miércoles, 22 de mayo de 2013

TAPEO POR ZARAGOZA

HEROISMO, MAGDALENA, SANTA MARTA (actualización)


El tapeo en Zaragoza tiene una gran tradición, no se puede comparar con ciudades como San Sebastián, pero sabiendo donde ir, puedes llevarte por delante una experiencia gastronómica muy interesante y variada.

Por supuesto, si en los restaurantes ya hay división de opiniones (como en los toros), en una mini-muestra gastronómica como son las tapas, las diferencias puedes ser abismales.

Como siempre yo pondré mis sitios favoritos, que puede que muchos no aprueben, pero la gastronomía es algo muy personal y para gustos... las tapas.

Haciendo de Cicerone, comenzaría por una zona tan tradicional como la zona de c/Heroísmo que tiene gran variedad y en ella se encuentran algunos de mis favoritos.

Museo de la Tortilla. c/Cadena, 18. Ya he hablado de este tradicional y ancestral bar en otra entrada de blog y no me entretendré en más. Tortillas para todos los gustos en forma de tapa.

El Escabeche: c/Heroísmo, . Otro clásico aunque con nueva ubicación, sigue con lo de siempre. El rey del lugar es la tapa de "Escabeche" que lleva el susodicho escabeche, pepinillos en rodajas, pimiento rojo y olivas rellenas. A 3,40 la ración para 1. Lo puedes pedir tan grande como quieras, el precio siempre es múltiplo. Buen precio para una calidad estupenda. Las cañas a 1 euro, hace tiempo que no me cobraban 1 euro por una caña. Merece la pena.

Pequeña Europa: c/Heroísmo, 37. Tiene entrada propia, recientemente ha cambiado de dueños. También merece la pena la visita. Especial mención las papas estilo chicote, las berenjenas y el solomillo de ibérico con bacon y pimiento rojo.

Casa Luis. c/Romea, 8 Este sitio ha venido a menos, supongo que por los precios en mi opinión excesivos que en los últimos años han estado cobrando, pero yo sigo yendo de forma regular cuando voy por esa zona, para comerme un Cojonudo con Foie como Dios manda. El Cojonudo para el que no lo sepa es una tapa a base de jamón pasado por la plancha, huevo de codorniz y una loncha de foie a la plancha por encima que hace que el conjunto alcance una armoniosidad maravillosa que hace que ríos de saliva corran por mi boca en este momento. Este sitio no sólo tiene cojonudos, tiene mucha variedad y calidad en sus productos. Para el que no le guste el Foie, también lo hacen con pimiento rojo, no es lo mismo, pero está bueno también.

Yo de aquí pasaría a la Zona de La Magdalena. No es que no haya más sitios en esta zona a los que no vaya de vez en cuando, como Alta Taberna Pedro Saputo, Los Cabezudos... pero estoy haciendo la ruta que más habitualmente me gusta seguir.

BARRA DEL ESTUDIOS
Estudios. c/Estudios, 15. En la calle del mismo nombre, se caracteriza por impregnar de olor a queso toda la calle. Abstenerse personas con olfato sensible. Gran variedad en quesos, patés, ahumados y embutidos. Merece la pena si te atreves con un queso fuerte de verdad o algún queso raro porque para tomar un queso normal, mejor te lo comes en casa que te va a salir más barato y te ahorras las aglomeraciones. Ponen también tablas para cuando vas en grupo, aunque yo prefiero elegirlos porque sino te ponen de todas las que no venden (como es normal).

Meli-Melo. c/Mayor, 45 . Bar tradicional en los concursos de tapas con algunos premios. Tapas muy elaboradas para dar variedad al periplo viajero al que os acompaño, cual Virgilio en el Infierno y el Purgatorio de la Divina Comedia.
Hay una que me gusta mucho de Queso de Cabra con frutos secos y mermelada de higos, pero hay una enorme variedad.


GUARDIA CIVIL DEL LINCE
El Lince. Plaza Santa Marta S/N. Tugurio ancestral, porque no se puede llamar bar a esto, en el que no han metido un clavo desde hace más años que tengo (que son muchos). Abstenerse personas escrupulosas porque el sitio es guarro de narices. Aquí nos tomaremos un Guardia Civil, que al uso es un arenque marinado (que puede ser picante o no) en panecillo recién horneado (de los congelados, claro está) con una rodaja de tomate, otra de pepinillo y una tira de pimiento rojo. Normalmente me pido el picante pero últimamente pican demasiado, no sé si han cambiado algo o me hago viejo. En este sitio también hacen unas papas bravas muy, muy decentes.


Dominó. Plaza Santa Marta, S/N . Montaditos de jamón, longaniza, chorizo y atún batidos. Recomendable también el Costrini (quesos a la costra) y el Crujiente de Jamón con Foie caliente. También las tapas calientes y gratinadas.


Los Victorinos. c/José de la Hera, 6. Otro bar tradicional donde los haya. También de tapas muy elaboradas y productos selectos como la trufa blanca del Piamonte. Mi favorita la Tapa de la Casa que lleva jamón de cerda con boletus edulis y foie. El pimiento relleno de rabo de toro, BUENÍSIMO también. Como punto negativo, diré que tienen la manía de meter todas las tapas al micro y el pan queda blando. En un sitio como este, deberían comprar un grill que no reblandece el pan. Las últimas veces no me ha gustado tanto.

Cedros. c/Cedro, 6. Los huevos rotos de este sitio son muy buenos, pero pídelos al final de tu periplo explorador porque como los comas antes, ya has terminado tu excursión. No exageres al pedir, pide para la mitad que vayáis. Si vais 4, pedid huevos para 2 o sino se quedará la mitad en el plato. Buena carne en este sitio también.

También podemos mencionar El Marpys, Tragantúa, El Sidecar y otros muchos que olvido pero siendo fiel a lo que hago, estos son mis favoritos de esta zona.

27/06/2013 Mi amigo Nacho y su mujer me han puesto a caldo porque en la entrada Tapeo por Zaragoza II dedicada a sitios del Tubo Zaragozano introduje al final para postre algunos sitios y en esta entrada no lo hice con su sitio de helados favorito en Zaragoza, así que... allá va.


HELADO KINDÉ
Para terminar el viaje y llevarnos al PARAÍSO siguiendo con las partes del libro de Dante, que mejor colofón que un helado de HELADERÍA TORTOSA en c/Don Jaime I, 35 . Reconozco que no han sido pocas las veces que así hemos terminado nuestra visita a esta zona de tapas y es justo ponerlo. Para mi gusto es la mejor heladería (de helado artesano) de Zaragoza.
Fantástico helado de chocolate, kindé,  tiramisú, tarta de queso,  café y otros sabores especiales. Un descubrimiento el de mandarina... en fin, totalmente recomendable pedirse un helado e irse a dar una vuelta, aunque ahora han remodelado el local y han puesto 2 ó 3 mesas, un detalle.

Al tapeo por el Tubo le dedicaré otra entrada porque hay demasiados sitios para ir en un sólo día.

VARIEDAD Y CALIDAD EN ESTE VIAJE EN EL QUE GUSTOSAMENTE OS ACOMPAÑARÉ LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS.

8 comentarios:

  1. Doy fe con El Lince... si me tocase inspeccionar este garito iría con un par de bolis para escribir el acta... muchas veces es verdad eso que dicen de que sitio guarro cocina rico... la suciedad da enjundia, está claro... pero la cerveza mata todo...

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo miro el bocata y el resto es una nube borrosa que no recuerdo nunca muy bien, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  3. Os recomiendo un nuevo bar que han abierto ene esta zona: LA TABERNITA DEL CENTRO en Heroismo 2, junto al Coso. Impresionantes las croquetas de rabo de toro, de borrajas y gambas al ajillo... El taco picante pica de verdad y está delicioso. Pasad y dejad luego un comentario veréis como no exagero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré y daré mi opinión sin falta. Ya me lo he apuntado para no olvidarme, gracias.

      Eliminar
    2. Aunque he tardado más de lo esperado he ido a visitar La Tabernita del Centro en Heroísmo y probé la croqueta de rabo de toro, la de borrajas y el taco picante.
      El taco picaba de verdad, pero estaba bastante bueno. Me tuve que beber mi cerveza de trago. Las croquetas buenas, de 7 u 8 puntos sobre 10. Esperaba más de la de Rabo de Toro, demasiado diluido el sabor. Cuando pides una croqueta de Rabo de Toro esperas un sabor más fuerte. Es mi opinión. Pero aunque el sitio es pequeño y el sábado probablemente no sea el mejor día para probarlo, está bastante bien.

      Eliminar
  4. Hola, yo quiero recomendaros otra taberna que no habeis nombrado, EL GARAPITERO, en la calle heroismo. Probablemente, con mucho, las mejores migas de Zaragoza. aunque no dejeis de probar las croquetas de chorizo de Leon y las de Cabrales con manzana !!! DELICIOSAS¡¡¡ las de Jamón insuperables y el precio comiendo bien no pasa de 10-15 euros.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, nosotros vamos mucho y salimos siempre muy contentos y no supera el precio que dices. Ahora tienen un menú del Pilar por 15 euros soberbio con una carrillera ibérica al vino tinto que se desace en la boca....

    ResponderEliminar
  6. Voy a ir a probarlos en breve. Tengo pendientes también 2 nuevos garitos que han abierto en esta zona. Probablemente haré una nueva entrada con todas las novedades. Gracias por vuestras sugerencias

    ResponderEliminar