miércoles, 22 de mayo de 2013

TAPEO POR ZARAGOZA EL TUBO

TAPEO POR ZARAGOZA II (EL TUBO)


Hacía mucho que no escribía nada nuevo y es que la crisis hace que no vaya a tantos sitios como solía ir antes, ya lo siento bloggeros. Tengo apuntados tantos sitios que me han hablado bien que no veo el momento de acudir. No recuerdo tener tantos sitios a los que ir y tan pocas oportunidades para ello.

Tenía pendiente hablaros del tapeo en Zaragoza que es muy variado y bastante bueno, pero con tanta tapa seguida me va a dar algo... menos mal que el paseo es virtual porque si tuviese que ir a todos los que os pongo...

Qué decir de EL TUBO a los que somos de Zaragoza. Todos recordamos los bocadillos de calamares de cuando éramos muy pequeños, la señora que vendía el tabaco que murió hace ya unos años, ese olor peculiar... recuerdo ir aun pescadero que había por allí con mi madre y abuela y una tienda de ultramarinos a comprar un turrón que se llamaba Ópera que era de Brandy que ya no he vuelto a probar nada parecido. Una tienda de tebeos y libros con el suelo de madera que hacía mucho ruido al andar (o eso me parece recordar)...

CHAMPIS Y CERVEZAS  TRIGO NATURAL
Pues en este típico lugar tan turístico, hay una cantidad de sitios buenos para tapear que no podemos hacerlos todos en un día sin acabar con dolor de tripa o borrachos perdidos con el acompañamiento de las tapas.
Empezaré con La Cueva en Aragón c/Libertad, 16 o como creo que todo el mundo le dice "EL CHAMPI". Este bar está especializado en tapas de Champis. Recomiendo empezar por él porque como vayas más tarde de las 9,00 te las ves y te las deseas para pedir o incluso para entrar. Te pides la tapita de Champi y la cerveza de trigo natural (si te gusta) que es lo más típico. A mi me encanta también con sidra. El champi lo bordan, nada que decir, probarlo.

Seguiré con La Ballenita Colorada especializada en Ballenitas. La Ballenita son 2 anchoas, una en salazón y otra en vinagre (boquerón) en pan recién horneado con salsa de pimientos verdes. Me gusta mucho, aunque hace un par de años estaba mejor que ahora.

La Miguería. c/Estébanes, 4. ¿Estas en Zaragoza y aún no has comido migas?. No tienes perdón, acércate a La Miguería y pruébalas con lo que quieras.


MIGAS CON SETAS
Eres tradicional, pues con longaniza y uva.
Te gustan los sabores fuertes, añádeles morcilla y chorizo y huevo.
Eres una amante de las setas, añádele setas y foie.

Puedes pedir con piña, con fruta, con torreznos, con bacalao, con queso, con chocolate y naranja, con sardinas, con brocheta de queso y frutas... Mezcla las migas con lo que te de la gana, añádeles los ingredientes que te apetezcan.
El otro día las pedí con queso, huevo y foie. La mezcla de los sabores es muy buena, pero el queso se apodera del resto con mucha diferencia. El foie casi ni se aprecia. La próxima vez me abstendré de pedirlas con queso aunque hay unas nuevas cocinadas con cerveza y queso de Teruel que me tientan bastante.

¡¡¡En este bar tienen mesas y te puedes sentar!!! (si tienes sitio claro).  Tienen también ensaladas y más cosas pero yo voy a comer  migas exclusivamente.

Casa Pascualillo. c/Libertad, 5. En este sitio suelo comer siempre los Caprichos del Pintor (sesos rebozados) y cigalas de la huerta (ajetes tiernos a la plancha). Gran variedad de tapas pero como siempre os digo, tengo mis fijos y voy a cada sitio a probar lo que mejor hacen (en mi opinión, claro). Tienen también restaurante y no se come mal. Lleva fama el asado.


Actualización (11/11/2013) El Indio Malo. c/Cuatro de Agosto, 4. Este sitio lleva poco tiempo abierto pero se ha hecho con un sitio fijo en mis visitas. Especialidad en comida argentina, empanadas, anticucho y chorizo criollo. A diferencia de la mayoría de los bares de la zona, te saben tirar bien una cerveza.
Tiene una entrada específica el 11/11/2013. Recomendable el anticucho (especie de pincho moruno con carne de ternera mechada) y las empanadillas criollas de pollo y carne picante.

Doña Casta. c/Estébanes, 6. A este no voy tan a menudo porque está siempre muy lleno. Tapas muy elaboradas y buena calidad.  Las croquetas de Boletus - Foie, de Arroz Negro con Ali-Oli, de Cabrales - Manzana muy buenas. También los huevos rotos dignos de mención. Variedades de croquetas diferentes y originales.

CROQUETAS ARROZ NEGRO Y BOLETUS
Un poco caro en mi opinión. Hace unos días haciendo tiempo al mediodía con unos amigos 3 tapas, 2 cañas y 1 vino 15 euros. Era una tapa muy elaborada  pero no me causó una gran sensación (fijaos que ni me acuerdo con lo que soy para la comida). Ayer 3 croquetas y 3 cañas, 12 euros. No especifican los precios en la cuenta, eso no me gusta (Varios-"x Euros, no me hace mucha gracia, puedes controlar menos lo que te cobran y les permite subir los precios a conveniencia sin que sea muy cantoso).

La Republicana. c/Casto Méndez Núñez, 38. Mi amigo Nacho me llevó la primera vez a este sitio que es de sus favoritos. Sitio de tapas o para cenar sentado. Decorado como las antiguas casas de colmado. Pintoresco.
Mucha variedad. Recuerdo como especiales el calabacín relleno de merluza y otra de puerro y queso.





Tengo pendiente el Bar Texas en c/Cuatro de Agosto que no he entrado nunca porque me daba un poco de grima, pero todo el mundo pone muy bien sus papas bravas. "Las mejores de España" según Carlos Herrera.
Han salido también en el programa de Imanol Arias y Juan Echanove.



PAPAS DOBLES TEXAS
Por fin he podido ir al Texas que llevaba unos días cerrado. Para ser justos, iré otro día entre semana porque desde luego este sábado se han cubierto de gloria.

Pedimos una doble de papas, que llevan tanta fama, y todos los que estábamos coincidimos en únicamente una cosa, ¡¡que no nos gustaban nada!!. Tenían sabor a calamares por el aceite reciclado que seguramente habrán usado para freírlas. En mi opinión las habían frito con fuego demasiado bajo lo que ha hecho que la patata absorba más aceite del normal lo que ha producido que cojan esa sabor que no es agradable en absoluto.

Normalmente frecuento algún bar digamos "guarro" al que no entraría si no supiera lo buenas que están las cosas que te comes como "El Lince" por ejemplo. Pero en este caso la contra partida a las reticencias iniciales son unas papas que las hago mucho mejor yo en casa de aquí a Lima.

Como ya he dicho antes, le daré una segunda oportunidad  FINIS CORONAT OPUS. Veremos si el fin justifica el empeño puesto. Decir que las fotos se las tengo que agradecer a AMBARRUBIA por problemas técnicos con mi móvil, vamos que me quedé sin batería (qué cabecica la mía).

TEMPURA VEGETALES Y LANGOSTINOS
Un nuevo descubrimiento que llevaba días pensando en entrar es el UASABI  (japanese.resto.bar) c/Cuatro de Agosto que es bar y también restaurante. Cuando haya probado más cosas, quizá le haga una entrada independiente si veo que merece la pena. De momento, os dejo  un avance. He podido observar imaginativos platos de comida fusión occidental-japonesa en raciones para tomar en la barra. También sashimis y makis   para tomar a tu elección y tempuras diversas como la Tempura de Calamares en Tinta Negra para degustar en el mostrador.
Para los poco iniciados en comida japonesa, el sashimi es el pescado crudo (sin arroz) y los makis son los típicos rollos de arroz, alga y pescado u otros ingredientes, más popularizado aunque yo prefiero los sashimis porque para comer arroz hervido siempre hay tiempo y lo realmente bueno es degustar los diferentes sabores de los pescados crudos, que te sorprenden de formas inimaginables.
Probamos la Tempura de Vegetales y Langostinos y había diferencia entre los ingredientes. Constaba de judía verde, hoja de borraja, zanahoria y langostino. Las judías eran congeladas y desmejoraban el plato, pero el resto estaba bastante bueno. Me pareció algo caro, 8 Euros por una ración que te comías en un momento con 3 trozos de cada cosa (el langostino es caro, pero el resto no vale nada).


Y ya que estamos aquí, ¿cómo podríamos terminar una buena comida o cena?. Pues con un buen café o un buen postre, ¿no?.

Mi forma favorita de terminar una ruta como esta por el tubo es ir a comerme un helado al Haagen Dazs de la Plaza Sas, 6. Para los glotones con crepes o gofres y para los menos glotones café con helado o un par de bolas de helado con esos sabores tan increíbles. Mi nuevo favorito Chocolate Plaline & Caramel mezclado con Vainilla Caramel Brownie y chocolate con leche por encima.

Otra opción más clásica pero no por ello menos buena la Chocolatería Valor que está enfrente en Plaza Sas, 7.


Chocolate con churros, o sin churros o fondue con frutas, gofres, bombones, etc...


PERO QUE CONSTE QUE NO SOY DE DULCES, JA, JA, JA.








3 comentarios:

  1. Iván haznos hueco para la semana que viene... se me está haciendo la boca agua pensando en unos champis y unas migas... menudo tour...

    ResponderEliminar
  2. No da para un weekend normal a no ser que tengas pensado ir a Torrero al día siguiente y no precisamente de tapas... muerto de hartazón!!!. La esquela sería gloriosa!!!. Ruegan los familiares que recen por el descanso eterno de su alma y se acerquen a pagar las cuentas ka dejao en los bares!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, gracias por tus consejos, dices que ya no sales tanto con eso de la crisis, claro, imagínate yo con cinco churumbeles a los que alimentar, pues nada de nada, muy de vez en cuando. Lo que no consigo entender es como siendo aparentemente tan sensible a los altibajos de la economía, eres capaz de mantener en tu blog una foto de esos sinverguenzas forrados de dinero y que encima defraudan todo lo que pueden. NO LO ENTIENDO. Yo con 5 hijos no salgo de casa, y llegó mal a final de mes, y por supuesto no puedo deleitarme en el tubo con esas tapias que dices, ni puedo pisar "la republicana" que me imagino que será un sitio de referencia para todos vosotros, la gran familia de falsificadores colorados forrados de dinero. Hala pues que os aprovechen vuestras tapitas Gourmet republicanas. Solo os falta solidarizaros con los que pagamos los impuestos de vuestras carreteras. ¡Qué hartazgo!

    ResponderEliminar