miércoles, 30 de julio de 2014

MARIA´S CANTINA

Lorenzo Pardo, 28
Zaragoza
Tfno: 876030393

Paseando por la calle me detuve un segundo cuando vi este nuevo local que antes era un restaurante, que se llamaba Bertorelli´s.

¿Qué fue lo que me hizo entrar por primera vez?. Su grifo de cerveza que se veía desde fuera y era de la marca Platan.... no lo había oído en mi vida y luego reparé en que tienen un pequeño escaparate en el que mostraban cervezas raras, algunas IPAS que sólo sueles encontrar en Líquidos (tienda de Avda. Goya especializada en cervezas) y poco más.
CERVEZA PLATAN BIEN TIRADA
Entré a probar la cerveza y luego vi que también tenían bocadillos, ensaladas, hamburguesas, comida mexicana, tostadas, salchichas... mucha variedad.

Primero quiero decir algo muy positivo, el hecho de que se molestan en tirar bien la cerveza, cosa que agradecemos los amantes de la misma. También se molestan en tener una gran variedad de cervezas diferentes y no las que tienen en el 95% de los sitios.

La cerveza de barril de la susodicha marca Platan, de origen Checo, era diferente, puntito más amarga de lo normal pero con muy buen sabor y extraordinariamente bien tirada.
También probé con un amigo una cerveza de La Rioja, que como no podía ser de otro modo siendo de La Rioja, llevaba zumo de uva... diferente, refrescante, bastante turbia... se llamaba Ceriux.
CERVEZA CERIUX CON ZUMO DE UVA
Queda mucho por probar en este local que es bastante grande y con muchas mesas para sentarse. Sólo comí una hamburguesa de ternera con bacon, cebolla frita y queso cheddar, acompañada de una salsa que ponían en el panecillo junto con unas patatas caseras.
La hamburguesa era hermosa, tendría unos 180 gramos (más/menos) y el acompañamiento era generoso.
El sabor general era bueno, la salsa que le añadieron era agradable y no tuve que añadir ni kétchup, ni mostaza.

HAMBURGUESA CON BACON

Lo cierto es que las últimas hamburgueserías que he visitado (Jalos y La Lola) han sido un exitazo y esta me decepcionó un poco. La carne era congelada y soltaba agua lo que nunca me ha agradado. Pero como he dicho el conjunto era bastante decente. El pan era tipo molde pero pasado por la plancha, no estaba mal. Las patatas, ya que se molestan en hacerlas caseras, deberían cuidar un poco más los detalles. Sólo un poco más que las hubieran tenido en la freidora, hubieran estado cojonudas. Sé que es rizar el rizo, pero los detalles son muy importantes, el tipo de patata, la presencia... yo sé que hay bares y restaurantes amantes de lo que hacen y que prueban 100 tipos de patata para dar con la adecuada en textura, color, etc...la patata en cuestión era muy blanca y creo que no muy adecuada para hacer patatas fritas Puntuación 13/20.

INTERIOR HAMBURGUESA
Me quedo con lo positivo, personal atento y gran variedad de cervezas de las no habituales. Para probar cosas nuevas.

Igualmente debo decir, que sólo probé una variedad de toda la carta. Había tantas cosas... tengo que probar la comida mexicana y otras especialidades.

En cuanto al precio, la hamburguesa 7,70, la pinta de barril 3,50. La cerveza Ceriux 4,00 euros y un botellín de agua de 0,50 litros de Solán de Cabras 1,75. No es ningún chollo, pero tampoco me pareció que se pasaran.

VOLVERÉ PRONTO A PROBAR MÁS COSAS.

RESTAURANTE LAS RAICES


AUNQUE NO VOY A BORRAR LA CRÍTICA QUE HICE EN SU DÍA, AL MENOS DE MOMENTO, ME HE LLEVADO UNA GRAN DECEPCIÓN AL COMPROBAR QUE EL RESTAURANTE LAS RAÍCES HA CERRADO.

A PRINCIPIOS DE ESTE MES PASÉ PARA PROBAR MÁS COSAS Y VI QUE ESTABA CERRADO POR VACACIONES, LO QUE ME PARECIÓ RARO...  MIS SOSPECHAS SE HAN CONFIRMADO, ESTE WEEKEND PUDE VER UN LETRERO DE SE TRASPASA. UNA LÁSTIMA PORQUE ME DEJÓ MUY BUENA IMPRESIÓN... ES COMPLICADO TENER UN NEGOCIO DE ESTE TIPO

UNA PENA


Coso, 127
Zaragoza
Tfno: 976290228
Un lujo para Zaragoza contar con un restaurante de Floren Domezáin, el chef navarro al que se conoce popularmente como "el rey de las verduras". Hablamos de un chef de nivel que también tiene un restaurante en el afamado Hotel Wellington de Madrid, cuna del también conocidísimo Kabuki.
ENTRADA RESTAURANTE LAS RAICES
El local que ha abierto en Zaragoza hace unos meses es grande, y muy bonito, en mi opinión. Me llamó especialmente la atención el techo del restaurante, su columna-farola... bien decorado. Enfrente del restaurante han rehabilitado un par de edificios que son también de foto.
INTERIOR LAS RAICES
El servicio del restaurante muy atento en general, las mesas con una separación adecuada. Detalles de alto nivel, un cestito para poner el bolso de las señoras en la mesa, pasan el recoge-migas antes de los cafés... muy bien. Quedé muy satisfecho con el restaurante en general y con ganas de volver muy, muy pronto.

Tienen menú diario de 20 euros, un menú degustación de Floren por 40 euros (consistente en su totalidad por verduras), una carta con muchas cosas apetecibles y a unos precios razonables y un menú que denominan Agua Tierra y Sol por 27,50 (IVA incluido). Voy a analizar este último menú que es el que nos decidimos a probar el pasado sábado día 7/06/2014.

Comienza el menú con un aperitivo de Queso con confitura de tomate. Bolitas de queso de cabra con una confitura suave de tomate que siempre casan a la perfección.
QUESO CON CONFITURA DE TOMATE
Seguimos con un plato extraordinario como la Cebolla Fresca estofada al Gewüstraminer del Somontano. Exquisita, se deshacía en la boca y esos toques de vino, pelín dulce y unas gotas de vinagre... plato top.
CEBOLLA ESTOFADA AL GEWÜSTRAMINER

Continuamos con Arroz cremoso de borrajas. En su punto justo, delicioso. Intenso sabor a borraja que me sorprendió mucho.
ARROZ CREMOSO DE BORRAJA

Para finalizar los entrantes Penca de Acelga rellena de foie con salsa de uvas. Muy buena, mucho  sabor a foie (trozos generosos)  y la salsa estaba muy bien elaborada.
PENCA DE ACELGA CON FOIE
Como plato principal había para elegir 2 carnes y 2 pescados. Nos decidimos por la Chuleta de Ávila. La carne se deshacía en la boca. La grasita de la ternera blanca se emulsionaba con el sabor de la carne y formaba un conjunto armonioso. Tamaño adecuado para ser un menú.
CHULETA DE ÁVILA

Finalizamos con un Tarta de manzana con espuma de café y helado de leche merengada. Un buen colofón, me gustó especialmente la espuma de café.

TARTA DE MANZANA
La bebida no está incluida en el menú. Pedimos un vino tinto de D.O. Calatayud que se llama Honoro Vera. Muy agradable. Toques a frutos maduros e intenso color picota. Famoso últimamente por aparecer en la gala de los Oscar 2013. Cobraron 11,50. Teniendo en cuenta que cuesta en tienda (a particular) unos 5,50 euros, no es que sea una barbaridad pero tampoco es barato.
EL VINO DE LOS "OSCAR"
Debo decir que la carta de vinos no era muy extensa, pero tenía un poco de todo.

Daré una valoración general al menú de 17/20.

El precio muy razonable. Los anunciados 27,50 por comensal, unas copas de cerveza y el vino hicieron un total de 35 euros por cabeza (2 personas). Un precio estupendo para la cena que pudimos disfrutar. Salí muy contento de esta nueva experiencia y con ganas, como he dicho antes, de volver muy pronto.

NO OS LO PERDÁIS!!

miércoles, 23 de julio de 2014

BAR VINOS MONEVA

c/Estébanes, 9 (la del tubo de siempre)
Zaragoza

Después de varios días pasando por la puerta y algunas semanas en pendiente de visita, este sábado me acerqué con un amigo al bar Vinos Moneva en la calle Estébanes del Tubo. La verdad es que el sitio prometía bastante, puesto que no es un proyecto que nazca de la nada, sino de la mano de experimentados propietarios de otros locales de la zona (Restaurante Hermógenes y Vinos Nicolás).
ENTRADA BAR VINOS MONEVA
Por ello la decepción yo creo que ha sido mayor, de lo que hubiera sido de no haberlo sabido. La verdad es que como siempre, volveré otra vez para ver si fue un error puntual o qué, pero de 3 tapas que pedimos y compartimos, no nos gustó ninguna. No seguimos pidiendo porque todo estaba de 10/20 y alguna ni eso. Cuando esto pasa, prefiero volver otro día y partir de cero, porque sino la imagen suele ir a peor y me voy calentando.

Había en la barra unos embutidos con muy buena pinta, paleta ibérica con un aspecto soberbio pero personalmente no voy a los bares a comer embutido, porque eso me lo compro en la sección del gourmet de El Corte Inglés cuando me da la gana, me lo dan a probar y compro el que me gusta. He nombrado El Corte Inglés pero me vale cualquier tienda de embutidos de categoría. Yo voy a los bares a comer cosas que no me puedo comer en mi casa (o al menos no sin un trabajo considerable), cosas elaboradas, cocinadas, guisadas...
También había bastante variedad en migas, pero después de las fallidas primeras pruebas, ya no tentamos más a la suerte.

Siguiendo estas premisas de no pedir embutidos (sin cocinar) que raramente me salto, pedimos una croqueta de jamón, un taco picante y una bolita que denominaban: pisto de verduras, mus de morcilla y piñones. Lo cierto es que hay bastante variedad de tapas en la barra como se puede ver en la foto.
BARRA PARCIAL VINOS MONEVA
La croqueta de jamón, le habían enseñado el jamón en una foto para que supiera lo que era. Sólo faltaba que nos la hubieran traído a nosotros para tratar de recordar a qué sabe el jamón. Todo bechamel, poquito jamón. Eso sí, de tamaño grande y correcta elaboración pero como he dicho, el jamón brillaba por su ausencia. Puntuación 11/20.
LAS TAPAS QUE PEDIMOS

El taco picante no estaba nada jugoso, el picante creo que también se lo enseñaron en foto porque ni lo noté y además el relleno era muy escaso. El sabor no era malo, pero no lo volvería a pedir. Puntuación 10/20.

Aprobadillos raspados los 2 primeros. Finalmente probé el "pisto de verduras, mus de morcilla y piñones" y fue el peor de todos. Me resultó casi desagradable. No sabía mas que a la morcilla y encima una morcilla no muy agraciada. Puntuación 8/20.

El personal nos atendió de forma normal, nada a destacar ni en positivo, ni en negativo.

En cuanto al precio nos cobraron 8 euros por la 3 tapas (creo que valían a 1,50 cada una) con una coca cola y una caña de cerveza. No me dieron la cuenta y tampoco la pedí porque se me olvidó del cabreo que llevaba de una experiencia tan desilusionante.

Volveré a probar otras cosas, porque siempre digo que hay que dar más de una oportunidad a un sitio pero no será muy pronto, esperaré a que se me haya olvidado un poco este primer contacto.

lunes, 14 de julio de 2014

BAR LA LOLA

Bayeu,4  esquina c/Santiago
Zaragoza
Tfno: 976291173

Estoy últimamente con las hamburgueserías, que parece que no haya otra cosa. Otra hamburguesería a tener en cuenta en el panorama zaragozano. Se encuentra muy céntrica, junto a la plaza del Pilar. Tan solo llevan 3 meses abiertos, pero suficiente para que haya leído reseñas positivas y me haya decidido a probarlo. Me convenció el que comentaran que las patatas fritas son de las de verdad, nada de congeladas.
Hay que dar gracias por el hecho de que muchos sitios se estén dando cuenta de que estas cosas marcan diferencias y últimamente, he coincidido en varios sitios que no usan las congeladas. Esperemos que esto deje de ser "rara avis"  porque sería fantástico.
FACHADA "LA LOLA"
Nuevamente salí muy contento. La hamburguesa estaba muy buena, las patatas también, el personal era amable...

En la carta tienen mucha variedad por lo que pude ver. Hamburguesas sólo había 2 de buey, una de 180 gramos y otra de 300 gr y 1 de ternasco. Tenían otros bocadillos, foie, rabo de toro... mucha diversidad. Tenían también menú del día a 20 euros durante el finde, entre semana no tengo ni idea.

Vamos a analizar lo que pedí en concreto. Pedí la hamburguesa de 180 gramos de buey. Viene normalmente con lechuga, tomate y pepinillo y cuesta 6,50  y hay 4 ingredientes para añadirle que para mí son fundamentales: queso, cebolla frita, bacon y huevo. Cada ingrediente extra 0,50 más.
HAMBURGUESA DE BUEY DE 180 GR.
Yo la pedí con cebolla, queso y bacon. Debería haberla pedido con huevo también, pero quería  degustarla mejor. La sirven con pan de mollete, ligeramente tostado con mantequilla (por el sabor que tenía) y con mostaza en grano y kétchup por separado. La verdad es que no le añadí nada porque estaba estupenda. La pedí poco hecha, como es mi costumbre, y la trajeron perfecta. Antes de darle el primer bocado, un olor ahumado se apoderaba del ambiente... buenísima señal. Muy, muy buena. El bacon ahumado (que daba ese olor característico) estaba fantástico. Puntuación 17/20.
HAMBURGUESA POCO HECHA

Las patatas fritas estaban crujientes y recién hechas. Estaban cortadas con máquina pero eran caseras. Puntuación 14/20. No les puntúo más porque tampoco tenían nada especial, son patatas fritas normales al fin y al cabo.
PATATAS FRITAS CASERAS
Los precios. Como ya os he adelantado antes, la hamburguesa 6,50 y con 3 ingredientes extra se queda en 8,00. La ración de patatas 4,00 euros y la pinta de cerveza de medio litro, 3 euros. Considero que son precios razonables y la calidad de todo era bastante buena.
La hamburguesa de buey de 300 gramos que incluía patatas, salía por 9 euros. Puede que sea más interesante a los más carnívoros pedir esta, pero ya os digo que con la de 180 te quedas bien.

El personal me atendió bien y fue bastante amable.

ESTE LOCAL VA A EXIGIRME UNA SERIE DE  PRUEBAS EXHAUSTIVAS, QUÉ SUFRIMIENTO MÁS GRANDE!!, JA, JA, JA.