20.
PATATAS CRUZ 21
Precios. Me parece razonable. Las tapas de Berenjena a 2 euros me parecen un regalo, sobre todo la de jamón y roquefort. La de buñuelo también me parece barata a 1,80. El caramelo 2,00 euros, como lleva mucha elaboración, también me parece muy bien. La ración de patatas costaba 6 euros. Puede parecer caro, pero lleva mucho trabajo y el resultado es fantástico, no me penó nada.  Quizá algo excesivo la caña de 20 Cl. a 1,80 euros. Muy buena relación calidad-precio en general.

Vi algunas cosas muy interesantes. Las tostadas se sirven en pan de cristal, la ración de risotto con verduritas y calamares... mucho por probar todavía.

29/03/2014

En una nueva visita a este local que debo decir he visitado frecuentemente en las últimas semanas, he podido probar finalmente las tostadas y los bocadillos. En términos generales diré que los bocadillos estaban muy buenos, y que en las tostadas había algunas buenas y otras no tanto. También pedimos ración de jamón ibérico que presentan con pan de cristal untado con tomate. Voy a comenzar mi análisis por esto último.
PAN DE CRISTAL CON TOMATE
Ración de jamón ibérico. Bien presentado, con abundante pan de cristal con tomate. La calidad el jamón no me gustó nada. Mucha grasa pero no de la entreverada o rosada típica del ibérico sino muy
blanca y exterior. Sabor insípido. Puntuación 11/20. Cortado a máquina, eso desmerece mucho. El pan estaba mejor que el jamón y aun así tenía algo que tampoco me entusiasmaba. No sé decir qué era. Quizá el tipo de pan hacía que fuese muy grasiento el conjunto.


Bocadillo de Panceta a la parrilla con pan con tomate. Este es el que yo escogí. El conjunto del bocadillo era muy bueno. Buena calidad de la panceta y grosor adecuado, como la que me compro para casa, pan recién tostado y panceta bien turrada que hacía que fuese fácil de comer y deliciosa de saborear. Puntuación de 15/20.
BOCADILLO DE PANCETA A LA PARRILLA
Bocadillo de Bacon, queso y huevo. El pan tenía la misma pinta de bueno que el mío. El bocadillo decía CÓMEME GRITANDO MUY FUERTE. La amiga que lo pidió dijo que estaba muy bueno. No lo voy a valorar puesto que no lo probé.
BOCADILLO DE BACON
Pedimos unas tostadas varias que compartieron varios de los allí presentes, pero que no quise probar porque no tenía el cuerpo muy jotero debido a los excesos del día. Voy a poner las tostadas que se pidieron por orden de satisfacción, según los comensales que las degustaron:

TOSTADA DE BERENJENA
Tostada de Berenjena y verduras a la plancha. Buen conjunto agradable.
Tostada de Salmón con guacamole. Original fue la palabra más oída.
Tostada de Jamón con chipirones. Al parecer, algo monótona después de la ración de jamón.
Tostada de Escalivada. Un poco decepcionante.
TOSTADA DE SALMÓN CON GUACAMOLE

La amiga Noe se pidió una ensalada de Ventresca de Atún con tomate que tenía muy buena pinta. Refrescante y ración generosa de atún fue mi impresión, aunque no la probé tampoco.
TOSTADA DE JAMÓN CON CHIPIRONES

De postre, algunos pidieron tarta de queso. La opinión general fue que no estaba mal, pero nada especial. Parecía casera.
TARTA DE QUESO
La variedad es muy amplia y todavía quedan cosas por probar. La buena impresión del picoteo probado en la barra, se difumina un poco con luces y sombras de la cena de este sábado. Como punto positivo diré que los 2 bocadillos pedidos estaban deliciosos. Como negativo diré que la tostada de escalivada no la calificaría como escalivada y que el jamón tampoco lo volveré a pedir.

Precios de lo que comimos este sábado: Los bocadillos 5,60 cada uno, las tostadas a una media de 5,50 euros, la ensalada 7,50, el jamón 14 euros, la tarta a 3 euros. Sigo pensando que la caña de 0,20 a 1,80 euros es un poco caro, pero el resto normal, ni caro, ni barato.

La impresión general que tengo de este local sigue siendo muy positiva y la atención del personal fue muy amable en todo momento.

SEGUIRÉ PROBANDO PARA PODER RECOMENDAROS LO MEJOR!!.





2 comentarios:

  1. ¿Te has dado cuenta de que es el sitio al que le has dado de las mejores notas? Este lo apunto en la lista de pendientes... junto con el de las empanadillas, el de las omburguesas... me está entrando un hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que me he dado cuenta. De los sitios que más me han sorprendido en las últimas fechas junto con Casa Pedro y El Trasgo. Creo que no te arrepentirás de la visita. Además hay mucho por probar y variado, desde un risotto con verduritas y calamares a hamburguesas.

      Eliminar