martes, 24 de junio de 2014

RESTAURANTE RIC 27

c/Pedro María Ric, 27
Zaragoza
Tfno: 976218714
www.ric27.com
Domingo noche y lunes cerrado

Este domingo al mediodía pude visitar este restaurante que me habían recomendado unos amigos. Lo cierto es que es digamos...  diferente.

ENTRADA RESTAURANTE
La decoración es muy original y no te esperas que un local bajo un edificio tenga luz natural en el techo (supongo que es porque da a un patio de luces). Eso da un aspecto a granero, almacén extraño que te mete en un ambiente distinto a lo habitual. Supongo que es el efecto que quieren crear y en mi opinión lo consiguen.
Si le tengo que poner una pega a este restaurante, es que las mesas estaban algo juntas en algunas zonas. Lo cierto es que como el restaurante no estaba lleno, estuvimos fenomenal, pero si lo hubiera estado, habría habido muy poca intimidad.
IMAGEN INTERIOR
El personal nos atendió de forma muy amable, el maitre nos explicó con detalle cada plato y nos lo "vendía" todo de una forma tan extraordinaria que se hacía complicado elegir.
DECORACIÓN INTERIOR
Tienen carta, según he podido ver en internet, porque a nosotros no nos la ofrecieron (y con algunos platos muy interesantes, por cierto). Directamente nos ofrecieron un menú de domingo que cobran a 26 Euros. El menú entre semana cuesta 20 euros. El menú constaba de 4 primeros, 4 segundos y 4 postres. Como he dicho antes era difícil elegir, así que como íbamos 2,  pedimos 2 primeros, 2 segundos y 2 postres y lo compartimos todo como buenos hermanos.
DETALLE MESAS CON DECORACIÓN "SUI GENERIS"

Comenzamos con los primeros que fueron Vitello Tonnato y Parmigiana de Berenjena. El primero consta de carne guisada cortada muy fina estilo Roast Beef y cubierto con una salsa tipo mahonesa a base de atún y anchoas. ¡¡Imposible que no te guste!!. Puntuación 16/20.
VITELLO TONNATO
La Parmeggiana de Berenjena, eran berenjenas rebozadas en harina y huevo haciendo capas con quesito y tomate, todo ello gratinado. El tomate estaba impresionante. El conjunto EXTRAORDINARIO. Puntuación 17/20.
PARMIGIANA DE BERENJENAS
En los segundos pedimos Entrecot de Ternera Angus y Daditos de bonito a la Mediterránea.
El entrecot fue lo más flojo de la comida. La carne tenía muy buen sabor, pero estaba un poco más hecha de lo que la habíamos pedido. También debo decir que me pareció demasiado fina, tenía que ser un pelín más grueso. Pese a todo la calidad era muy buena y al ser un Menú de 26 euros... tampoco puedes pedir la Luna. La verdad es que un buen entrecot de la calidad de éste, un pelín más grueso, en muchos restaurantes te cuestan casi como el Menú completo en el Ric 27. Puntuación 14/20.
ENTRECOT DE ANGUS
Los daditos de bonito estaban jugosos, las verduras en su punto y de nuevo una excepcional salsa de tomate. El conjunto era delicioso. Puntuación 16/20.
DADOS DE BONITO
Llegamos a los postres. Nos decidimos por Crema de Mascarpone con frutos rojos y Panacota de chocolate.
El mascarpone estaba muy suave y agradable. Puntuación 15/20.
CREMA DE MASCARPONE

La Panacota de chocolate estaba extraordinaria. Toques suaves de canela, caramelo... CREMOSA  es la palabra que mejor la define. Puntuación 17/20.
PANACOTA DE CHOCOLATE

El precio ya lo he adelantado antes, 26 euros por comensal. No incluye el café. El agua sí que la incluye y unas cervezas sin alcohol que nos pedimos antes de comenzar, tampoco nos las cobraron. No tomamos vino porque teníamos que conducir.

viernes, 6 de junio de 2014

CONCURSO DE TAPAS DE ZARAGOZA 2014 (DEGUSTACIÓN)

Ayer estuve degustando algunos de los locales que participan en el concurso de tapas de Zaragoza.

Luces y sombras entre los mismos. Los que me seguís habitualmente sabéis que siempre he opinado que si te presentas a uno de estos concursos, tienes que esforzarte para que la gente te conozca y vuelva. Es un error, en mi opinión, participar para no darlo todo porque suele ser contra producente.

Comentar que vi bastante animación por los bares que fui y bastante gente con los tickets e informándose. Me parece una buena iniciativa.

Comencé por uno de mis favoritos, Casa Pedro. Me llevé una pequeña  decepción al comprobar que su tapa de concurso es casi idéntica a la habitual tapa de Tataki de atún con ajoblanco. Sólo tenían 1 tapa en concurso. Este sitio me encanta y reconozco que esta tapa es una de mis favoritas en este restaurante. Me gustó mucho, pero salí un poco triste porque no había degustado nada novedoso. Lo positivo de la visita es que han reformado la entrada y la han dejado mucho más bonita.

Seguí mi paseo y entré en el Bar 3 Elementos. No había estado nunca, pero me decepcionó un poco. Tienen 2 tapas en concurso. Probé las 2. Sólo había un camarero en la barra, que tardó un buen rato en atenderme ya que la larga barra estaba bastante llena.

Mediterránea: Carrillera de Cerdo con patata panadera y cebolla.
Original: El Oeste francés con bacon, paté de oca y queso con orégano.

Tardaron muy poco en sacarlas y estaban ardientes cual ascuas del infierno, lo cual deja claro que las metieron al microondas. La Mediterránea no me gustó nada, sosa, indiferente. A la original, el paté le daba algo de gracia comparado con la tapa anterior pero aun así... me parecieron malas.

Seguí mi periplo entrando al Erzo y lo cierto es que fue otra decepción. La tapa poco se parecía  a la de la foto de presentación del concurso. Se presentan sólo a Tapa Original y prepararon una Tartaleta de morcilla, manzana y pasas con salsa especial. La manzana suavizaba la morcilla pero no se hacía notar. La salsa especial, si tuviese que jugarme algo, diría que era pacharán que le daba un toque dulce.

La sorpresa fue el The New Sheraton. Presenta 4 tapas al concurso, todas ellas aptas para celiacos. Probé 2 de ellas:

Mediterránea: Gazpacho de frambuesa con canelón de gamba blanca y foie.
Banderilla: Chupa Chups de Longaniza con corazón de setas con jamón, rebozado en puré de patata y pan especial para celiacos.

La primera tenía una presentación exquisita, te conquista con las molestias que se toma. La banderilla estaba buena, sabor intenso.

En el tema de los concursos, tengo una lucha personal con las fotos de las tapas de concurso. Me parece una falta de respeto absoluto, que las fotos difieran en gran medida de la presentada al cliente. No es justo que una tapa presentada a los jueces de manera excepcional gane el concurso, y luego en el local presenten un sucedáneo paupérrimo de aquello. El jurado debería valorar las tapas en cada local sin que lo sepan los enjuiciados. Eso sería lo honesto.

Veracidad de la foto con respecto a lo servido:

Casa Pedro y The New Sheraton obtienen un sobresaliente.

Foto concurso Casa Pedro:

Foto Real:

Foto Concurso The New Sheraton:
Mediterránea:

Foto Real Mediterránea:

Foto Concurso Banderilla:

Foto Real Banderilla


3 Elementos tiene un aprobado en cuanto a veracidad. El aspecto era peor, pero se atenía más o menos a lo fotografiado. Foto Concurso Mediterránea:

Foto Real Mediterránea:


Foto Concurso Original:

Foto Real Original:

Erzo se lleva un suspenso enorme, no se parece en nada.
Foto Concurso:

Foto Real:


Esto no deja de ser una opinión personal, pero creo que es lo justo. Juzgad vosotros mismos.

Animaros a visitar sitios. Espero vuestros comentarios.

miércoles, 4 de junio de 2014

CONCURSO DE TAPAS DE ZARAGOZA 2014

La del 2014 ya es la vigésima edición del Concurso de Tapas de Zaragoza. Según he leído es el concurso de este tipo más antiguo de España.

Ya comenzó el pasado día 3 y durará hasta el viernes 13 de junio. Como siempre, multitud de bares participan en este concurso, según la organización un total de 101 bares.


Dichos bares se encuentran divididos en zonas y para promocionar la participación del público, habrá un pasaporte de zonas (6 en total) que los bares sellarán. Si tienes un sello por zona, obtienes un obsequio directo consistente en unas botellas de vino.

Los precios de las tapas van por tickets. Sacas un ticket por 6 euros y eso te da derecho a 3 tapas con sus correspondientes consumiciones. Son canjeables en todos los bares independientemente de donde hayas comprado el ticket..

Más información en la web
http://www.cafesybares.com/cgi-bin/tapas.pl?opcion=inicio&tapas=2014&

También con tu ticket de consumición de 6 euros,  puedes acudir a algunas pastelerías (ver participantes en la web) y te obsequian con un dulce, un extra muy interesante.

Igual que en otras ocasiones, hay diversidad de premios según temática o producto. Original, popular, aragonesa, mediterránea, para celiacos...  siempre tienen en cuenta a los celíacos en este tipo de concursos en nuestra ciudad. Me alegro muchísimo de que cada vez sea más fácil para ellos poder salir con la familia y amigos a disfrutar sin problemas de una cerveza (ámbar tiene especial para celíacos) y unas tapas tranquilamente.

En la web vienen fotos de las tapas para que os animéis. No cometáis el error de mirarlas muy temprano como he hecho yo... buff, la de horas que me quedan para comer aún.... ya tengo hambre!!!.

lunes, 2 de junio de 2014

RESTAURANTE DON PASCUAL

Residencial Paraíso, 48
Zaragoza
Tfno: 976906024
www.restaurantedonpascual.es
Cerrado los lunes. Domingo y martes por la noche también.

Vi algunas reseñas en internet que hablaban bastante bien de este restaurante sito en Residencial Paraíso. Es un local pequeño con pocas mesas y con decoración agradable. Mesas algo juntas para mi gusto pero teniendo en cuenta que es un local pequeño y lo ajustado del precio del menú, lo considero normal.

Tienen un menú del día bastante bueno que entre semana cuesta 17 euros con vino e IVA incluidos (tanto por la mañana como por la noche) y que en fin de semana cuesta 20 euros. Entre semana, no lo sé, pero me quedó claro que en fin de semana es imprescindible reservar.
Pude degustar el menú este sábado pasado junto con unos amigos y la conclusión global es que por el precio pagado, es un SITIO PARA TENER MUY EN CUENTA, aunque hubo varios detalles que no me gustaron demasiado, aunque no como para hacerles demasiado caso. El menú lo cambian todas las semanas. También tienen carta, algunos platos de la misma me apetecían mucho, pero nos decidimos por probar el menú primero.

Vamos a analizarlo un poco más en profundidad. Antes de nada, comentar que el menú consta de 4 primeros de los que hay que elegir 2 por comensal (medias raciones individuales) y 4 segundos y 3 postres de los que hay que elegir 1 de cada.
El menú incluye pan, agua y vino Caré (DO Cariñena), que puede ser tinto o rosado. Nosotros nos decantamos por el rosado que suele resultar más agradable a las señoras.
También comentar que al costar más dinero el menú en fin de semana, incluyen 2 aperitivos por persona. Es un acierto.
ENTRADA RESTAURANTE DON PASCUAL
Al estar 4 comensales, pudimos degustar todos los primeros aunque luego coincidimos mucho con los segundos y sólo pudimos probar 2 de los 4 que había y 2 postres de las 3 opciones.

Comenzamos con el aperitivo, compuesto de Brandada de bacalao con confitura de tomate y Croqueta de boletus. El bacalao estaba muy acertado, bien ligado y la confitura le iba al plato a las mil maravillas. La croqueta muy suave y recién hecha. Sabor a boletus pero sin pasarse. Puntuación 16/20.
APERITIVOS
Seguimos con los primeros: Huevo Poché con patatas al pimentón. Las patatas estaban bien hechas aunque tenían poco sabor a pimentón. El huevo estaba en su punto, pero faltaba cantidad para tantas patatas. Puntuación 14/20.
HUEVO POCHÉ CON PATATAS AL PIMENTÓN
Ensalada de Langostinos con Guacamole. Para ser una media ración, no estaba mal. Tenía 3 langostinos por ración. Demasiado guacamole para tan pocos langostinos. Era fino y agradable. Puntuación 14/20.


ENSALADA DE LANGOSTINOS CON GUACAMOLE

Arroz Negro. Fue el más flojo de los primeros platos. Insípido y con muy poco carácter. Bien elaborado pero sin sabor. Tan solo los trozos de cebolla por encima le daban algo de gracia. Puntuación 12/20.

ARROZ NEGRO
Timbal de escalibada con rulo de cabra y vinagreta de miel. El mejor plato de la comida. Todo bien asado y el queso en su punto justo. Los pimientos estaban excelentes. Puntuación 17/20.

TIMBAL DE ESCALIBADA
En los segundos hubo casi unanimidad y pedimos los daditos por no pedir todos lo mismo. Carrillera de ternera con puré de manzana y su salsa de vino tinto. El plato estaba bueno, pero le faltaba algo. La salsa era agradable, el puré también Si algo caracteriza a la carrillera es la melosidad de su carne y en este caso no la vi por ningún sitio. Bueno pero le faltaba... Puntuación 14/20.

CARRILLERA DE TERNERA
Dados de solomillo de cerdo con verduritas en salsa de soja. El fondo de este plato me gustó. El cerdo había captado el sabor de la soja, las verduritas estaban un poco "duritas" como me gustan a mí, en su punto. Si el cerdo hubiese estado un pelín más tierno, hubiera estado mejor que las carrilleras. Puntuación 14/20.
DADITOS DE SOLOMILLO DE CERDO
En los postres probamos 2. Nuestro Tiramisú que estaba deconstruido. Base de bizcocho de soletilla con su helado de vainilla, queso mascarpone, gelatina de café, crujiente espolvoreado de chocolate... a mí me pareció un acierto aunque no hubo unanimidad. Puntuación 16/20. Quizá si el bizcocho hubiera estado un pelín empapado, pero sutilmente... perfecto.
NUESTRO TIRAMISÚ
Fresas al Módena con helado de frutos rojos. Las fresas estaban buenas y el helado era muy fino y agradable. Puntuación 15/20.

FRESAS AL MÓDENA CON HELADO DE FRUTOS ROJOS
En resumen, la relación calidad precio es muy, muy buena. Pagar 20 euros por un menú más que digno, con su vino bueno y en pleno centro de Zaragoza, lo considero un regalo.

La atención al público no es que fuera mala, ni mucho menos pero hubo detalles mejorables. Por ejemplo dos de los comensales llegamos antes que los otros 2 y nos indicaron la mesa para sentarnos pero no nos preguntaron si queríamos alguna bebida mientras esperábamos, ni nos dieron la carta para ir mirándola... me parecieron detalles feos y contra producentes para ellos porque hubieran tenido un par de bebidas más para cobrar, pero...
Otro detalle raro es que reservamos a las 2 y llegamos con antelación (a menos diez) y la persiana estaba sin levantar, la levantaron prácticamente a las 2 en punto. Me pareció rarísimo y un detalle feo.

Decididamente voy a volver y probar otro muestreo de este local que me ha dejado buenas sensaciones en general.