martes, 20 de agosto de 2013

SIDRERIA SAIZAR

c/Saizar, 39
Usurbil (Guipúzcoa)
Tfno: 943362228

Este restaurante es uno de mis puntos débiles cuando me acerco por San Sebastián y alrededores, siempre procuro hacerle una visita antes de irme. Algunos pensarán: "qué desperdicio", dada la gran variedad de restaurantes de esta zona, pero es que... me puede.
Conozco pocos sitios que haya visitado con una relación calidad-precio superior a este sitio. Tienen unos productos extraordinarios a unos precios sin competencia.
EXTERIOR SAIZAR
Empezaré diciendo que este restaurante tiene 2 zonas, la del restaurante propiamente dicho y la de la sidrería (mucho más grande) que sólo se abre en temporada (finales de enero hasta finales de abril más o menos).

En la zona de la sidrería sólo se puede comer menú sidrería, o sea, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta y queso Idiazábal con membrillo y nueces con toda la sidra que te de la gana beber. Este año no he podido ir, pero en años anteriores costaba todo esto 30-33 euros. Todo ello de extraordinaria calidad, en especial la carne que la bordan. Además la calidad de la sidra es bastante buena. Tiene una zona muy grande con las barricas para el txotx donde te levantas a llenar el vaso y charlar mientras te la bebes para llenártelo otra vez ya que estas allí... al final de la comida ya no vas con tanta soltura hacia el txotx.
ZONA DE TXOTX
En la zona del restaurante, tienes una carta y además puedes pedir igualmente el menú sidrería. Esto es más adecuado cuando vas con gente que quiere comer pescado u otra cosa que no sea el menú sidrería (si pides el menú sidrería aquí, te traen la botella normal, no tienes que ir al txotx).

Pedimos Ensalada Mixta, Piparras y hongos a la plancha para picar y de segundo una Chuleta para 2 y atún a la parrilla.
APERITIVO
Primero nos trajeron un aperitivo a base de gamba envuelta en pasta filo con un poco de concentrado de balsámico y una salsa ligera. Si tengo que poner un pero a este sitio es que siempre ponen lo mismo. Deberían variar el aperitivo.
ENSALADA MIXTA
La ensalada de este sitio es impresionante. Parece mentira que una ensalada, que no tiene ningún misterio, pueda ser tan distinta con productos de Caserío a las hechas con productos habituales. BUENÍSIMA.

Las Piparras bastante buenas, no picaban nada. Los hongos a la plancha... no tengo palabras para describir lo buenos que estaban... ESPECTACULARES. Con su ajito prensado, su aceite de muy buena calidad... hubiera comido eso todo el día sin parar.
HONGOS PLANCHA
El atún no lo probé pero me dijeron que estaba bueno.
ATÚN
La CHULETA  en mayúsculas, no es que me haya equivocado con el teclado, es extraordinaria. De 1,250 Kg estaba tierna y sabrosa. Aún así, debo decir que me las he comido mejores en este mismo sitio, pero estaba muy, muy buena.
LA CHULETA
En esta ocasión llegamos a los postres y pedimos 1 tarta para cada uno. Una de queso, otra de manzana y una pantxineta.


TARTA DE MANZANA
Creo que la mejor era la pantxineta con diferencia. La de queso no estaba muy allá, pero la crema de la pantxineta era buenísima y el hojaldre también. La de manzana también estaba bien, pero no me decía nada especial.


PANTXINETA
El lugar está reformado hace poco, vamos que está fenomenal. Se aparca en la puerta, el servicio es atento... muy bien todo.

TARTA DE QUESO

Decir que hay muchas más cosas que las que nosotros pedimos. Debo comentar que he comido en otras ocasiones el Rodaballo y es muy, muy bueno. También tienen besugo, rape y bacalao cocinado con diferentes estilos (con piperrada, estilo Saizar y en salsa verde).
En cuanto a los entrantes además de los nombrados (tortilla de bacalao, ensalada mixta, hongos plancha, piparras) tienen ensalada Saizar, Revuelto de hongos, pimientos rellenos de Txangurro, langostinos plancha, fritos variados, anchoas en salazón, espárragos de Mendavia y jamón ibérico.
Además de todo esto, siempre tienen varias sugerencias fuera de carta según mercado.

El precio, lo mejor de todo. Todo lo que comimos por 39 euros por cabeza... UN REGALO. Hablamos de que la Chuleta de 1,25 Kg nos costó 42,62 Eur, el atún (que era grande) 16,50 Eur, la ensalada 6,60, los hongos 15,00 euros (IVA incluido).

Si comparamos precios de las 3 chuletas que comí en esos días en Guipúzcoa, la de Casa Julián costó 49,50 y pesaba 1 Kg, la de Patxiku Enea pasó de 60 euros aunque pesaba 1,2 Kg (proporcionalmente muy parecido), pero la de Saizar que era la más grande costó 42,62 euros. Si nos atenemos estrictamente a lo culinario diría que la que más me ha gustado fue la de Casa Julián por el sabor diferente y la calidad en general, después la de Saizar que es un valor constante de extraordinario sabor y por último (al menos en esta ocasión) la del Patxiku-Enea que no acertaron esta vez (comparada con las otras 2).

Lo que ya había dicho, la calidad-precio de este sitio es incuestionable.

MERECE LA PENA LA VISITA. NO TE ARREPENTIRÁS!!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario