viernes, 24 de mayo de 2013

CASA LAC

c/De los Mártires, 12 (El tubo)
Tfno.: 976396196


COMEDOS PRINCIPAL (CARTA)
El restaurante más antiguo de España, abierto desde 1825. Para los que recordamos un poco la historia de España reinaba por entonces Fernando VII y no hacía tanto que habíamos echado a los franceses de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, ¡¡ya ha llovido!!. Toques modernistas de la reforma que se hizo en 1925 con ocasión del centenario del restaurante. El sitio es muy bonito y un marco fantástico para una buena comida.



ESCALERA SUBIDA A COMEDOR
´
Este restaurante ha pasado por muchas manos y las últimas son en mi opinión EXCEPCIONALES. Son los mismos que el famoso restaurante Treinta y tres de Tudela. Trabajan la huerta de la rivera del Ebro de forma extraordinaria con productos propios.

Con estos antecedentes está claro que la reina de la carta es LA VERDURA. Elevan la verdura a otra dimensión, que incluso algunos de los que habitualmente "pasan" de pedir verdura en los restaurantes, quedan encantados con lo que se encuentran. Ya me ha pasado con más de un amigo al que he llevado para que lo conozcan y que me miraban mal cuando les dije que íbamos a un sitio donde hacían las verduras cojonudamente, que luego me ha alabado el gusto y me ha felicitado.

PENCA DE ACELGA RELLENA
Este sitio suele hacer menús para el fin de semana que salen muy bien de precio, donde puedes probar varios platos y pagas  menos de 30 euros.

IMPRESIONANTE las Pencas de Acelga rellenas de jamón ibérico con veluté de hongos y salsa holandesa por encima.

Muy buenas las cebollitas confitadas al Chardonnay e INCREIBLES los ajetes tiernos y los puerritos fritos 2 veces.

Dignas de comentar las judías verdes con lascas de patata asada, pimientos y tomates asados que te sirven por separado en el plato y que al mezclarlos, el paladar alcanza otro nivel diferente al que nos tiene acostumbrados la judía verde. ME GUSTA LA JUDÍA VERDE- Dios si mi madre oyese esto me iba a encorrer con la zapatilla, si alguna vez hubiera hecho tal cosa.

El Ravioli de pasta Wan-Tong relleno de puerro y gamba con salsa de Cava, buenísimo también.

Qué decir de las alcachofas. Mi madre hace los corazones de alcachofa a tiras muy finas, las enharina y las fríe para que queden tostaditas y crujientes. Esta gente lo hace igual pero sin harina, con un producto extraordinario y le añade foie. PERO QUÉ ES ESTO!!!. SIN PALABRAS.

Pero no sólo de verduras vive el hombre, también tienen buenas carnes, pescados... buena carta en general. Reseñable en las carnes las Carrilleritas de lechal asadas con ali oli de leche, BUENÍSIMO. También la carrillera de ternera y el solomillo con foie están bastante bien.

El precio, nada desorbitado para la calidad del producto, la elaboración de los platos y el marco en el que encontramos todo esto. A la carta puedes salir por 40 euros si eres moderado con las bebidas. Yo he salido pagando más y algunas veces menos.
El menú lo puedes degustar en la planta calle y en la planta sotano. En la planta +1 sólo se puede comer a la carta (es el comedor original y el más bonito). He ido con carrito de niño a comer a la carta y los camareros se desviven por echarte una mano a subirlo por las escaleras. Servicio encantador y atento.

Este letrero de menú es de este weekend pasado. Un picoteo inicial (penca, cebolletas, ravioli, salmorrejo y de segundo Carrillera o Bacalao Orly (a elegir) con una torrija de postre (que está bastante buena) 25,50 Eur (bebidas aparte). Me parece una maravilla.

UN LUJO TENER UN SITIO COMO ESTE EN EL TUBO ZARAGOZANO. NO DEJÉIS DE IR, OS ENCANTARÁ.




NUEVA ENTRADA MENÚ DEGUSTACIÓN CASA LAC (JULIO 2013)


Como en el anterior Menú Degustación, ya hay una entrada previa de Casa Lac allá por el 24 de mayo, pero creo que se merece otra nueva por el estupendo Menú Degustación que pude probar con algunos amigos este fin de semana.

Casa Lac ya se ha hecho un hueco entre mis favoritos, pero el menú degustación me ha parecido IMPRESIONANTE. Todo verduras... ni pescado, ni carne pero os aseguro que yo no lo eché de menos y me quedé más que lleno.

Los 8 pases más postre de los que consta este menú, son un número adecuado a pesar de que sólo haya verduras en todos los platos (salvo el postre), ya que las cantidades eran más que suficientes. Paso a analizarlos individualmente:

Espárrago fresco de Tudela. La verdad es que el plato no da para muchos comentarios. Tres espárragos finos, templados y con buen sabor, acompañados con un pequeño mix de ensaladas. Algo pequeños para mi gusto, hubiera preferido uno más gordo que los 3 finos.

ESPÁRRAGOS FRESCOS DE TUDELA
Cebolletas confitadas al Chardonnay. Un par de cebolletas pequeñas, confitadas con Chardonnay que impregna el sabor de la cebolla de forma acertadísima. Textura perfecta y sabor al vino, que hace que las cebolletas queden aterciopeladas y que el comensal se quede con tristeza cuando ya no queda nada más en el plato.

Milhojas de patatas confitadas con codillo de jamón y borrajas. Las patatas las han confitado con codillo de jamón para que tengan algo de gusto extra, pero sin pasarse. Acentuaban el sabor de la borraja que tenía la textura perfecta, tirando a durita (pero no demasiado). Un aceite hecho, a mi parecer, con hojas de borraja acompañaba al plato y le daba un toque perfecto y concentrado de sabor.
MILHOJAS DE PATATAS Y BORRAJA
Ravioli de pasta Wan-Tong relleno con gambas y puerro con salsa de cava. Para mí, uno de los mejores platos del día. Extraordinaria conjunción de sabores que daba mucha pena terminar. La salsa de cava con la pasta y el sabor a puerro y gambas... no tengo adjetivos suficientes. Muy buena combinación.
RAVIOLI DE PASTA WAN TONG
Menestra cuatro verduras Reina. EXTRAORDINARIA MENESTRA. Aunque de textura diferente, tenía un sabor que me recordaba a la de Casa Terete en Haro (La Rioja) que es la mejor que me he comido jamás. Es el mejor piropo que le puedo dar a esta menestra Reina de Casa Lac. Inconmensurable el sabor de la alcachofa que da ese sabor tan delicioso al plato. El conjunto en boca es indescriptible. Suave y armonioso es lo que me viene a la cabeza. Textura líquida del conjunto (como se aprecia en la foto), que la hace diferente e inesperada.

MENESTRA REINA
Penca de acelga rellena de jamón ibérico y veloute de hongos con salsa holandesa en pomada. Es el plato que más veces he probado en Casa Lac y me encanta, pero debo decir que quizá es la vez que más flojo lo he encontrado. Tenía poco sabor al jamón. Aun así, DELICIOSO. La salsa holandesa debieron inventarla pensando en este plato porque le va increíblemente bien a las pencas.

PENCA DE ACELGA RELLENA
Corona de alcachofas con foie fresco y puerro crujiente. Alcachofas fritas en trocitos pequeños pero sin harina, que con la calidad de alcachofa que tienen en este sitio, hacen de ellas un plato extraordinario. El puerrito frito le da un toque muy bueno, el foie en cambio no era de una gran calidad, o por lo menos no lo parecía. Con un foie un poco mejor... IMPRESIONANTE.

CORONA DE ALCACHOFAS
Pochas de Tudela a la forma tradicional y piparras jóvenes encurtidas. Pocha de tipo tudelana con forma más redondeada y sabor suave. Estaban muy bien guisadas y las piparras jóvenes no estaban nada picantes y el puntito ácido del vinagre, le da un toque perfecto al plato. El menos imaginativo del menú junto con los espárragos pero no por ello peor, estaban buenísimas.


POCHAS DE TUDELA
Finalmente llegamos al postre, no diré que soltándonos el cinturón, pero alguno de los comensales no podía ni con el pelo (tengo que decir que habíamos tomado previamente un vermú por el casco, aunque tampoco excesivo).

Torrija de vainilla Bourbon con helado de vainilla de Madagascar y trufa de chocolate. Estaba INCREÍBLE. Se disputa junto con el Ravioli y la Menestra el título de mejor plato del día. Yo creo que usan algún tipo de bizcocho tipo brioche para que quede tan jugoso y la textura sea tan íntegra y con toque a bourbon pero no demasiado.
Cuando haces torrijas en casa no quedan tan enteras, mejor no saber cómo lo hacen porque pesaría 30 kilos más a base de torrijas como esta. El helado de vainilla le va muy bien a la torrija y la trufa era de chocolate de muy buena calidad.
TORRIJA CON HELADO DE VAINILLA

Todo esto por 44 euros (IVA incluido) hace de este sitio, uno de los mejores en relación calidad precio a mi entender. NOTABLE MUY, MUY ALTO.

El servicio muy atento y profesional.

Este restaurante sólo tiene una pega y es que al ser una casa tan antigua tiene una nula adaptación a personas con discapacidad y carritos de niños. Aunque te quedes a comer en la planta calle (zona de menú) si tienes que ir al baño, igualmente tienes que usar escaleras. Es lo que tiene el Casco Antiguo.

VERDURAS AL PODER!!.

P.S.:Soy un desastre haciendo fotos, tengo que mejorar. Entre eso y que cuando me traen el plato a veces me olvido de hacerlas... y cuando me acuerdo ya he destrozado el plato... qué ansia!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario