lunes, 27 de mayo de 2013

EL ARCO


Glorieta María Moliner, 21
Paniza (Zaragoza)
Tfno.: 976622911

Este weekend me he podido acercar al Bar El Arco en Paniza que lo tenía pendiente desde hace bastante porque me habían hablado muy bien de él por sus buenas anchoas, pero su lejanía de Zaragoza me había echado para atrás en muchas ocasiones.

A velocidad normal desde casa cuesta unos 40 minutos, está un poco pasado Cariñena. No tiene pérdida una vez llegado al pueblo porque hay 2 carteles indicadores "Aperitivos Selectos El Arco".

ANCHOAS DIVERSAS
El sitio está especializado en anchoas y setas aunque tiene otras muchas cosas y lo que sí puedo adelantar es que tienen ganas de agradar.

Sin conocer nada del sitio nos pedimos 4 anchoas (para 2 personas que estamos) de entrada con unas consumiciones y el dueño como no nos conoce, nos pregunta si queremos las anchoas de alguna forma especial o le dejamos a él elegir. Nos dejamos llevar por  él y nos trae un plato con 8 filetes de anchoa (2 de cada) y nos describe cada una: Clásica (aceite y vinagre), boquerón del cantábrico, con boletus y otra en panecillo con láminas de almendra. Presentación exquisita.

Una vez probadas todas, diré que me sorprendió la de Boletus que ponían con polvo de seta deshidratada, que con ese sabor tan característico del Boletus mezclado con la anchoa me gustó. La que iba en panecillo con láminas de almendra también me pareció diferente y original. El boquerón del Cantábrico estaba bueno pero no me resultó tan especial como los otros.

VARIADO
Yo debo ser tradicional porque la que más me gustó fue la clásica. Buen sabor, buena anchoa, buen vinagre aunque el sabor de la anchoa algo fuerte. El vinagre de Jerez, de bodega específica de vinagres.

Pedimos otras 4 anchoas clásicas y nos preguntaron si las queríamos con ajo  a lo que respondimos que sí y nos trajeron 4 filetes, no 4 anchoas en "mariposa" sino 4 filetes individuales con ajo cortado (2 laminillas por filete). Me sorprendió que no prensaran el ajo, que le da un sabor mucho mejor (nada que ver el ajo cortado y el ajo prensado). Comentado con el dueño lo de que estaban algo fuertes de sabor, nos dijo que llevaban  2 lavadas pero que no todas las cajas de anchoa salen iguales, lo cual es comprensible.

El precio fue muy barato. Pedimos en total 8 anchoas (16 filetes), 2 tapas más y 4 consumiciones y nos cobraron 22 euros. En Zaragoza con esta calidad de la anchoa y tantas consumiciones, no habríamos salido por menos de 30 euros.

En resumen, no conozco ningún sitio en Zaragoza que le pongan tanta imaginación a la anchoa. Sí que conozco sitios en Zaragoza con muy buena anchoa como el Churrasco o Mesón Martín y un largo etcétera. Si sólo quieres comer unas buenas salmueras no merece la pena hacer todo el camino hasta allí porque en Zaragoza hay buenos sitios, pero si te apetece coger el coche y probar algo distinto, adelante, no te defraudará.

Una buena opción de domingo, sería ir a tomar el aperitivo aquí y luego acercarse a comer a Cariñena al Restaurante La Rebotica en c/San José, 3 Tfno: 976620556 del cual ya hablaré otro día. Es un plan buenísimo al que le puedes añadir una visita al Museo del Vino de Cariñena o a la Ciudad Celtibérica de Segeda (a unos 25 km) para no sentirte un tragaldabas que sólo vas a comer, ja, ja, ja.

ORIGINALIDAD Y  MATERIAL DE CAPITAL  A PRECIOS DE PUEBLO.

A raíz de un comentario que se me hizo sobre la originalidad con la anchoa, he podido visitar Bodegas Almau en El Tubo de Zaragoza y probar las salmueras. Aunque reconozco que ponen la salmuera de forma original, miel, aguacate, y otros ingredientes, la calidad de la anchoa es muy normalita. Las he probado con un amigo y los dos coincidimos en que no estaban nada buenas. Las habían limpiado muy mal y les quedaban espinas lo cual es muy desagradable. El precio era muy barato (1,40 cada salmuera en mariposa) pero no volveré. Además eran muy pequeñas y las tenían sin refrigerar, lo cual no es muy higiénico para un pescado sin cocinar.

4 comentarios:

  1. En cuanto a imaginación con la salmuera, por lo que cuentas quizá pueda compararse con Bodegas Almau.

    ResponderEliminar
  2. Para serte sincero en Bodegas Almau he entrado varias veces (al menos 3) y no he debido acertar con lo que he pedido porque siempre me ha parecido un sitio del montón. Pero ahora que me lo comentas iré a probar unas salmueras allí y actualizaré la entrada. Gracias por tu comentario, con esta intención comencé el blog. Este sábado estuve por El Tubo actualizando alguna de las entradas.

    ResponderEliminar
  3. He tardado en ir Bodegas Almau, en referencia al comentario que me hicieron hace unos días y he llegado a la conclusión de que la calidad de la salmuera en Bodegas Almau no es muy buena. No las habían limpiado bien y se hace desagradable encontrarte la cantidad de espinas que me encontré yo en las que me comí. Muy barato, eso sí, pero no merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. si quieres comer salmueras riquisimas en cerveceria los delfines andres vicente salmuera buena y muy barata

    ResponderEliminar