miércoles, 27 de mayo de 2015

CASA NICOLÁS

Avd. Zumalakarregi, 7
Tfno: 943654759
Tolosa (Guipúzcoa)
www.asadorcasanicolas.com
Cerrado domingo noche

Para los que me sigáis desde el comienzo no sé si recordaréis que hice apología del buen Chuletón que me pude comer en Tolosa en verano del 2013. En esa entrada que os recomiendo buscar (Casa Julián) os hablaba de enconadas discusiones en Tolosa sobre si era mejor el chuletón de Casa Julián o el de Casa Nicolás.
Son matices distintos de una misma obra de arte culinaria. Si alguno os vais "de propio" a visitar cualquiera de estos dos templos de la buena Chuleta, no saldréis decepcionados.

ENTRADA CASA NICOLÁS
He tardado casi dos años en poder hacer la comparación, total para llegar a la conclusión de que me encantan los dos.

Casa Nicolás al contrario que su vecino, está muy reformado con buenos materiales y da sensación de sitio de alto copete, al menos en su entrada e instalaciones impecables.
El trato personal es sin embargo de sitio "rocero" y con ambiente distendido. Amabilidad a raudales y buenas maneras.
DETALLE PARRILLA
Al igual que su vecino, no busquéis un sitio para todos los públicos porque no lo es. Si no te gusta la carne poco hecha, este no es el sitio al que ir. De segundo plato únicamente hay Chuleta y YA-TÁ.
Vamos que variedad, lo que se dice variedad, no hay.

En los primeros platos tampoco es que hubiese muchas opciones:

Lomo de Jabugo
Anchoas en Aceite Virgen de Oliva
Espárragos de Tudela
Bacalao Fresco con cebolla y pimiento verde del piquillo.
Y ya hemos terminado.

Nosotros pedimos las anchoas y el bacalao fresco.
Para acompañar la Chuleta pedimos ensalada verde y pimientos del piquillo confitados.

Primero nos trajeron las anchoas en aceite de oliva virgen. Extraordinaria la anchoa. Tersa, fina, suave... casi dejamos el plato sin aceite de untar el pan...Puntuación 15/20.
ANCHOAS EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Después el Bacalao Fresco con la cebolla caramelizada y el pimiento verde. El Bacalao estaba como confitado, delicioso. El pimiento verde tenía un sabor intensísimo, delicioso. El bacalao se deshacía en lascas perfectas. Puntuación 16/20.
TACO DE BACALAO FRESCO
DETALLE BACALAO
El preludio de la Chuleta fue la fuente de pimientos confitados y la ensalada verde. Ese sabor dulzón del confitado lento de los pimientos, carne melosa con sabor intenso... matices como a vino dulce...
La ensalada no desmerecía. Tienen por esos lares una calidad de lechuga alucinante. Puntuación 18/20.
PIMIENTOS CONFITADOS Y ENSALADA
Finalmente nos trajeron la Chuleta que fue preparada poniéndola al principio muy alejada del fuego inclinado y finalizándola cerca del mismo. Nos trajeron la pieza antes de hacerla y ya prometía... con grasita infiltrada y un color rosado intenso casi irreal y la grasa quitada para que chorree menos en la brasa y salga menos llama.
Cuando la trajeron ya hecha, estaba con una costra muy interesante por encima y rosa por dentro, perfecta. No soy un experto en el tipo de corte, pero creo que era del lomo bajo.
ASPECTO CHULETA CASA NICOLÁS
Nos cortó con maestría un trozo para cada uno que disfrutamos con deleite y se llevó la pieza principal para que no se enfriara.
La grasa de la carne adquiere otra dimensión en Casa Nicolás, tenía un sabor exquisito, como un concentrado de carne... un toque ahumado que se apoderaba del paladar... no tengo vocabulario suficiente. EX-TRA-OR-DI-NA-RIO. Tan tierna que aunque tenía un grosor considerable (al menos 5 cm. de alta) si la apretabas con el tenedor se quedaba en menos de la mitad. Se nos hizo a poco, estábamos 2 tragones que si nos hubiera sacado 2 más, nos las habríamos comido. Puntuación 20/20. La perfección convertida en Chuleta.
DETALLE CHULETA
Detalles diferenciadores en cuanto a la Chuleta de casa Nicolás y Casa Julián. Siempre desde mi experiencia, (sólo he estado una vez en cada sitio).
En Casa Nicolás la pieza la meten ya sin grasa (en teoría porque la grasa al calentarse cae al fuego y hace llama y tiende a quemarse más la carne), en Casa Julián al contrario, la meten con toda la grasa y la recortan al final. Esto quizá hace que esa grasa de alrededor le de más sabor a la carne que tiene cerca. Es cierto que esto provocó (siempre como digo en mi caso) que el hueso de la Chuleta de Casa Julián se quemara en exceso y a mi que me gusta rascar... pero también os digo que lo habían rascado muy bien.
Noté en Casa Nicolás un sabor más ahumado quizá por el tipo de parrilla... de todos modos puede ser debido a que lo tengo más fresco en la memoria.
En cualquier caso, el resultado fue maravilloso en ambos restaurantes.

Igual que en su vecino tolosarra, hay más variedad en los postres que en el resto de platos. De postre me atreví con una Tarta de queso casera. Muy esponjosa y cremosa. Era ligera y con muy buen sabor a queso. Puntuación 15/20.
TARTA DE QUESO CASERA
La comida la acompañamos con Sidra Gaztañaga. Muy suave y agradable. Me encanta la sidra, ¡¡QUÉ LE VAMOS A HACER!!.

Cuando sales tan contento de un restaurante, pocas veces te parece caro. Estaba todo extraordinario y los precios no eran ningún escándalo.
La sidra a 6 euros, una coca cola a 2,75, las anchoas 9,90, el bacalao 15,40, la ensalada 3,30, los pimientos 13,20, la Chuleta 52,80 y el postre 7,70. Salimos a 55 por cabeza. Barato desde luego no es, pero para la calidad de todo el producto me pareció más que razonable. Estaba todo delicioso y las buena calidad tiene un precio. El bacalao si que es cierto que me pareció algo caro para la cantidad tan pequeña, aunque es verdad que últimamente está caro, quizá la bebida también.

Para los que no os hayáis enterado, ya hemos lanzado la APLICACIÓN MÓVIL PARA ANDROID de IVANESCOMER. Podéis ver la entrada de la aplicación o sino aquí os dejo el enlace para que la descarguéis desde el móvil:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vacio.studio.ivanescomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario