viernes, 31 de mayo de 2013

RESTAURANTE LA PRENSA

C/José Nebra, 3
Zaragoza
Tfno.: 976381637

Uno de los 2 restaurantes galardonados con 1 estrella Michelin en Zaragoza en el año 2013. Este restaurante no comenzó como tal sino como una tienda de vinos a granel montada por el padre del actual dueño allá por los años 70. Esta tienda, se transformó en un bar de barrio donde se daban almuerzos y comidas, etc... así es como yo lo conocí, puesto que frecuentaba esa parte del barrio San José muy a menudo por cuestiones familiares y más tarde por trabajo.

Hace algo más de 10 años cerró el bar y lo transformó en un restaurante con pocas mesas, comida innovadora, clientela exclusiva... una apuesta muy arriesgada para un bar que solía estar lleno y que trabajaba mucho.
Pero la ilusión de David y su mujer Marisa era un sitio con el estilo actual. Tenían una gran inquietud y fundaron un sitio de vanguardia culinaria siguiendo con la "tradición vinícola del comienzo" con una gran selección de vinos, cavas, champanes, licores, etc... la creme de la creme, lo mejorcito de Zaragoza.

Los comienzos fueron duros. En cuanto abrieron yo fui uno de sus primeros clientes ya que me llamaron porque sabían de mi experiencia culinaria al ser cliente habitual del bar, querían saber mi opinión.
Recuerdo al principio, comidas que se eternizaban porque no estaban todavía preparados para ello, salir de comer pasadas las 16,30 horas sin cafés ni nada porque llegábamos tarde al trabajo...

Todo esto se superó hace mucho y hoy
en día  tenemos la suerte de poder degustar comida de vanguardia, innovadora, imaginativa y sobre todo y más importante, DELICIOSA.

Una carta corta, no hace falta más, con cosas selectas y diferentes. Un servicio atento y fantástico. La gente poco acostumbrada a sitios de nivel quizá lo encuentre pesado por la explicación de los platos, el continuo preguntar qué tal todo, el rellenar los vasos de vino o agua... para los experimentados, PERFECTO.

Detalles de sitios de alto nivel, aperitivos de bienvenida muy elaborados, panes de distintas clases, detalle con los cafés de una pequeña pasta o lo que toque "Petit fours" (qué moderno soy).

A la gran bodega que tiene este sitio, hay que añadir una selección de vinos para postre como no he visto mas que en contados sitios por el mundo. También reseñable que la carta de infusiones, té y cafés es casi tan larga o más que la carta de comidas, mucha variedad y calidad.

LA COMIDA, que es lo importante. Los platos son muy elaborados, el nombre de cada plato es raro que quepa en una línea de la carta. No he probado toda la carta, pero todo lo que he probado me ha gustado.

En los entrantes mi favorito el Carpaccio de Manitas de Cerdo con colitas de cigala. Es un fiambre hecho con manitas y cortado muy fino con 2 colitas de cigala (tamaño dedo pulgar) que te  sal-pimentan en el momento de servir y que tiene una textura y sabor EXQUISITOS.

En los segundos recuerdo la Carrillera de Agnei Ibérico con calabacín y patata con torrezno que tiene un sabor diferente. El Agnei Ibérico es una raza autóctona de cordero (al parecer) y es un animalico de poco más de un mes, alimentado durante el primer mes con leche materna y luego con pienso controlado. Esto no sé si es verdad, lo que sí os puedo decir es que está bueno de COJ... con su grasita entreverada suave y delicada, como el buen jamón.

En los postres recuerdo con  cariño el Tigretón para mayores de 18, aunque creo que lo han quitado de la carta. Para lo que tenemos 35 y pico trae bonitos recuerdos al paladar como los caramelos Mastia que al parecer entre sus ingredientes contaba con Pimienta de Sichuan (o algo que se parece porque saben igual).

EL PRECIO, no es barato. Preparar estos platos conlleva un trabajo titánico que hay que pagar. Comer aquí te costará 55-60 euros con un vino normalito. Si quieres algo especial te puedes dejar aconsejar, pero ojo con el precio porque tienen de todo lo que te quieras gastar.

Para los amantes del vino, lo ideal es pedir cualquiera  de los Menús Degustación Maridados (incluyen distintos vinos para las diferentes comidas) que son un acierto seguro a partir de 70 euros/pax a mesa completa.

En resumen, un sitio que no hay que perderse  porque merece la mena aunque sea para una ocasión especial.

Voy a hacer una visita y tomaré el Menú maridado y haré una nueva entrada con fotos de cada vino y cada plato. Sólo por vosotros, que por mí lo dejaría pasar... ja, ja, ja.

CUANDO TE GUSTA TU TRABAJO, SE NOTA. EN LA PRENSA LES ENCANTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario