jueves, 13 de febrero de 2014

TEMPORADA DE LA TRUFA

Nuestra Comunidad Autónoma tiene la suerte de ser rica en zonas donde crece este hongo de sabor y olor tan característico y de precio tan exageradamente alto. Es el producto estrella de nuestra gastronomía o al menos así lo venden en Madrid Fusión, que tuvo lugar en enero.

La fama se la lleva la población turolense de Sarrión, pero también hay zonas de recolección de trufas en Graus (Huesca) y en la zona del Moncayo. Ni que decir tiene, que hay en otras muchas zonas ya que es un cultivo muy ecológico y productivo (económicamente hablando) que su plantación se ha subvencionado en muchas localidades aragonesas.


TRUFA NEGRA
Ya hace cosa de un mes largo comenzó la temporada y con motivo de ello varios restaurantes de Zaragoza se han puesto manos a la obra preparando platos y menús.

Voy a comentaros los menús especiales de la trufa que he tenido conocimiento y a priori parecen mejores. No quiere decir, que no haya otros de los que no me haya enterado y sean muy buenos también.

Restaurante Urola (San Juan de la Cruz, 9) a 35 euros/pax.
Sidrería El Trasgo (Pamplona Escudero, 28) a 33 euros/pax.
La Bastilla (Coso, 177) a 40 euros/pax.

Todos estos menús incluyen la bebida, son unos precios muy razonables.

También este domingo 16 de febrero hay una salida al Moncayo con el restaurante Urola para ver la recolección con los perros, almuerzo, etc... Si alguien está interesado, tendrá que ponerse en contacto con ellos (976560221).

Yo hoy iré a dar cuenta del menú de El Trasgo, porque es un sitio que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y así mato 2 pájaros de un tiro. Próximamente os contaré mi experiencia.

Para los más cocinillas os animaría a comprar una trufa que se congela y se guarda muy bien y da un toque muy especial a los platos. Siempre va muy bien con comidas grasas en general pero mi favorito es el huevo. Sí, habéis leído bien, un triste huevo. Tan sencillo como un par de huevos, fritos en buen aceite de oliva y una buena ralladura de trufa por encima... uff, no son horas de pensar en esto.
El huevo además nos esconde otra gran sorpresa y es que la cáscara deja entrar los aromas y si los guardas en un sitio cerrado con un trozo de trufa un par de días, ¡¡coge olor y sabor a la trufa!!. Parece de broma, pero no lo es.
Otra de mis recetas favoritas es hacer unas gambas al ajillo en la típica tartera de barro, sacarlas y comer sólo las gambas sin untar el pan, bueno vale un  poco sí... y después echar huevos fritos en ese aceite, meterlo al horno y cuando cuaje la clara, sacarlos y rallar la trufa por encima...
Si quiere tener el sabor a trufa 100%, lamínala fina y déjala con un poco de aceite de oliva virgen extra un par de horas y cómetela en una rebanada de pan, carpaccio de trufa.

Espero que os animéis a los menús de la trufa. ENJOY!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario