miércoles, 18 de marzo de 2015

VISITA A GIJÓN

Este fin de semana no me sufrieron en los restaurantes zaragozanos puesto que hice una visita a Gijón, un poco por trabajo y un mucho por placer.
Debo de decir que es una de mis ciudades favoritas de España, por sus lugares, por sus gentes y sobre todo, sobre todo... por su excelente comida.
DETALLE PLAYA DE SAN LORENZO
Conocer sitios, como en todas partes, es importantísimo y aunque he ido muchas veces hacía bastantes años que no me dejaba caer por allí.

Me llevé algunas desagradables sorpresas como el bajón de un restaurante al que tenía siempre en alta estima como La Zamorana y que me dijeron que había cerrado El Lavaderu (no sé si por los casos de envenenamiento entre el propio personal del restaurante que salió en prensa o por lo que sea).

En general comimos bien, pero tuvimos una MUY GRATA ALEGRÍA en encontrar un grandísimo restaurante que recomiendo no perderse si tienes pensado pasar por allí, en vacaciones o cuando sea. Fue el restaurante Auga, al que haré una entrada especial.

Voy a analizar el resto de visitas, de manera rápida porque ya sabéis que suelo centrarme en dar a conocer los bares y restaurantes de Zaragoza, pero aprovechando que pasé por allí...

Primero estuve en:

Café Restaurante Ébano.

Matemático Pedrayes, 3
33207 Gijón
Tfno 984399892
www.cafeteriarestauranteebano.es

Se encontraba muy cerca del hotel en el que me alojé y como llegué tarde, no era cuestión de andar buscando.
FACHADA ÉBANO CAFÉ
Probamos 2 menús especiales para compartir entre 2. Como íbamos 4, probamos 2 diferentes.
Menú de Pastel de Cabracho y Cachopo. Por 35 euros (los 2) con vino incluido. El pastel de cabracho muy seco, si no llega a ser porque nos moríamos de hambre, se hubiera quedado en el plato. Puntuación 11/20.
CACHOPO
El cachopo estaba extraordinario. Para el que no lo sepa, el cachopo es una especie de libro o Sanjacobo de ternera, relleno en este caso de jamón ibérico, queso y pimiento rojo. Muy bueno, ración de proporciones Pantagruelicas. Puntuación de 15/20.
LANGOSTINOS
Menú de Langostinos y Chuletón. Precio 45 euros (los 2). Bastante bueno todo. Los langostinos bien, sin ser extraordinarios. Puntuación de 13/20. El chuletón bueno... tierno como el agua, en su punto. Puntuación 15/20. Los pimientos y las patatas que le acompañaban muy buenas también.
CHULETÓN
De postre pedí tarta de queso... vaya tarta de queso... excelente. La calidad del queso con la que estaba hecha era extraordinaria. Puntuación 18/20. Volvería sólo por la tarta.
TARTA DE QUESO
La atención amable, el precio muy bueno (21 euros por cabeza) con 2 sangrías incluidas (que nos sustituyeron por el vino sin cobrar extra ni nada).

La Zamorana

Avd. Hermanos Felgueroso, 38
Gijón 33205
Tfno: 985380632
www.lazamorana.net

Fue el gran desastre de la visita a Gijón y eso que comenzó de forma extraordinaria (como solía ser habitual).

ENTRADA LA ZAMORANA
Nos pusieron un aperitivo "obsequio de la casa" de tortilla de patata, que estaba jugosa y buena.
TORTILLA DE APERITIVO
Pedimos de entrante unas cigalas y el plato del día que eran Patatas Rellenas.
Nos trajeron primero las patatas rellenas de carne. Estaban buenas aunque un poco escaso el relleno. Puntuación 13/20.
PATATAS RELLENAS
Después llegaron las cigalas... Fue el momento estelar de la comida. Tamaño muy bueno, bien hechas y calidad casi insuperable. Es habitual que al hacerlas a la plancha, el tronco se haga y las pinzas cuando son gordas (como era el caso) se queden crudas... no era el caso, estaba todo perfecto. Puntuación 18/20. Ni ponía el precio en la carta, ni nos lo dijeron.
CIGALA PLANCHA
Hubo 2 puntos negros en la comida. El primero con el plato principal, que pedimos arroz con bogavante o con bugre (como dicen en Asturias), que nos recomendaron ellos. Todo lo que podía estar mal, estaba mal. El bogavante había perdido toda su gracia, estaba seco. Pero además de eso el arroz estaba insípido y pasado... lamentable. No sé que puntuación darle... es el peor que "no" he comido jamás. Por supuesto, no me lo comí. Por debajo de 0/20 ¿qué hay?. Lamentable. Los pobres bogavantes murieron en balde.

ARROZ CON BUGRE
De postre pedí Milhojas relleno de crema. El hojaldre estaba muy bueno y la crema agradable. Puntuación 14/20. Como habíamos protestado por el arroz, no sé si la ración de postre es así siempre o quisieron tener un detalle, porque era una exageración (de grande me refiero).
MILHOJAS DE CREMA
El trato en general fue amable, pusieron un pequeño detalle con los cafés... pero como alguno de mis acompañantes se comió el arroz aunque estaban todos de acuerdo conmigo en que no estaba bueno... nos cobraron "sólo 2 raciones" ¡¡a 38 eurazos cada una!! un atraco a mano armada para un producto que no estaba bueno. Lo suyo hubiera sido no cobrarlo.

Pagamos 70 euros por cabeza bebiendo sidra (que es baratísima). Si el arroz hubiera estado bueno, me habría ido contento, pero... las cigalas a 120 euros (las 4 piezas), ya sé que es un producto caro, pero... se pasaron.

Resumiendo, tienen un marisco muy bueno pero a unos precios excesivos. Además feo detalle de cobrar una parte de algo que no estaba de recibo, en lugar de no cobrarlo... se aprovechan de que somos turistas y habrán pensado "estos no vuelven". Desde luego después de esto, seguro  que no y confío en que otros lean esto y tampoco vayan.

Tierra Astur

Mariano Pola, 10-12-14
(Frente Playa Poniente)
33212 Gijón
Tfno: 985327448

Nos lo recomendaron en el hotel tras preguntarle. La verdad es que es un restaurante para ir en cuadrilla y echar unas risas, comer y beber exageradamente (como suele pasar cuando vas en grupo) pero poco más. Es enorme, hay un montón de camareros, movimiento constante de gente entrando y saliendo... íntimo no es.
DETALLE INTERIOR
Tienen una amplia carta con raciones, bocadillos, marisco, carnes... Una especie de Foster´s Hollywood pero formato asturiano.

Pedimos un par de entrantes, luego una parrillada de pescado y marisco y un Chuletón. Íbamos 5 personas con buen saque y no nos terminamos todo y el precio fue muy bueno aunque la calidad era media. Para ponerse hasta el gorro con un precio comedido (salimos a 34 euros por cabeza con 2 sangrías de sidra y otras 4 botellas de sidra normal).

PARROCHINAS CON JAMÓN
Primeros trajeron los entrantes Parrochinas con jamón (sardinas) y Fritos de Bacalao. Las parrochinas estaban buenas, algo secas, pero buenas de sabor. Puntuación 12/20. Los fritos de bacalao estaban estupendos, jugosos, se me hizo pequeño el plato. Puntuación 14/20.
FRITOS DE BACALAO (FALTAN ALGUNOS DE LA RACIÓN)
Después trajeron la parrillada, la verdad es que tardaron un poco, pero era gigantesca. De pescados tenía mucha merluza, una Lubina, chipirones... de marisco tenía bogavante, buey de mar, mejillones, bígaros, alguna almeja... se me olvidan cosas, yo no probé de todo. Puntuación general 13/20.
PARRILLADA DE PESCADOS Y MARISCOS
Con la chuleta hay que matizar. La calidad de la carne era bastante decente pero se la cargaron de fuego. Como había algunos que les gustaba más hecha no protestamos, ni nada. La pedimos al punto (para contentar a todos) pero estaba más hecha del punto. Puntuación 12/20. La foto engaña, parece que está al punto porque se ven partes rosadas, pero no es así.
CHULETA DE TERNERA
Luego llegaron los postres. Rueda de Postres asturianos. Exagerado, no pudimos terminarlo. Bastante buenos en general, y el arroz con leche en especial Puntuación 14/20.
RUEDA DE POSTRES ASTURIANOS
El servicio fue normalito. Debo de decir que tenían todo lleno y estaban de un lado para otro... mucho jaleo.
Los precios bastante bien. Las sardinas 8,80, los fritos de bacalao 13,50, la parrillada 59,00, la Chuleta 33 euros, la rueda de postres 19,80... salimos a 34 euros y hartos de comer y beber.

Ya digo, para ir con amigos y hartarte por un precio razonable.

1 comentario:

  1. Hola Ivan!;la proxima vez que vayas a Gijon,no dejes de visitar la cafeteria Aliterdulcia, con unas tartas,cheesecakes,limoncellos...etc hechos artesanalmente,caseros y con unos productos impresionantes.Me dicen que si no vas pronto,es imposible pillar mesa.Saludos
    http://www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar