martes, 26 de noviembre de 2013

LA PIEDRITA

Felipe Sanclemente, 7
Zaragoza
Tfno: 976239298

Esta es una actualización tras nueva visita realizada el 24/11/2013.

El que conozca el Restaurante La Piedra, habrá probado casi con total seguridad las conocidas piedritas, que son patatas cortadas "tipo bravas" y que al parecer son famosas en toda Zaragoza.

EXTERIOR LA PIEDRITA
Lo cierto es que yo no he estado jamás en La Piedra (aunque lo tengo en mis pendientes) pero yo hago en mi casa unas patatas clavaditas a las que hacen aquí y que cogí la idea de las "Deluxe" del McDonald´s.

Básicamente se cogen patatas de tamaño más bien pequeño, se lavan (con piel y todo), se cuecen un poco para que se hagan por dentro (no más de 10 minutos hirviendo), se dejan enfriar, se trocean con cuidado dejándoles la piel y se fríen. Si las metes en la nevera un rato, una vez enfriadas (para no estropear el frigo), quedan más crujientitas.

El resultado tras este proceso es algo muy parecido a Las Piedritas.

Así pues, a raíz del éxito de Las Piedritas, los dueños del restaurante han abierto un local en la céntrica calle Sanclemente para poder disfrutarlas de forma habitual y no tener que esperar a ir al restaurante, ya que no todos los días está uno para gastarse los 30-35 euros de media que cuesta comer en este sitio (según tengo entendido).

No venden otra cosa en el local mas que Piedritas y bebidas. Las Piedritas pueden ser en raciones completas o medias raciones. Yo probé la media ración y es como una ración normal en otros sitios (o incluso mayor). Casi se me apodera (momentáneamente claro, porque luego hice la visita al Indio Malo de la entrada anterior).
La media ración cuesta 4 euros y la ración completa 7.
Las Piedritas pueden ser normales o diavolas. Las diavolas son iguales que las normales pero las fríen en aceite donde previamente han frito unas cayenas. Vamos, que son picantonas. Yo probé las normales y estaban bastante buenas.

Una vez aclarado si las quieres normales o diavolas, hay que decidir la salsa que quieres de acompañamiento. Hay bastante variedad: queso azul, hongos, 4 mostazas, picante, emulsión de tomate y por último con mahonesa de soja. Yo pregunté por la que más éxito tenían y me dijeron que la salsa de queso azul. Consecuentemente las pedí con esta salsa y estaba bastante buena. Suave, cremosa... muy acertada. También hay unas salsas especiales, me comentaron algo de una salsa de borrajas... ya os contaré.
PIEDRITAS PARA LLEVAR CON SALSA
1/2 RACIÓN
Lo malo del sitio es que es muy pequeño, hay pocas mesas y está más pensado para que te lleves las patatas a casa, que para que te las comas allí.
En mi caso cuando llegué estaban las mesas ocupadas y me las pedí para llevar (porque quería probarlas) y me las comí en la calle. Estoy muy mayor para estas cosas y será la última vez que lo haga. O tengo sitio para comérmelas sentado como Dios manda o paso de llevármelas a la calle. Recomiendo al que tenga ganas de probarlas en el local, que vaya temprano porque de otro modo, hay que tener mucha suerte.


ENVASE PARA LLEVAR
Debo reconocer que lo tienen muy bien preparado para el "take away", te las ponen en un cartón de buena calidad con papel en el fondo para que el aceite no se filtre en el cartón exterior y te quemes las manos, con hueco para vasito de salsa con tape y con doble lengüeta superior con sitio para poner una servilleta y un tenedor. DETALLAZO.

Visita del 24/11/2013. Tras el primer intento fallido de sentarme en el local a tomarme las "piedritas", hice un segundo este domingo pasado a eso de las 21,00 horas y me llevé una sorpresa al ver que el local estaba vacío. Oportunidad perfecta para poder sentarme tranquilamente y probar otras salsas.
Volví a pedir la media ración de "piedritas" normales esta vez con 2 salsas: 4 mostazas y hongos.

SALSA DE MOSTAZA Y DE HONGOS
Primero probé las patatas sin salsa y debo decir que estaban mejor que la primera vez, ligeramente más tostadas lo que le daba una textura y sabor extraordinario.
El resto, no fue tan bien. La salsa de mostaza es buena, pero para patatas no me parece la más adecuada, se hacía cansina. Pude distinguir mostaza en grano y una mostaza tipo Dijon con hierbas, que le daba el tono verde que tenía la salsa. Esta salsa era fría.
La de hongos, tampoco me acabó de gustar. Marcado sabor a champiñones y color marrón oscuro, típico de las salsas de champiñones. La salsa de hongos era caliente.

Entenderme, no es que las salsa no estén buenas, estaban buenas, pero no me parecieron las típicas salsas que estarías comiendo "piedritas" todo el día, me parecieron de las que hay que mezclar para que no sean monótonas.

Otro detalle que no me gustó, que la primera vez no pude experimentar, es que las bebidas dentro del local las ponen en vaso de cartón. Esto en España es un error garrafal. No tenemos cultura del vaso de cartón y yo, personalmente, lo detesto. Deberían planteárselo porque les quitará clientela, al menos en mi opinión. Además no te lo cobran más barato porque sea vaso de cartón, por una caña me cobraron 1,50. Vi que tenían botellines de cerveza, la próxima vez, pediré uno y beberé sin vaso porque me resulta mucho más agradable que el dichoso cartón.


PIEDRITAS Y VASO DE CARTÓN
Voy a volver, porque pienso probar todas las opciones y opinar sobre ellas. En general las patatas están muy buenas y la mejor salsa que he probado es la de queso azul. Tengo algunas salsas pendientes y probar las diavolas.

LA COMIDA RÁPIDA NO TIENE QUE IR ENFRENTADA A CALIDAD Y BUEN GUSTO!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario